Connect with us

Críticas de cine

La zona de interés, un paraíso en el infierno

Un ejercicio sobresaliente que indaga en cuestiones profundamente reflexivas sobre el nazismo

Publicado hace

en

la-zona-de-interes-estrenos-enero-2024-cines

La zona de interés” llega a las carteleras españolas el 19 de enero de 2024, y lo hace tras cosechar un éxito prácticamente unánime entre la crítica y su paso por la temporada de premios. La cinta adapta de una forma muy certera la novela homónima del también inglés Martin Amis.

Sinopsis de “La zona de interés”

El comandante nazi Rudolf Höss (Christian Friedel) y su esposa Hedwig (Sandra Hüller) se esfuerzan en construir una vida de ensueño para ellos y sus hijos en una parcela en medio de Auschwitz, en pleno holocausto.

Crítica de “La zona de interés”

A24 se ha convertido en una productora más que reconocida gracias a su atrevimiento y su buen “ojo” a la hora de financiar proyectos que acaban teniendo un calado sustancial entre los más cinéfilos.

“La zona de interés” cumple con ese sello de calidad de A24. Quizás no en su contenido, pero lo nuevo de Jonathan Glazer es indudablemente atrevida en su forma.

La película se caracteriza por el uso constante del plano fijo, con escenas lentas y cotidianas que cuentan la rutina de sus protagonistas y tratan incluso, de algún modo, de convertirlos en cercanos y humanizarlos. Además, la mayor parte de la historia sucede en esta peculiar finca, donde lo único que sucede es el día a día de esta familia, que vive prácticamente a los pies del campo de exterminio de Auschwitz.

Sutileza demoledora

Hay un grandísimo esfuerzo por parte de Glazer a la hora de introducir al espectador en su peculiar visión del universo. Existen además ciertas técnicas y momentos que dan pie a una reflexión profunda, no solo de carácter ético, sino también a nivel simbólico, indagando así en multitud de cuestiones.

Suele ser habitual en el cine, para hablar del genocidio que vivió el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, que las películas contengan escenas explícitas de la crueldad de los nazis durante el desarrollo de este conflicto histórico.

En “La zona de interés”, toda esa brutalidad y ferocidad del bando nazi se disipa casi por completo. Las atrocidades que cometen los hombres de Hitler se oyen y se sienten fuera de pantalla.

Un horror que se siente

La película arranca con una larga introducción en la que no vemos nada. Solo el título de: “The zone of interest” que poco a poco se disipa mientras suena una música algo psicodélica (a cargo nuevamente de una audaz Mica Levi) acompañada del canto de unos pájaros para presentarnos a esta aparentemente común familia alemana.

Pronto, ese sonido también acaba desapareciendo. Los gritos, disparos y sollozos ocuparán los ambientes que rodean la casa de los Höss. Descubrimos que el patriarca, encarnado por un genial Christian Friedel, es un cruel comandante nazi encargado de analizar las instalaciones en los campos de exterminio para que estas puedan ofrecer su máximo rendimiento.

No solo la actuación de Friedel es clave, su protagonista femenina, Sandra Hüller (que lleva un año para el recuerdo gracias también a su papel en “Anatomía de una caída”) también resulta esencial para la trama y para que lleguemos a conectar e incluso empatizar con ellos.

El año de Sandra Hüller

El desarrollo de la historia y del arco de los personajes reside en las conversaciones livianas que suelen tener entre ellos. Los silencios, los gestos y todas y cada una de las acciones que suceden en pantalla están medidas al milímetro para hacer partícipe al espectador e introducirlo por completo en esta historia.

Rudolf lee cuentos a sus hijas antes dormir, todos juegan (por momentos) de una forma inocente y disfrutan de la piscina o de sus paseos y baños en el río. Hedwig cuida sus flores y muestra con orgullo lo que su marido ha conseguido para ella y sus hijos. Pero mientras todo esto sucede, hay un mal que jamás deja de estar presente. El horror del holocausto envuelve cada rincón de la casa y también pone en jaque desde el principio a esta familia.

En definitiva…

“La zona de interés” es un ejercicio sobresaliente que indaga en cuestiones profundamente reflexivas sobre el nazismo. Una película difícil, sugestiva, pero sumamente original en la manera de exponer sus ideas.

El terror del holocausto sucede fuera de cámara, mientras se retratan y humanizan las vivencias de una familia alemana con una posición privilegiada en medio del infierno.

Una cinta aguda, que no pretende incomodar al espectador ni mostrar el horror vivido en Auschwitz, aunque irremediablemente lo acaba consiguiendo.

Podcaster y gran amante del séptimo arte. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com

Tendencias