Connect with us

Videojuegos

Like a Dragon: Infinite Wealth es un regalo para los fieles a la saga

Estamos a principios de año y ya podríamos hablar de uno de los mejores títulos de 2024

Publicado hace

en

like-a-dragon-infinite-wealth-analisis

Like a Dragon: Infinite Wealth llegó a las tiendas el pasado 26 de enero. Un día clave para la industria de los videojuegos, ya que también salió al mercado la octava entrega deTekken, pero cuyo lanzamiento no ha opacado a la nueva obra de la saga Yakuza que ya muchos consideran uno de los títulos clave de este 2024… y aún estamos a principios de año.

Después de haberlo probado durante horas y horas, desde SOYDECINE queremos hablarte del que, para nosotros, es un juego indispensable si eres amante de los títulos de rol y, por supuesto, de la franquicia Yakuza.

Sobre Like a Dragon: Infinite Wealth

Tráiler de lanzamiento de Like a Dragon: Infinite Wealth | sega

Like a Dragon: Infinite Wealth es una secuela directa de Yakuza: Like a Dragon. Hablamos de la octava entrega de la icónica saga de Ryu Ga Gotoku Studio y la culminación tanto deYakuza: Like a Dragon como de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name.

En esta entrega seguimos las aventuras de Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu, dos exyakuza que deben unir fuerzas para hacer frente a un nuevo y peligroso destino.

Algunos aspectos clave del título, además de detalles que los más cinéfilos agradecemos, como la aparición de actores como Danny Trejo y Dan Dae Kim prestando sus voces a personajes, van ligados a las novedades del combate y a la exploración de nuevos y exóticos territorios. Hablaremos de todo esto y más a continuación.

Nuestra opinión sobre Like a Dragon: Infinite Wealth

Vaya por delante que, pese a haber jugado más horas de las imaginadas, sentimos que tan solo hemos visto la punta del iceberg. Y es que Like a Dragon: Infinite Wealth es tan mastodóntico que sus múltiples posibilidades pueden incluso abrumarnos.

Su apertura puede llegar a hacerse algo cuesta arriba, hay que reconocerlo. En sus primeros compases, nos pondremos a los mandos de un título que, durante alrededor de tres horas, se dedicará a ponernos en contexto dentro de la saga con varias muchos momentos (en su mayor parte de cinemáticas) que quizá puedan resultar tediosos para los jugadores no familiarizados con la franquicia. Sin embargo, una vez que emprendemos nuestra aventura en Hawái, la cosa cambia por completo. De este modo, podemos disfrutar de una casi inabarcable variedad de misiones y actividades, cada una aportando una experiencia completamente única.

La historia

Ya de entrada debemos advertirte de que la narrativa de Like a Dragon: Infinite Wealth es deliberadamente pausada, por lo que no esperes un avance rápido de la trama. Es un juego diseñado para ser disfrutado con calma y atención, ya que la historia te llevará por una serie de eventos y giros que buscarán mantenerte pegado a los mandos. Eso sí, es posible quealguna vez encuentres ciertas explicaciones que parezcan un poco convenientes en el desarrollo de la historia.

Sin embargo, diría que nos encontramos ante un guion excepcional y que ofrece ese toque distintivo de humor y drama tan característico en la serie Yakuza y Like a Dragon. Aunque Ichiban es el protagonista principal, el encuentro con Kiryu nos hará gozar de una dinámica muy disfrutona entre ambos personajes, con conversaciones y perspectivas muy interesantes. Del mismo modo, el título también se esfuerza por tocarnos la fibra, brindándonos momentos que podríamos considerar bastante conmovedores y emotivos.

Punto a favor (no quisiera olvidarme) de la localización que se ha hecho a nuestro idioma, con frases tan geniales que en no pocas ocasiones he llorado de la risa.

El sistema de combate de Like a Dragon: Infinite Wealth

combate-like-a-dragon-infinite-wealth
Like a Dragon: Infinite Wealth | Imagen cedida por Plaion

El sistema de combate por turnos del juego es uno de sus puntos fuertes, fusionando elementos clásicos de los juegos de rol con el estilo propio de la saga Yakuza. La personalización, para nosotros, es algo clave, ya que puedes elegir entre distintos empleos para moldear a tu personaje y tu equipo, cada uno con sus propias habilidades, armas y atuendos únicos.

Además, en este sistema de combate por turnos el entorno se convierte en un elemento clave. Y es que los jugadores pueden usar objetos durante las peleas además de personalizar habilidades y fijar estrategias para enfrentarse a sus enemigos con técnicas tan extravagantes como únicas.

Personalización

El sistema de clases de personajes, en forma de “trabajos“, te da la libertad de personalizar tu grupo de personajes y definir tu estrategia. Puedes crear combinaciones únicas de trabajos que se adapten a tu estilo de juego y enfrentarte a los desafíos de distintas maneras. La variabilidad de las peleas es impresionante, ya que tu elección de combate y el radio de movimiento ofrecen múltiples enfoques para cada encuentro.

A medida que avanzamos, Kiryu también se unirá a la acción con su sistema especial de combate que fusiona elementos clásicos de Yakuza con los turnos de Like a Dragon. Con tres posturas distintas (equilibrada, rápida y de fuerza), puedes adaptar su estilo de lucha a la situación y al enemigo que tengas frente a ti. Esta versatilidad te permite tomar decisiones estratégicas durante cada combate, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de tu oponente.

El juego también ofrece un sistema de progresión profundo con niveles, poderes y habilidades que puedes desbloquear y mejorar a lo largo de tu aventura. Además, la gestión de equipo y armas te permite personalizar aún más a tus personajes y maximizar su potencial en el combate.

Eso sí, ten presente que debido al ritmo pausado del juego te costará alcanzar muchos de tus objetivos, pero la recompensa vale la pena, y si entras en su historia, cada segundo que transcurras jugándolo te encantará.

Su abrumador contenido más allá de la historia principal

Pero lo que realmente destaca en este título es la abundancia y calidad de su contenido adicional. Una vez en Hawái, el juego despliega un mundo abierto lleno de posibilidades, donde prácticamente puedes hacer de todo. Desde deleitarte con minijuegos como el karaoke, el mahjong, el golf, el béisbol o el karting, hasta tomar las riendas de tu propio negocio, pasando por la incorporación de aliados a tu compañía. También podrás completar misiones secundarias, coleccionar objetos, visitar lugares emblemáticos y mucho más, todo ello diseñado con un nivel de detalle y calidad que refleja el impecable trabajo de SEGA.

La exploración de Honolulú se enriquece aun más con actividades variadas como fotografía y misiones inspiradas en clásicos de SEGA como Crazy Taxi.

La isla Dondoko

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de la isla Dondoko. Se trata de un lugar mágico al que podremos acceder durante el sexto capítulo del juego, y que podríamos definir como una versión algo más condensada del exitoso juego de Nintendo Animal Crossing.

hawai-like-a-dragon
Like a Dragon: Infinite Wealth | Imagen cedida por Plaion

Incluye, por supuesto, un ciclo de día y noche, así como tareas para mejorar la isla, podremos recolectar recursos o dinero y construir infraestructura, además de protegernos de las amenazas externas. Lo interesante es que esto ni siquiera forma parte de la historia principal, sino que es simplemente un minijuego que perfectamente podría ser un más que notable título independiente.

Hablemos de Sujimon

La inclusión de los Sujimones en Like a Dragon: Infinite Wealth es la guinda del pastel y una divertida parodia de otra popular saga de Nintendo: Pokémon. El juego no intenta esconder en absoluto su inspiración y se burla abiertamente de la serie. Kasuga se convierte en un entrenador de Sujimones, pero en lugar de criaturas, estos son humanos con atuendos peculiares y poderes especiales. Tal y como muestra el propio juego, el objetivo es claramente “hacerse con todos” y “ser el mejor, el mejor que habrá jamás”.

Esta sátira de Pokémon, que no se toma en serio en absoluto, implica entrenar a un grupo de Sujimones para desafiar al Alto Pacto. Para lograrlo, debes visitar gimnasios y derrotar a sus líderes, al igual que enfrentarte a entrenadores callejeros para fortalecer a tus Sujimones en emocionantes combates de tres contra tres, donde las fortalezas y debilidades dependen del tipo de cada uno.

Y, por supuesto, tienes que capturar más Sujimones para entrenarlos, aunque aquí no se usan Poké Balls. En su lugar, se emplean Regalos que funcionan de manera similar, requiriendo que persuadas a los Sujimones para que se unan a tu equipo, a menos que decidan rechazarte y huir. Como un toque adicional, también encontrarás una especie de Poképaradas, similares a las de Pokémon GO, así como incursiones para enfrentarte a Sujimones extremadamente poderosos, e incluso algunos Sujimones legendarios.

Con adiciones como estas ¿Cómo no íbamos a amar este título?

En resumen…

CANAL DE SOYDECINE.COM

Con todo lo comentado, es evidente que para nosotros Like a Dragon: Infinite Wealth está siendo una experiencia de puro disfrute. Ya sea avanzando en la trama principal, ayudando a los ciudadanos con sus extravagantes solicitudes, decorando la isla, entrenando a los Sujimones o simplemente explorando la ciudad, el juego te garantiza diversión constante.

Lo más impresionante es que todo este batiburrillo de actividades se siente muy orgánico dentro de lo que podría considerarse el desarrollo normal de la historia. Cada elemento tiene un propósito y encaja perfectamente en el mundo del juego, lo que te hace sentir que nunca estás perdiendo el tiempo. La calidad y la diversión están presentes en cada aspecto del juego, desde la trama épica hasta las risas que proporcionan las actividades secundarias.

No sorprende que Like a Dragon: Infinite Wealth haya sido aclamado por la prensa especializada. Y es que con todas las alabanzas que se está llevando (y con razón), se nos presenta como uno de los claros candidatos a GOTY en 2024. De hecho, podríamos definirlo como una de los mejores RPGs contemporáneos.

Para los seguidores de la saga Yakuza, es una adición imprescindible a su colección, y para los amantes de los RPG, representa una de las obras maestras del género de los últimos años. La aventura de Kasuga y Kiryu es muy destacable en todos sus aspectos, y es uno de esos juegos que dejarán huella a pesar del paso del tiempo.

Tendencias