Connect with us

Críticas de cine

Crítica de Los caballos mueren al amanecer

Un precioso collage visual formado por objetos, audios e imágenes.

Publicado hace

en

los-caballos-mueren-al-amanecer-pelicula-documental-critica
4/5

Tras el éxito de su primer documental Enero (2019), la cineasta Ione Atenea dirige Los caballos mueren al amanecer, un precioso collage visual formado por objetos, audios e imágenes.

La película de la directora nacida en Iruñea (País Vasco) se acaba de alzar con el premio Panorama España en el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

La sensibilidad para poder ver

TRÁILER OFICIAL DE LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER | CANAL DE SOYDECINE.COM

Cuando Ione Atenea abrió la puerta de aquella casa del barrio de Vallcarca, en Barcelona, una emotiva historia estaba esperando agazapada entre la multitud de objetos que allí se apilaban.

El mundo está plagado de historias que merecen ser contadas pero no todos tenemos la sensibilidad necesaria para saber encontrarlas. Hace falta tener un mirada diferente. Una mirada creativa puesta al servicio del arte.

Donde la mayoría de nosotros veríamos una abrumadora cantidad de basura por limpiar, Atenea vio las piezas de un puzle.

Con paciencia, a lo largo de varios años, las fue juntando hasta encontrar a tres hermanos, los García, y los retazos de unas vidas a caballo entre la imaginación y la realidad de una dictadura.

Los objetos nos hablan

Los caballos mueren al amanecer es el título de una de las historias escritas por Antonio, el mayor de los hermanos que habitaban la casa.

Tiras de tebeos, bocetos, viñetas a medio hacer y contratos de trabajo. Estos objetos nos cuentan que el mayor de los García era un talentoso dibujante de tebeos.

La casa está llena de cintas de cassette, vídeos y una ingente cantidad de fotografías que van completando el perfil de tres hermanos que pasaron su vida, hasta el final, entre las paredes de aquella casa.

El viaje que nos propone Atenea es emocionante y plagados de descubrimientos. Uno termina por sentir que conoce a los García y que ha sido partícipe de la reconstrucción de la vida misma.

Nuestra valoración de Los caballos mueren al amanecer

En Los caballos mueren al amanecer Ione Atenea nos propone un viaje emocional y emocionante hacia el interior de una familia.

La cineasta vasca sabe ver una historia entre la infinidad de objetos que esperan al otro lado de la puerta de su nueva casa en el barrio barcelonés de Vallcarca. La historia de tres hermanos que vivieron entre aquellos muros y que hicieron de la creatividad su refugio contra la dictadura.

Atenea nos invita a acompañarla en el proceso, colocando magistralmente las piezas de un puzle que construye una historia cautivadora.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias