Crítica de Luck: una colorida aventura para apreciar la mala suerte

Una valiosa lección que cualquiera puede apreciar

luck-pelicula-critica-apple-tv
4/5

Una chica con mala suerte, animales que hablan y aventuras divertidas son algunos de los ingredientes que componen esta hermosa comedia animada. Luck llega a la plataforma de Apple TV+ el 5 de agosto.

Tráiler y sinopsis de Luck

TRÁILER DE LUCK | APPLE TV+

Sam Greenfield (Eva Noblezada) es una chica huérfana que sufre de mala suerte constantemente, hasta que un día es transportada mágicamente a la Tierra de la Suerte, donde con la ayuda de Bob (Simon Pegg) un gato parlante y otras criaturas mágicas emprende una odisea para cambiar su suerte y encaminar su vida.

Crítica de Luck

Una divertida propuesta familiar para desconectar y pasar un rato agradable, con mensajes positivos para los espectadores de cualquier edad es la esencia de Luck, la apuesta animada de Apple TV+ y el estudio Skydance Animation para esta temporada veraniega. La cineasta y coreógrafa Peggy Holmes, responsable de producciones de Walt Disney Pictures como La Sirenita 3: los comienzos de Ariel(2008) y Campanita: el Secreto de las Hadas(2012) entrega una cinta que destaca por su impresionante animación y personajes entrañables, además de una capacidad orgánica de generar conexión con los espectadores de manera honesta y tierna.

Empaque deslumbrante

Desde la primera escena de Luck, donde se presenta un número musical vibrante, se percibe el logrado trabajo en el departamento de animación y arte. Cada escenario está creado con mimo y una minuciosa atención a las formas tridimensionales que le añaden un plus al diseño de la ciudad donde vive Sam. Por otra parte, la Tierra de la Suerte es una construcción vistosa llena de magia y recursos creativos que la hacen una golosina irresistible a la vista. La paleta de colores destaca por el uso del color verde como elemento simbólico asociado a la suerte y que se puede encontrar a lo largo del metraje en diferentes presentaciones, ya sea la chaqueta que usa Sam o el supermercado donde trabaja hasta el polvo esencial que otorga la buena suerte y los uniformes de los duendes en la Tierra de la Suerte.

El diseño de personajes es el aspecto menos pulido de la animación por computadora, con unos bocetos básicos que se recrean en el aspecto caricaturesco de cada figura sin dar un paso más allá de lo esperado y evitando una aproximación más realista a las facciones de carne y hueso, como lo ha logrado la factoría del ratón en sus últimas producciones. Aún así, los diseños pueden agradar a los más pequeños de la casa y el aspecto de Bob presenta algunos detalles llamativos, como su pelaje de aspecto casi táctil y sus grandes ojos verdes.

La música del reconocido compositor John Debney es elegante y posee algunos pasajes de gran belleza melódica y poder emotivo.

La belleza de un mensaje bien construido

En el apartado narrativo, Luck ofrece una historia, en apariencia simple, pero que a través de su mensaje oculta distintas capas de significado y una valiosa lección que cualquiera puede apreciar. Se trata de un recorrido empático por la percepción de la suerte en nuestra sociedad con una óptica infantil, que va madurando a medida que se desarrolla el metraje hasta llegar a un final conmovedor. Temas como las familias inesperadas, la perseverancia y las metas personales se dan de la mano en una sutil alegoría de la salud mental y la reflexión de apreciar la vida tal y como es, con sus altibajos, ya que puedes aprender a ser feliz y rodearte de tus seres queridos, un vínculo primordial para cada individuo.

La construcción narrativa de los personajes encuentra un buen balance entre los perfiles hilarantes y amables frente a otros más serios. Sam y Bob destacan entre todos ellos, ya que poseen los arcos narrativos más solidos y el trabajo de la joven actriz Eva Noblezada como la voz protagónica junto al divertido actor británico Simon Pegg como el gato de la buena suerte es muy disfrutable, además de la desenfadada y simpática dinámica que se genera entre ellos. También vale la pena mencionar el trabajo de las actrices veteranas Jane Fonda y Whoopi Goldberg. Fonda le aporta su habitual elegancia y musicalidad a la dragona Babe, mientras que Goldberg dota a La Capitana, principal figura de autoridad en la Tierra de la Suerte de un carácter rudo y personalidad sobria, que hacen gala de los diferentes registros de esta gran actriz estadounidense.

En conclusión

Luck es una propuesta familiar muy recomendable que logra un balance óptimo entre el humor infantil y mensajes importantes de gran calado entre los espectadores adultos. Dulzura y emoción en un envoltorio brillante.