Crítica ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese

Hemos visto lo nuevo de Scorsese y queremos contarte qué nos ha parecido

los-asesinos-de-la-luna-pelicula-critica
4/5

En SOYDECINE.COM hemos podido disfrutar de una de las películas más esperadas del año: Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). Hablamos de la nueva creación de Martin Scorsese que cuenta con un reparto estelar en el que encontramos a Leonardo DiCaprio (que también participa en la producción), Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons o Brendan Fraser.

Si quieres saber nuestra opinión sobre esta cinta sigue leyendo, ya que en esta crítica te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Sinopsis de Los asesinos de la luna

La película está dirigida por Martin Scorsese, que está detrás de las cámaras y también del guion, en el que colabora junto a Eric Roth. Sin embargo, esta historia ya había sido llevada al papel en el aclamado bestseller del escritor David Grann, sobre el que se basa ahora esta obra cinematográfica. El libro, lejos de una historia inventada, narra los hechos reales ocurridos en la década de 1920 en Oklahoma, donde hubo una espeluznante serie de asesinatos que sacudió a la nación indígena Osage, rica en petróleo.

estrenos-octubre-2023-peliculas-cines-cartelera
Los asesinos de la luna | Imagen cedida por Apple TV

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, esta película nos sumergirá en un reinado de terror donde el crimen y la intriga se mezclan en un emocionante thriller histórico. Probablemente, uno de los estrenos de octubre de 2023 más esperados que, poco después, llegará también a la plataforma de Apple TV+.

Crítica de Los asesinos de la luna

A estas alturas, es innegable reconocer la maestría de Martin Scorsese en su labor tras las cámaras. El cineasta neoyorquino ha demostrado consistentemente una calidad incuestionable en todas y cada una de sus obras. “Los asesinos de la luna” es otro ejemplo claro del talento duradero de este director, que parece inmune al paso del tiempo.

Lo mejor del cine de Martin Scorsese se hace patente en “Los asesinos de la luna”. La película narra el primer caso del FBI, ambientado en los sucesos ocurridos en la década de 1920 en Fairfax, una pequeña región de Oklahoma. En aquel momento, uno de los principales motores económicos del país era la explotación de pozos petroleros, y fueron los indios de la Nación Osage quienes descubrieron la mayoría de ellos en esta zona de los Estados Unidos. Los nativos americanos acabaron convirtiéndose en los propietarios de la tierra.

Puro Scorsese

Aquí es donde entra en escena nuestro protagonista, Ernest Burkhart (interpretado por Leonardo DiCaprio), un veterano de guerra que, en realidad, era cocinero. Ernest llega a este contexto buscando empleo con su tío William “The King” Hale, el hombre más rico de la región. Siguiendo la recomendación de Hale, Ernest se casa con Mollie, miembro de una de las familias nativas locales adineradas, con la intención de heredar su fortuna. A partir de este punto, se desencadenan una serie de asesinatos que marcan la primera aparición del FBI en la historia.

La revelación de la película indiscutiblemente es Lily Gladstone. Además, tanto DiCaprio como De Niro desempeñan sus roles de manera magnífica, como era de esperar. Scorsese siempre ha sido un director capaz de extraer lo mejor de los actores y actrices con los que trabaja, y en esta ocasión no es una excepción.

Los asesino de la luna es una cinta imprescindible

A lo largo de sus más de 200 minutos de metraje, la película presenta una serie de acontecimientos que son una característica distintiva del estilo cinematográfico de Martin Scorsese. Estas situaciones son particularmente desafiantes desde el punto de vista actoral, y todos los miembros del elenco parecen estar muy cómodos en sus roles. “Los asesinos de la luna” es una película que abarca una amplia variedad de géneros, con un fuerte vínculo, en particular, con el western clásico. Además, se trata de una historia en la que el protagonista cae en desgracia después de intentar construir un imperio a través de actos moralmente cuestionables. Este imperio se forja mediante la codicia, la envidia y la violencia, elementos que son recurrentes en el cine de Scorsese.

No sería apropiado adelantar más detalles de la trama, ya que la película está llena de ocurrencias y giros argumentales que Martin Scorsese ha preparado, aunque quizás no resulten tan sorprendentes como en sus obras anteriores. De hecho, algunos podrían sentir que la película toma un impulso renovado cuando aparece Tom White (interpretado por Jesse Plemons), un agente federal que comienza a investigar los asesinatos bajo la dirección de J. Edgar Hoover.

En cualquier caso, “Los asesinos de la luna” no deja nada que desear. Sus más de tres horas de duración no resultan pesadas en ningún momento, y sin duda es una experiencia cinematográfica que no se puede pasar por alto durante el tramo final de 2023.

El diseño de producción es excepcional, con un pulso narrativo sólido y soberbio que parece inmune al paso del tiempo. Las interpretaciones son destacables, respaldadas por un guion magistralmente elaborado que mantiene un ritmo muy adecuado. La película se beneficia de una fotografía espectacular a cargo una vez más de Rodrigo Prieto y un montaje más que competente. Todo esto se combina con otros elementos que son típicos en el cine de Scorsese: toques de humor negro, secuencias violentas, historias de amor, traición y venganza. “Los asesinos de la luna” ofrece todo lo que se puede esperar de una película de Scorsese. Es otra prueba de que el paso de los años no afecta igual a todos, y algunos, como este gran director, mantienen su genialidad inmortalizada en cada una de sus creaciones.