Crítica La Verónica: la frivolidad de las redes sociales

Un film que invita a reflexionar sobre qué es más importante, si lo que quieres que piensen de ti o alcanzar la felicidad real siendo tú misma.

la-verónica-critica-pelicula

Este viernes 10 de septiembre Filmin estrena La Verónica, el último largometraje de Leonardo Medel, protagonizada por Mariana Di Girolamo. En esta cinta nos adentramos en la falsedad y la falta de frivolidad que muchas veces esconden las redes sociales. La película es una de las más destacadas de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Argumento

TRAILER DE LA VERÓNICA |
Market Chile

Verónica Lara (Mariana Di Girolamo), es una celebridad en redes sociales, una influencer. Está casada con un futbolista internacional (Ariel Mateluna) y le encanta posar incansablemente ante las cámaras proyectando una vida y una familia perfectas. No obstante, esa sonrisa esconde oscuros secretos. Ella es la principal sospechosa de la muerte de su primera hija, fallecida 10 años atrás. Verónica empieza a sentir rechazo y celos por su hija recién nacida, negándose a vivir en la sombra de nadie. Además, su única meta es ser el rostro de una popular marca de cosméticos, y nada ni nadie la podrá detener.

El largometraje retrata la falsedad que esconde la vida de Verónica Lara, influencer que de cara a la cámara es feliz, pero que realmente esta agonizando por dentro. Otro de los puntos en los que se centra la película es la dificultad de ser madre, algo que han tratado otras películas recientes como AMA. Verónica no disfruta de su hija, nunca quiere hacerse cargo de ella, aunque antes las cámaras diga que es ‘lo mejor de su vida’. Para ella lo más importante es que la vean como una mujer perfecta, y así poder ganar seguidores.

La Verónica como único plano

Es un film compuesto por 52 escenas, todas de primeros planos constantes de la protagonista. Una peculiaridad que llama bastante la atención, ya que todo lo que ocurre alrededor de Verónica es secundario, y lo vemos tras ella o simplemente lo escuchamos. Retratándonos así cómo ella misma realmente se cree el centro del mundo, a través de su papel de influencer.

Otro recurso muy utilizado por el director son los saltos en el tiempo, utilizando muchos flashbacks para recordar la época de cuando la hija aun está viva. Puede resultar un tanto lioso en ocasiones, ya que al no tener mucha referencia del espacio y solo ver a Verónica nos cuesta situarnos. Sin embargo, Medel ha sabido adentrarnos en la historia de una manera envolvente, haciéndonos saber desde un principio cómo es la protagonista realmente.

► ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Debemos destacar el papel de Mariana Di Girolamo, la cual es influencer también en su día a día con más de un millón de seguidores. Ha sabido retratar perfectamente a Verónica Lara, haciendo que la odiemos a la través de la pantalla, con una actuación de diez. De hecho, consiguió el reconocimiento a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine para Mujeres en Aswan, que se celebró en Egipto.

Aunque vivamos todos los días rodeados de redes sociales y seamos conocedores de la ‘falsa felicidad’ que esconden muchos perfiles, no es muy común aun ver este tema en la gran pantalla. El chileno Leonardo Medel ha decidido retratar la vida de Verónica, pero además con un toque muy cercano a base de primeros planos que nos hace estar atentos a cada reacción de la protagonista ¿estará mintiendo? ¿realmente lo siente o está fingiendo de nuevo?. Un film que invita a reflexionar sobre qué es más importante; si lo que quieres que piensen de ti o alcanzar la felicidad real siendo tú misma.

A partir de este viernes, 10 de septiembre, la encontrarás en el catálogo de Filmin.

Soy Reyes Plaza, organizadora de eventos, comedora de libros y rugbier. Me apasiona el cine y lo que más gusta es un buen maratón de series el fin de semana. Muy fan de los thrillers y las distopías.