Connect with us

Series

Las luminosas: más allá del thriller convencional

Luminosas se estrenó parcialmente en el pasado festival South by Southwest con gran acogida del público y la prensa

Publicado hace

en

las-luminosas-apple-tv-critica-serie
5/5

Apple TV+ estrena en exclusiva la serie Las luminosas (Shining girls). La producción de ocho capítulos es un intenso thriller en el que dos trabajadores de un periódico (Elisabeth Moss y Wagner Moura) investigan una serie de crímenes en la ciudad de Chicago.

La serie está producida por la propia Moss y por la productora de Leonardo DiCaprio, que se hizo con los derechos del libro en el que se basa incluso antes de que fuera publicado.

Las luminosas se estrenó parcialmente en el pasado festival South by Southwest con gran acogida del público y la prensa especializada.

Algo más que un thriller

TRÁILER DE LAS LUMINOSAS | APPLE TV+

Cuando Silka Luisa se encargó de adaptar la novela de la sudafricana Lauren Beukes, se dio cuenta de que tenía algo especial entre las manos.

La historia gira alrededor de una investigación periodística en torno a un asesino en serie en la ciudad de Chicago. Sin embargo, el misterio no está, como en la mayoría de historias similares, en descubrir quién es el asesino. Eso lo sabemos en los compases iniciales de la cinta.

El sanguinario homicida lo interpreta magistralmente un Jamie Bell (Billy Elliot) en estado de gracia, capaz de regalarnos la expresión más dulce y el gesto más aterrador.

Además, la serie incorpora un elemento más que hará imposible que dejemos de verla hasta descubrir lo que sucede. La vida de Kirby (Elisabeth Moss) cambia constantemente, de un segundo a otro, sin explicación aparente. La única que es consciente de esos cambios es la propia Kirby que deambula al límite entre la cordura y la enfermedad mental.

Las luminosas, un proyecto liderado por mujeres

Sabemos que en pleno siglo XXI esto no debería ser noticia pero, desgraciadamente, lo sigue siendo.

Como hemos comentado, Las luminosas está basada en la novela de Lauren Beukes. La escritora de ficción, periodista y guionista sudafricana, publicó The shining girls en 2013. La novela se hizo con una gran cantidad de premios, incluido el prestigioso galardón literario de la Universidad de Johannesburgo. Su anterior novela Zoo City, un oscuro thriller con tintes mágicos, también ha recibido importantes reconocimientos internacionales.

La encargada de adaptar el material original a la pequeña pantalla es Silka Luisa. La productora y guionista estadounidense que ha trabajado en series como la reciente Halo, estará además en la serie del universo Blade Runner titulada Blade Runner 2099.

En cuanto a la dirección, la experimentada Michelle MacLaren está detrás de dos de los episodios. En su haber, series míticas como Breaking Bad, The Walking Dead, Westworld, Juego de Tronos o Modern Family. Casi nada.

El resto de episodios se los reparten Daina Reid y la propia Elisabeth Moss. Ambas coincidieron en la aclamada El cuento de la criada.

¿Por qué nos gusta Las luminosas?

Las luminosas es capaz de captar nuestra atención desde los primeros minutos. El episodio piloto tiene todo lo que necesitas para mantenerte pegado al asiento.

El tratamiento de los personajes es detallado, las actuaciones son sobresalientes y la historia está llena de elementos interesantes. Un asesino en serie brillantemente interpretado por Jamie Bell , una protagonista con el carisma que solo Elisabeth Moss le sabe dar a sus personajes y un clima de desconcierto que nos mantiene constantemente preguntándonos qué está pasando ante nuestros ojos.

Ocho episodios que devoraréis sin descanso y que, sin duda, os sabrán a poco.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias