Lamb, un cuento de folklore fántastico

La cinta de Valdimar Johannsson fue premiada en Sitges como Mejor Película.

lamb-pelicula-critica
4.7/5

Lamb ha sido distribuida por A24, encargados de traernos recientemente, The Green Knight (David Lowery), que también se presentó en el Festival de Sitges. La compañía ya es todo un referente en cuanto a pequeñas producciones se refiere, apostando por un buen puñado de cintas que sin duda han acabado por conquistar a público y crítica en partes iguales. Ejemplos de ello podrían ser Enemy, Locke, Ex Machina, Midsommar, Moonlight, Hereditary o El Faro, entre muchísimas otras. Además, todavía tiene pendientes algunas cintas como Red Rocket (Sean Baker) a la que tenemos muchas ganas.

Sinopsis de Lamb

Dirigida por Valdimar Jòhansson y protagonizada únicamente por Noomi Rapace (Prometheus, Los secretos que ocultamos), Hilmir Snaer Gudnason (Un blanco, blanco día), y Björn Hlynur Haraldsson (Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga), Lamb, cuenta la historia de una pareja, Maria e Ingvar. Viven lejos, en las montañas, en una granja. Están contentos, atienden a sus animales y se apañan genial los dos solos. Pero algo sucede un día. Una de las cabras de Maria e Ingvar se pone de parto trayendo con ella un cordero muy especial.

Un drama familiar de fantasía

Que quede claro, Lamb no es una cinta de terror, más bien iría dentro del género fantástico, pues aunque tiene elementos que pueden parecer sacados de una película de miedo, la intención de este particular largo es otra.

Así que no os dejéis engañar, hay ciertos momentos que la película pone sobre la mesa algunas ideas que nos pueden aterrorizar, pero es importante saber que Lamb es algo muy diferente. De hecho, recomendaría a todos que dejaran de leer en este preciso momento y que retomaran esta crítica después de ver la película. Pues aunque actuaré como siempre sin hacer spoilers, esta es una de esas cintas que acaban por sorprender si se va totalmente “virgen” a disfrutar de la experiencia.

Cien historias en una

Lamb mezcla muchos géneros y es por ello que se le podría definir de muchas maneras. Por ejemplo como un cuento fantástico en el que se cuestiona el poder de la madre naturaleza. También lo podríamos definir como una historia de horror folclórica en la que el verdadero protagonista es Baphomet, que decide vengarse de los que intentaron arrebatarle a su primogénito. O simplemente lo podríamos ver como un retrato familiar de ficción en el que se plantea esa “necesidad” del ser humano de tener que cuidar de alguien.

Lo cierto es que Lamb es esto y mucho más. Un largometraje con un planteamiento muy sencillo, pero que pone en una situación de debate constante al espectador consigo mismo.

Sus tres protagonistas están más que solventes. Noomi Rapace lleva casi el peso de la cinta y se desenvuelve a la perfección dejando claro una vez más que es una de las actrices europeas con más talento de su generación. Su personaje guarda muchos secretos, y Jòhansson quiere que los descifres a través de sus gestos y miradas. Hay toda una historia de fondo para los personajes que solo se insinúan.

Lamb es diferente e impecable

Lamb | Imagen cedida por Vértigo Films

El diseño de producción, los efectos y la casi ausencia de banda sonora, juegan otra baza igual de importante y que encaja a la perfección con esta triste historia.

En menos de dos horas de duración, Valdimar nos cuenta muchas cosas y lo hace de una manera muy particular. La cinta tiene un ritmo pausado que le sienta de maravilla. Hace que el espectador tenga tiempo de sopesar la cantidad de cosas que Lamb plantea. Además tiene momentos tan de humor que podrá incluso sacarnos alguna carcajada. Y momentos tan de drama, que tampoco sería de extrañar que se nos escapara alguna lágrima.

Lamb es una película que deja poso. De esas que a medida que pasan los días le encuentras una lectura nueva. Una de esas cintas que necesitan una mirada muy cuidada y que seguro que cuando revisitemos acabará por complacernos aún más.

Lamb es sin duda una de las experiencias más interesantes que he tenido en este ajetreado año. Una película de la que Robert Eggers o Ari Aster estarían orgullosos.