Los Testigos: Un thriller psicológico de Filmin

Una serie llena de tensión que explora el poder de nuestros recuerdos, y lo poco que podemos fiarnos de ellos.

los-testigos-serie-critica

El pasado 21 de septiembre se estrenó en Filmin Los Testigos, un thriller alemán de los productores de la triología Deutschaland. Una miniserie de 8 episodios que se adentra a través de un secuestro, en la mente humana y en su funcionamiento tan peculiar.

Argumento Los Testigos

TRAILER DE LOS TESTIGOS | FILMIN

Una niña de diez años es secuestrada en medio del abarrotado Museo de Historia Natural de Berlín. Nadie reivindica el secuestro. No hay petición de rescate. La única clave para salvarla parece estar enterrada en los recuerdos de aquellos que  presenciaron el incidente. El padre de la niña, el cual es un destacado político, insiste en que la investigadora Dra. Jasmin Braun ayude con la investigación. La Dra. Braun deberá evaluar los recuerdos de ocho testigos clave para poder reconstruir la desaparición tal y como se desarrolló, todo bajo la presión de que el tiempo pasa y Emma sigue desaparecida.

Cada capítulo se centra en la visión de un testigo. La Dra. Braun deberá investigar en los recuerdos difusos de cada uno de los testigos, intentando encontrar algo que les lleve a Emma. Un trabajo muy centrado en la psicología y en la importancia de cada mínima acción que llevaron a cabo cada uno de los interrogados. Los Testigos nos hace estar muy atentos a cada pequeño detalle que descubrimos, gracias a los interrogatorios de la protagonista.

Un secuestro investigado fuera del lugar del crimen

Todos sabemos lo relevante que son las primeras horas tras un secuestro (al menos eso nos dicen todas las series), y en este caso la importancia es doble ya que Emma es diabética y debe pincharse la insulina en las próximas horas para no empeorar. Un gancho muy usado el de la niña enferma que necesita de su medicina, pero que siempre nos hace tener esa angustia extra por descubrir cuanto antes el paradero del secuestrador.

La serie tiene una estética que nos hace recordar lejanamente a las oficinas de 24 con Jack Bauer, teniendo también ese reloj progresivo que nos hace recordar que el tiempo pasa, y la niña sigue sin aparecer.

Lo peculiar de la serie es que todo se desarrolla en la central de la Policía, donde se encuentra la sala de interrogatorios. La Dra. Braun en ningún momento pisa la escena donde se ha producido el secuestro, ni investiga más allá de esas cuatro paredes. Su don reside en ver más allá de los datos que cada persona le aporta, por insignificante que pueda ser. Esto es lo qué hace que Los Testigos sea diferente a lo que hemos visto hasta ahora en series de secuestros.

Un secuestro más, pero diferente

Los secuestros infantiles es una temática que suele llamar la atención por el suspense que genera. Podríamos recordar The Missing, Bajo Sospecha… y algunas con una sinopsis peculiar como Stranger Things o Leftovers. Los Testigos se adentra más en la mente humana y la posible distorsión de los recuerdos.

La pregunta que nos plantea la miniserie es ¿todos los recuerdos realmente sucedieron como creemos? La psicóloga Julia Shaw, que ha desarrollado este tema en diversos best-sellers, tiene una respuesta contundente:La pregunta no es si un recuerdo es incorrecto, sino cuán incorrecto es. La miniserie Los testigos, basándose en su exitosa novela La ilusión de la memoria, nos enseña la maleabilidad e inestabilidad de la mente humana y cómo podemos llegar incluso a crear recuerdos completamente falsos.

Realmente Filmin se está superando estreno a estreno, y Los Testigos es una de esas producciones que darán qué hablar entre sus espectadores. Además, el hecho de ser una serie con final cerrado y con una duración de 25 minutos por capítulo, la hace perfecta para un maratón de fin de semana.

Soy Reyes Plaza, organizadora de eventos, comedora de libros y rugbier. Me apasiona el cine y lo que más gusta es un buen maratón de series el fin de semana. Muy fan de los thrillers y las distopías.