Connect with us

Series

La Serpiente de Essex, un relato cargado de misticismo

El misterio y la superstición se dan de la mano en la nueva miniserie de Apple TV+.

Publicado hace

en

la-serpiente-de-essex-apple-tv-critica
4/5

Basada en el libro del mismo nombre, la miniserie británica de 6 episodios llega a la plataforma de Apple TV+ el 13 de mayo. Dirigida por la nominada al Bafta, Clio Barnard, este drama gótico cuenta una historia absorbente ambientada en un pequeño pueblo del condado de Essex. Su reparto está conformado por Claire Danes, Tom Hiddlesto, Clemence Poésy, Haley Squires y Frank Dillane.

Sinopsis de La Serpiente de Essex

TRÁILER DE LA SERPIENTE DE ESSEX | APPLE TV+

Ambientada en el año 1893, en el pueblo de Aldwater, existe una antigua leyenda. Se dice que La Serpiente de Essex, una criatura mitológica, se pasea por las aguas de la región. La viuda londinense Cora Seaborne llega a la pequeña localidad para descubrir la verdad detrás de todo el misterio, con la firme creencia de que no se trata de una superstición.

Crítica de La Serpiente de Essex

La Serpiente de Essex presenta una trama llena de intriga, que unida a una puesta en escena inmersiva y actuaciones destacables, forma una experiencia que puede fascinar a los amantes de los dramas de época y las novelas góticas. Pero, vamos por partes.

Un reparto de lujo

El reparto de esta producción es uno de sus mayores atractivos. Claire Danes se mete de lleno en la piel de Cora y entrega una excelente actuación. Desde los primeros minutos de metraje, su presencia es cautivadora y se presenta como una mujer determinada, en cierto modo adelantada a su época. Pero, además, la actriz americana le otorga matices a su interpretación y compone un personaje memorable.

Por otro lado, Tom Hiddleston ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera con el personaje de Will Ransome,un reverendo que se encuentra en una encrucijada espiritual y personal. Es el trabajo más intimista del actor británico y su gestualidad es clave para llevarlo a buen puerto. La verdad es que cumple con creces y la química que posee con Danes es muy efectiva.

Clemence Poésy, mejor conocida por su participación como Fleur Delacour en la saga de Harry Potter también se encuentra a la altura de la producción y su personaje sobresale, gracias a la dulzura y vulnerabilidad que le imprime la actriz francesa. Una interpretación contenida, que funciona de maravilla.

Menos afortunados son Haley Squires y Frank Dillane, ya que no consiguen darle vida a sus personajes y sus actuaciones rozan lo exagerado en determinados momentos de la historia. No terminan de convencer. Además, las subtramas en las que participan no funcionan y se sienten desconectadas de la trama principal.
Entre lo antiguo y lo contemporáneo

Un cóctel adictivo

la-serpiente-de-essex-serie-critica
Imagen cedida por Apple TV+

La miniserie sigue la estructura del libro, pero introduce algunos cambios en escenas clave para darle un acabado más orgánico a la trama. Estas modificaciones se agradecen y casan muy bien con el tono de la producción, que bebe de influencias como el romance gótico, el terror psicológico y el drama histórico. El resultado es un cóctel adictivo que te atrapa desde su hipnótico prólogo y, a través de una dosificación de la información, crea un hilo conductor sutil alrededor del misterio central. A ello se le añaden temáticas de interés actual, como lo son el feminismo y las desigualdades entre clases sociales, pero estos ingredientes crean algunas subtramas que no aportan mucho a la narrativa y se sienten como relleno, en determinados momentos, debido a su mala ejecución.

Los elementos que sí funcionan a la perfección son los concernientes a los descubrimientos médicos de la época y los distintos puntos de vista que toman los personajes en relación a la existencia de la serpiente, cada uno desde su sistema de creencias y el debate que genera en torno a la ciencia y la religión. La superstición imperante en los pueblos también se explora de manera satisfactoria.

Preciosismo audiovisual

La ambientación es el punto distintivo que le otorga identidad propia a La Serpiente de Essex y consigue que sus imágenes sean memorables. Tenemos un apartado técnico suntuoso, empezando por la dirección de arte de Caroline Barclay y Thalia Ecclestone que nos transporta a las calles de Londres y a los lugares más recónditos de la campiña inglesa con un nivel de atención al detalle milimétrico. Casi podemos sentir que estamos en Aldwater con los personajes, envueltos en la niebla. Además, hay pistas y guiños en el decorado que hacen alusión a serpientes y fósiles prehistóricos, que son uno de los principales intereses de Cora.
La fotografía de David Raedeker ofrece composiciones de gran belleza visual y crea juegos interesantes con la perspectiva, para ocultar detalles clave que están a simple vista. Mención especial para los impresionantes planos cenitales de los pantanos de Essex, llenos de sugestión y que convierten los paisajes en focos de incertidumbre, como los habitantes de la aldea. El vestuario de Jane Petrie juega con las tonalidades oscuras y muestra una variada selección de diseños que funcionan como un espejo de los personajes, para revelar información sobre ellos. La música de Dustin O’Halloran y Herdís Stefánsdóttir completa el conjunto con una serie de melodías de corte clásico y enervantes, según lo amerite la ocasión, que se traduce en un gran deleite sonoro.

En conclusión…

La Serpiente de Essex es una propuesta distintiva y absorbente dentro del catálogo de Apple TV+. Una historia de época que cuenta con actuaciones sobresalientes, una cuidada ambientación y un misterio fascinante. Recomendada.

Soy venezolano, tengo 24 años. Licenciado en Comunicación Social, mención Guionismo y Producción Audiovisual. Aficionado del cine y la literatura.

Tendencias