Connect with us

Críticas de cine

Crítica de Labordeta: un hombre sin más

Paula Labordeta y Gaizka Urresti dirigen un documental sencillo y honesto sobre la figura del polifacético artista

Publicado hace

en

labordeta-un-hombre-sin-mas-pelicula-documental-critica

Paula Labordeta y Gaizka Urresti dirigen Labordeta: Un hombre sin más, un documental sencillo y honesto sobre la figura del polifacético artista José Antonio Labordeta.

La película, estrenada el pasado 23 de septiembre, cuenta con los testimonios de personas cercanas al profesor, político, cantautor y poeta aragonés.

El documental ha sido producido gracias a la fundación que lleva el nombre de Labordeta, a la televisión de Aragón y a la productora del propio Urresti.

La sencillez como bandera

TRÁILER DE LABORDETA: UN HOMBRE SIN MÁS | LABORDETA: LA PELÍCULA

El documental Labordeta: un hombre sin más es tan sencillo como lo era su protagonista. La cinta va explorando distintas facetas de José Antonio a través de los recuerdos de sus familiares y amigos más allegados.

En algunos pasajes, uno tiene la sensación de estarse colando en un reunión íntima y familiar. Nos sentamos en una silla junto a Juana de Grandes, la esposa del cantautor, y sus hijas para escuchar de primera mano, algunos acontecimientos y anécdotas sobre el artista aragonés.

Las imágenes de archivo y las canciones nos van transportando en un viaje por el tiempo que nos ayuda a conocer mejor las luces y las sombras de José Antonio Labordeta, su relevancia en la cultura de la época y su compromiso social y político.

Tal cómo era

Frente algunos documentales asépticos de distancia emocional en los que los personajes parecen estereotipos de la perfección, Labordeta nos presenta a un ser humano con sus dobleces, sus incertidumbres vitales y sus agobios.

Si en algo destaca el documental es en la honestidad de lo que cuenta. Todo un logro que se consigue huyendo de entrevistas a personajes más conocidos popularmente y poniendo el foco en su entorno más cercano.

Todo lo que se cuenta en el documental nos ayuda a completar el puzle, uniendo el lado humano a la figura pública. Los títulos de crédito finales nos encuentran con la sensación de conocer un poco más a fondo a José Antonio.

Labordeta y Aragón

Labordeta siempre estuvo orgulloso de sus orígenes. Su relevancia para la región, primero como artista decidido a rescatar la cultura de su región y luego como político, es innegable.

Desde la influencia de su hermano mayor y gran poeta, Miguel, José Antonio removió los cimientos de su Aragón para demostrarle al resto de España que allí también había una gran cuna de artistas.

Su compromiso social y cultural era tal que el arte se le quedaba corto como motor de cambio. Por eso tuvo mucha influencia en la gestación del Partido Socialista de Aragón o ejerció como diputado en el congreso por la Chunta Aragonesista.

La prueba de su entrega se demostró en el reconocimiento de un pueblo que acudió en masa a despedirle tras su fallecimiento en el año 2010.

Nuestra opinión de Labordeta: Un hombre sin más

Paula Labordeta y Gaizka Urresti nos regalan un documental tan sencillo como honesto. La familia Labordeta nos abre las puertas de su vida y nos deja asistir a una reunión familiar plagada de historias personales y momentos relevantes, aderezada con las emotivas canciones de José Antonio. A través de la pantalla, son capaces de hacernos sentir en casa y cuando nos despiden, tenemos la sensación de haber sido parte de algo importante.

Labordeta fue una persona sensible, implicada y comprometida, un político, un cantautor, un profesor y un poeta. Un hombre del Renacimiento al servicio de su tierra y de los suyos. Ojalá, y como él deseaba, haya un día en que todos al levantar la vista veamos una tierra llamada libertad.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias