Connect with us

Escuela de cine

Libros de dirección de cine

Publicado hace

en

libros-de-direccion-de-cine

Si siempre has soñado con ser director de cine pero no sabes por dónde empezar o quieres informarte sobre la profesión antes de inscribirte en una universidad, este artículo es para ti.
La dirección de cine es una de las tareas más importantes –por no decir la más importante– dentro del mundo del cine y de la creación de un film. El trabajo implica tomar decisiones y saber plasmar perfectamente la idea que tienes en tu cabeza en el set de grabación.

Por supuesto que una buena formación académica es algo fundamental si quieres dedicarte a esto por completo, pero los libros que te recomendaremos hoy te darán una idea bastante clara sobre qué es y de qué se trata esta profesión.
Pero, ¿qué es el cine? No sólo es una técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la ilusión de movimiento, sino que también es el arte de contar historias mediante la proyección de imágenes. Así que si eres un fanático de este arte tanto como nosotros, te recomendamos estos cinco libros sobre dirección de cine.

No te pierdas: Libros sobre guiones de cine

Esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovski

esculpir-en-el-tiempo

Andrei Tarkovski fue un director de cine ruso considerado uno de los más importantes e influyentes de Rusia. Publicado por primera vez en 1985, en el libro Esculpir en el tiempo el cineasta cuenta su propia visión del cine y del arte.
Tarkovski lleva al lector por un recorrido a través de sus siete largometrajes. Se dedica a explicar el uso de los elementos del lenguaje cinematográfico de todas sus películas, como el sonido y los movimientos de la cámara.
En 1988 publicó una segunda edición de este libro que incluye comentarios sobre su película El sacrificio, estrenada en 1986.



Esculpir en el tiempo está escrito en colaboración con Olga Surkova y muchos lo consideran uno de los ensayos más importantes sobre el arte del cine. Es también uno de los libros más recomendados no sólo para aquellos que quieran aprender sobre dirección de cine, sino también para los que les interesa saber más sobre el cineasta y sus películas.

Haz click aquí para hacerte con el libro Esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovski, al mejor precio

Así se hacen las películas, de Sidney Lumet

asi-se-hacen-las-peliculas

Escrito por el director, productor y guionista Sidney Lumet, Así se hacen las películas es un libro que, a lo largo de trece capítulos, enseña cada paso dentro la de producción de una película.

Lumet comienza hablando sobre el que él considera que es el mejor trabajo del mundo: la dirección de cine. Relata su experiencia trabajando en Hollywood y, al igual que en el libro que nombramos anteriormente, recorre sus diferentes largometrajes. Cuenta sus errores, sus soluciones y devela trucos e ideas. Así se hacen las películas es el manual de cine ideal para aquellos que quieren aprender todo sobre el guion, las cámaras, la dirección artística y muchísimos conceptos más relacionados al rodaje y a la dirección de un film.

Haz click aquí para hacerte con el libro Así se hacen las películas, de Siney Lumet, al mejor precio

Lecciones de cine, de Laurent Tirard

lecciones-de-cine

Lecciones de cine es un libro escrito por el director y guionista francés Laurent Tirard. En él, recopila 21 entrevistas que realizó a algunos de los directores de cine más destacados del momento. Woody Allen, David Cronenberg, los hermanos Coen y Lars Von Trier son sólo algunos de los directores entrevistados por el francés.

Tirard estudió cine en la Universidad de Nueva York y trabajó como periodista en Studio Magazine, donde publicó regularmente las entrevistas realizadas a los distintos cineastas que luego recopiló para formar Lecciones de cine.
Si te interesa saber que Martin Scorsese prefiere preparar las tomas con bastante tiempo de antelación, que Lars Von Trier no se pone a pensar en profundidad un plano hasta que ya lo está rodando y otros datos no muy conocidos sobre el modo de dirigir de cada director, este libro es perfecto para ti.

Haz click aquí para hacerte con Lecciones de cine, de Laurent Tirard, al mejor precio

Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe

conversaciones-con-billy-wilder

Publicado en el año 1999, Conversaciones con Billy Wilder fue escrito por el director, guionista y ganador del Óscar Cameron Crowe.

El libro nace luego de que Crowe le ofreciera a Wilder un papel en la película Jerry Maguire y éste lo rechazara. Años más tarde, ya con experiencia como periodista y colaborador en la revista Rolling Stone, Crowe decidió visitar a Wilder en varias ocasiones. Y es que quería aprender de uno de los mayores genios del cine.

Gracias a estas exhaustivas entrevistas nació Conversaciones con Billy Wilder, un libro que repasa una de las filmografías más extensas, brillantes y geniales del cine.
Wilder dirigió aproximadamente 30 películas y participó como guionista en casi 70. Recomendamos este libro a aquellos que quieran saber cuáles fueron las últimas declaraciones del director. Y es que falleció en 2002 y el libro recoge sus últimos testimonios.

Haz click aquí para hacerte con Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe, al mejor precio

El cine según Hitchcock, de François Truffaut

el-cine-segun-hitchcock

Mencionamos vagamente este libro en nuestro artículo de Alfred Hitchcock, pero queremos ahondar un poco más en él.

François Truffaut fue un director, crítico y actor francés. En el año 1966 publicó El cine según Hitchcock, un libro que nace tras una entrevista de 50 horas que se realizó a lo largo de una semana y un cuestionario de 500 preguntas al director y productor británico Alfred Hitchcock.



Después de una exitosa carrera dentro del cine británico, y de dirigir tanto películas mudas como con sonido, llegó a ser considerado el mejor director de Inglaterra. En el libro se tratan temas como la elaboración de los guiones de sus películas. También se debaten las circunstancias que le dieron vida a cada film. Si te interesa saber sobre uno de los pioneros en muchas de las técnicas que caracterizan al thriller psicológico, te recomendamos este libro.

El cine según Hitchcock, de François Truffaut, al mejor precio haciendo click aquí

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias