‘Lucas’, película de Álex Montoya | Crítica

La cinta acumula varios premios de los festivales de cine de Málaga y Alicante.

lucas-pelicula-critica

Este viernes 25 de junio llega a la gran pantalla Lucas, el último largometraje del realizador Álex Montoya. Un thriller dramático protagonizado por Jorge Motos y Jorge Cabrera que nos hará replantearnos las primeras impresiones.

¿Quién es Lucas?

Lucas es un adolescente que acaba de perder a su padre en un accidente de coche. En este mismo suceso, el joven sufre una lesión que le deja una cojera permanente. Tras esto, su vida da un giro de 360º, y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. La dura convivencia con su madre (quien nunca estuvo con él), la falta de dinero en casa y su dificultad para tener una ‘vida normal’, hacen que deba buscar una solución. Un día le aborda Álvaro (Jorge Cabrera), un cincuentón que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar (‘sólo hablar’, insiste) con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.

Jorge Motos nos brinda una interpretación impecable en Lucas, transmitiendo a través de la pantalla esa sensación de vacío y falta de seguridad que sufre el protagonista. Aunque su carrera cinematográfica aun no es muy amplía, este joven actor promete. Claramente me atrevería a decir que estamos ante una cara nueva que triunfará en los futuros estrenos del cine español.

Tres biznagas malagueñas

La cinta ha sido premiada por tres biznagas en el Festival de Cine de Málaga; Biznaga de Plata Mejor Película Española, Biznaga de Playa Mejor Interpretación Masculina (para Jorge Motos) y Premio del Público a Mejor Película en la sección Zonazine. Además, también ha logrado en el Festival de Cine de Alicante el premio a Mejor actor (Jorge Motos) y mejor fotografía. Sinceramente, un número considerable de galardones para ser uno de los primeros largometrajes de Alex Montoya .

Diría que la notoria falsa de recursos con la que ha contado el film hacen que este tenga aún más valor si cabe. La fotografía está muy bien cuidada, y las localizaciones de Valencia y la Albufera muy bien seleccionadas.

No es oro todo lo que reluce

Como ‘pero‘, podríamos decir que nos ha faltado adentrarnos más en el pasado de Lucas. No llegamos a saber muy bien qué le pasó a él y a su padre, cómo era la relación con su madre o su ‘vida normal’ antes del accidente… En este sentido, toda esta parte se nos queda un poco justa. Y es que la falta de información nos impide que lleguemos a empatizar del todo con el protagonista.

Con el personaje de Jorge Cabrera nos pasa un poco lo mismo. A pesar de que conozcamos pinceladas de su historia a lo largo del film sólo llegamos a saber de él algunos datos sueltos, sin lograr tener una imagen completa del mismo. Es un personaje al que intentan que le cojamos cariño, dándole una nueva oportunidad en su integración social, pero creo que no se consigue ya que nos quedamos a medias por culpa de ciertas faltas en el guion. Es verdad que una película da para lo que da, no es una serie. Pero aún así nos quedamos con la pena de que la historia vaya perdiendo fuerza debido a estas carencias.

A pesar de todo esto, estamos ante una historia dramática que llega al corazón del espectador y hace que nos replanteemos esas primeras impresiones. No todo es lo que aparenta ser.

Lucas es uno de los grandes estrenos de Begin Again Films, ¡así que ni se te ocurra perdértelo!

Soy Reyes Plaza, organizadora de eventos, comedora de libros y rugbier. Me apasiona el cine y lo que más gusta es un buen maratón de series el fin de semana. Muy fan de los thrillers y las distopías.