La santa de lo imposible: Sueños rotos

Basada en una novela de Arnong Grungberg

la-santa-de-lo-imposible-pelicula-critica
4/5

Dirigida por Marc Wilkins y producida por Dschoint Ventschr, La santa de lo imposible llega con varios años de retraso a todo el mundo debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19. Distribuida en nuestro país por Begin Again Films la cinta llega a las carteleras españolas el próximo 17 de marzo.

Sinopsis de La santa de lo imposible

La santa de lo imposible retrata una familia de inmigrantes sin papeles en Nueva York, en la América de Donald Trump, representando la realidad del sueño americano. Un asesinato, una redada policial y la foto de una misteriosa muchacha: Una madre deberá recomponer todas estas piezas de la vida secreta amorosa de sus hijos mellizos para poder averiguar qué les sucedió.

“La esperanza es nuestro mayor defecto”, las palabras del director de La santa de lo imposible

En palabras del director suizo Marc Wilkins: “La esperanza es nuestro mayor defecto; nos hace vulnerables y estúpidos. Al mismo tiempo, es una de las mayores virtudes. La santa de lo imposible trata de la esperanza en todos sus colores más brillantes y más oscuros. La esperanza de una vida mejor, la esperanza de ser aceptado y amado. O la esperanza de perder por fin la virginidad y experimentar el misterio del sexo. Con mi primer largometraje, quería observar la inmigración desde dentro, no simplemente mirando, sino estando en ella. Descubrí la novela de Arnon Grunberg La santa de lo imposible un par de años después de mudarme a Nueva York”.

“Todas mis preguntas sobre la capital del sueño americano resonaron en esta historia de inmigración llena de ingenio inesperado, humor y belleza poética. La agridulce historia de los maravillosos e ingenuos gemelos Paul y Tito, la misteriosa chica croata Kristin, la madre de los hermanos Raffaella, y su amante suizo Ewald me enfrentó con mis propios sentimientos de rechazo, de ser un de ser un extraño, un forastero, de no pertenecer al lugar en el que vivo. De ser un extraño, un forastero, de no pertenecer al lugar en el que vivo, de anhelar ser amado y aceptado.”, señaló el director.

La santa de lo imposible: Un debut impecable

Los protagonistas de La santa de lo imposible son Paul y Tito, dos gemelos adolescentes vírgenes e inmigrantes ilegales que viven en Nueva York y que trabajan como repartidores de comida para tratar de ayudar a su madre. Rezan a la santa de los casos perdidos para perder la virginidad. Cuando conocen a Kristin, una chica croata solitaria, se enamoran convencidos de haber encontrado a “la indicada”. Pero Kristin lucha contra sus propios demonios, sacrificando todo por su idea del amor. Mientras tanto, la madre de los chicos, Raffaella, también se enamora de un novelista suizo, que le promete estabilidad y un futuro esperanzador. A medida que el calor del verano llega a las calles, la esperanza se convierte en una trampa y pronto los personajes se enfrentarán a la deconstrucción de su sueño americano.

Juventud, divino tesoro

Gran parte del mérito de la propuesta la tiene el joven reparto, encabezado por Adriano Durand y Marcelo Durand que hacen un grandísimo trabajo a nivel actoral. La otra gran baza recae en la fotografía de la película que junto a la música compuesta por Brent Arnold y Balz Bachmann llegan a transmitir la peor cara de esta gran ciudad. El trabajo del director apoyado por un soberbio guion a cargo de Lani-Rain Felthman y Arnon Grunberg, dota a la cinta de un realismo al que era importante llegar, dadas las intenciones de lo que nos quiere contar su argumento.

La contraparte de la película corre a cargo de dos mujeres, siempre en segundo plano pero con mucha relevancia para la trama y el desarrollo de sus protagonistas.

Por un lado tenemos a Raffaella (Magaly Soller), la madre de estos dos jóvenes que lucha por cumplir el sueño americano mientras trata de dar un futuro a sus hijos. Por el otro nos encontramos  Kristin (Tara Thalier), una joven que sueña con ser modelo y que trata de buscarse la vida mientras espera a que su novio salga de la cárcel. Ambas mostrarán a Paul y Tito la realidad y los obstáculos que nos pone a veces la propia vida.

Wilkins construye un retrato social sobre la inmigración sin entrar en juegos fáciles, siempre mirando de frente a un tema tan delicado como lo es este, apoyándose con una historia que habla de algo tan universal como es el descubrimiento de la sexualidad.

La santa de lo imposible es atrevida e inocente, tierna y por momentos despiadada. Una obra eficaz de la ironía vital que saca a la luz la deshumanización a través de una Nueva York que poco tiene que ver con esa “tierra prometida” que hemos visto en otras ocasiones en la gran pantalla. Una apuesta eficaz y que cumple sobradamente en todos sus apartados y en lo que propone con su historia.