Connect with us

Escuela de cine

Los MEJORES libros de guión

Publicado hace

en

libros-de-guion

Hablar de los mejores libros sobre guion no es para mí una tarea fácil. Y es que el mundo del cine es tan amplio y personal que fácilmente encontrarás cientos de libros de guionismo súper útiles que pueden aportarte los conocimientos que necesitas para aprender cómo hacer un guión de cine.

Al igual que a ti el cine es algo que siempre me ha apasionado. Es por este motivo que a lo largo de todos estos años he podido leer una gran variedad de libros sobre guión de cine que me han sido de gran utilidad a la hora de desarrollar mis proyectos. No obstante, no todos ellos me han parecido igual de efectivos.

En este artículo quiero que conozcas los que, para mí, son algunos de los mejores libros de guiones de cine que te ayudarán a entender mejor cómo hacer guiones. Estoy completamente seguro de que prestándoles la atención necesaria (y con gran práctica y constancia) aprenderás no solo a contar historias de la mejor forma posible, sino también a desarrollar a tus personajes llenándoles de ese carisma que poseen los grandes protagonistas y antagonistas de tus películas favoritas.

El manual del guionista, de Syd Field

el-manual-del-guionista-syd-field

Hacer un guión de cine no es tarea fácil. Es por ello que, en mi opinión, es bueno inspirarte en el trabajo de los grandes guionistas y profesionales de la historia del cine.

Syd Field fue uno de los máximos exponentes en cuanto a la creación de guiones cinematográficos. Y es que gran parte de su carrera la destinó a explicar cómo hacer un guión a los amantes del cine y profesionales de este medio. Además de escribir varios libros de guión cinematográfico, Syd Field impartía talleres y cursos para guionistas en los que explicaba de qué forma crear un guión rentable.

Son muchos los profesionales que a lo largo de su carrera han seguido bien de cerca el trabajo de Syd Field, reconociendo abiertamente que sus métodos les han servido para crear películas de gran éxito.

De entre todos los libros de Syd Field, mi recomendación es El Manual del guionista. Con él no solo comprenderás cómo se estructuran las grandes películas que todos conocemos, sino que podrás realizar diferentes actividades después de cada tema con las que descubrirás cómo hacer un guión.

Este es un libro bastante difícil de conseguir a día de hoy.

¡Salva al Gato! De Blake Snyder

salva-al-gato

Al igual que Syd Field, Blake Snyder ejerció como guionista y consultor, impartiendo diferentes talleres sobre cómo hacer un guión cinematográfico.
Entre sus libros más famosos está la trilogía ¡Salva al gato!, que es la que recomiendo en este artículo.

Ya a partir del primero de ello aprenderás cómo estructurar un guión cinematográfico usando como ejemplo películas que todo conocemos. Además, se trata de un libro realmente ligero gracias a la forma de escribir de su autor, quien se encargará de hacer de tu lectura una experiencia amena y divertida.

En este enlace podrás comprar ¡Salva al gato! De Blake Snyder.

El guión, de Robert McKee

el-guion-robert-mckee

Podríamos considerar a Robert McKee como un auténtico gurú de los guiones cinematográficos. En su libro El Guión, Robert Mckee parte de conceptos básicos de los guiones, explicando qué es una escena o una secuencia y adentrándote de lleno en el mundo de los guiones a través de su estructura.

Este libro se convierte en una guía a la que cualquier estudiante o amante del cine podrá acudir en caso de duda, pues en ‘El Guión’, Robert Mckee es capaz de responder a cualquier duda que un aspirante a guionista pudiera tener.

Aquí puedes comprar el libro El Guión, de Robert Mckee

Cómo convertir un buen guión en un guión excelente

como-convertir-un-buen-guion-en-un-guion-excelente

En su libro Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Linda Seger nos da las claves para mejorar nuestro guión inicial a través del arte de la revisión y la reescritura. Y es que una de los momentos clave a la hora de finalizar un guión de cine es el de revisar todo lo andado y tener la valentía necesaria para hacer los cambios pertinentes.

De hecho, muchos guionistas afirman que este es uno de los pasos más importantes a la hora de escribir un guión. Es por eso que este libro es indispensable para descubrir cuál es la mejor forma de hacerlo.

Aquí puedes comprar Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, de Linda Seger.

El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell

el-heroe-de-las-mil-caras

Sí, sí…, ya sé que este no es un libro sobre cómo hacer un guión de cine. Sin embargo se trata de una obra indispensable para muchos guionistas profesionales, y ahora voy a contarte el porqué.

En El héroe de las mil caras, el mitólogo y profesor Joseph Campbell analiza a fondo el viaje arquetípico del héroe, comparando diferentes mitologías y dándose cuenta de que la mayoría de ellas se componen de la misma estructura. De este modo, pone en la palestra la estructura del monomito. Dicha estructura ha sido utilizada en la mayoría de las películas que has visto en tu vida, y no son pocos los cineastas y guionistas que la han estudiado a fondo para adaptarla a sus propias obras. Uno de ellos ha sido George Lucas, quien plantea la estructura del monomito en su saga de La Guerra de las Galaxias.

Para comprender mejor esta estructura es totalmente recomendable que eches un ojo a este libro.

Libros para guionistas a tener en cuenta

No me gustaría marcharme sin hacer alguna recomendación más. Una de ellas es la del libro Cómo escribir un guión de cine, de Álvaro Cuevas, que si bien es cierto que no es un libro que profundice al máximo y con todo lujo de detalles en el desarrollo de los guiones cinematográficos, es perfecto para comprender muchos de los conceptos básicos a la hora de hacerlo. Además, cuenta con geniales ilustraciones y ejemplifica con películas más actuales que seguramente conocerás.

Puedes comprar Cómo escribir un guión de cine, de Álvaro Cuevas, haciendo clic en este enlace.

Por otro lado, también de la ya mencionada Linda Seger, me gustaría recomendar su libro titulado Cómo crear personajes inolvidables. En él profundiza en el proceso de crear personajes creíbles y bien definidos capaces de soportar cualquier trama que pongas ante ellos. En este libro tienes, además, diferentes ejercicios y entrevistas que te ayudarán a comprender mejor dicho proceso, el cual considero de vital importancia a la hora de realizar un guión para una película.

Compra Cómo crear personajes inolvidables, de Linda Seger haciendo clic en este enlace.

Hay otros muchos autores como Christopher Vogler o Ronald Tobias que han publicado diferentes libros para guionistas realmente interesantes. Pero, en mi opinión, la base fundamental para empezar a escribir un guión está en los que ya he mencionado en este post. De todas maneras, iré actualizando el contenido con nuevas obras que vaya leyendo y que crea indispensables a la hora de aprender a hacer guiones de cine. Del mismo modo, si conoces más libros de cine que aborden este tema me encantará leer tus propuestas en comentarios. Pues, al igual que a ti, a nosotros también nos encanta aprender sobre cine.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *