loop-cortometraje-2022-critica
4/5

Tras cinco años de la presentación de Corp (2016), el argentino Pablo Polledri regresa con su nueva obra, Loop (2021), nominado este año a los Premios Goya como Mejor Cortometraje de Animación.

El nuevo corto del director argentino ya esta disponible en VEOMAC, Movistar y Filmin.

Tráiler y sinopsis de Loop

TRAILER DE LOOP | FESTIVAL ANIMA

En esta sociedad, cada ser humano repite una misma acción una y otra vez. Cada habitante forma parte de un engranaje de un gran reloj, donde la armonía del sistema se sostiene sobre este perpetuo suceder inalterable. En una sociedad donde cada habitante tiene un rol específico y una determinada acción en eterno bucle, una pareja decide hacer algo distinto.

El bucle de la vida

La capacidad para sintetizar y capturar lo importante del tema o materia a tratar, podría catalogarse como “arte” en si misma. Por ejemplo, la elaboración del tráiler para las productoras, esa maestría para escoger ciertas partes del metraje de la película. Mostrar a modo de pinceladas, escenas que atraigan al público, sin desvelar la trama de la cinta. Mucha de esta maestría tiene el cortometraje, la condensación en apenas minutos de historias completas, cerradas y bien atadas, como cuentos que no necesitan convertirse en novelas para ser disfrutados y recordados.

Con Pablo Polledri y su Loop, pasa algo parecido. La historia no es nueva, pero si certera en su crítica al panorama actual. Una sociedad que ha olvidado vivir en armonía con su entorno, atrapada en vidas rutinarias y sin sustancia, y la evidencia de que los poderes fácticos dictaminan el quehacer diario de la gente. Unos males fácilmente reconocibles, muy extendidos a nivel global entre las grandes ciudades.

Aunque esta Loop tiene puntos en común con otras obras cinematográficas como Tiempos modernos (Chaplin, 1936), Matrix (Wachowski, 1999) y literarias 1984 (Orwell, 1949), Polledri consigue aportar su personal ritmo y visión a la cinta. Además, lo consigue desde una perspectiva realista y cómica, en la que se percibe una clara crítica a la sociedad de nuestros días. Atrapa la visión de una vida en bucle de la que parece no existir escapatoria.

Crítica de LOOP

La cuestión del metraje de la cinta más allá de suponer un problema, es una ventaja. Eliminar escenas prescindibles y focalizarse en lo que se quiere mostrar realmente. Algo complicado de atajar en los largometrajes.

Con un apartado visual amable, un tipo de animación sencilla en su composición y trazos, que recuerda al anterior corto de Polledri, Corp (2016). Donde resulta curioso apreciar que los habitantes de la ciudad de Loop parecen no tener boca, algo que casa perfectamente con la temática del corto. Un diseño en el que casi se juega con una paleta monocromática (rojo, naranja) y la más que destaca y necesaria música a cargo de Joseba Beristain que marca el pulso de la acción narrativa.

Presenta un análisis en tono amigable del estado general de la sociedad, la importancia del humanismo y la relación con el resto de personas, como escapatoria a la destrucción de la vida moderna. Exponiendo una síntesis muy clara, nuestra sociedad esta en descomposición, pero siempre hay esperanza.

El corto ya se ha presentado en festivales de todo el mundo y también le tocará pasarse por España como candidato al Premios Goya como Mejor Cortometraje de Animación. Es una buena ocasión para bucear en el personal mundo de Pablo Polledri, de los cortometrajes y de paso, reflexionar sobre el tipo de existencia que llevamos como sociedad y la necesidad de cambiar el rumbo ante esa deriva.

Disfruto viendo películas, comentándolas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas