Madre/Androide: Un corta y pega apocalíptico

Un thriller post-apocalíptico protagonizado por Chloë Grace Moretz, Algee Smith y Raúl Castillo

madre-androide-pelicula-netflix-critica

El estadounidense Mattson Tomlin debuta en el largo con Madre/Androide (Mother/Android), un thriller post-apocalíptico protagonizado por Chloë Grace Moretz, Algee Smith y Raúl Castillo.

La película nos cuenta los meses posteriores a un alzamiento androide. La humanidad se ha convertido en una frágil presa que lucha por la supervivencia en un mundo que se desmorona.

¿Por qué te suena Madre/Androide?

Las películas distópicas sobre el fin del mundo o el colapso de nuestra sociedad son un género muy popular desde hace décadas. Hay infinidad de producciones que abordan la extinción de la humanidad desde distintas premisas. Cada época ha tenido sus miedos y el cine ha sabido explotarlos: virus e infecciones, bombas nucleares, desastres naturales o inteligencia artificial rebelde. Las historias sobre el fin del mundo han funcionado a modo de catarsis colectiva para expurgar nuestros temores. Como ejemplo, el aumento de visionados de la película Contagio (Soderbergh. 2011) en cuanto empezó la Pandemia de la COVID-19. En el fondo, nos va la marcha.

Si tienes afición por los futuros distópicos, reconocerás todos y cada uno de los referentes de los que bebe Tomlin. La película es una mezcla de The last of Us, La luz de mi vida, Hijos de los hombres, Terminator o Un lugar tranquilo. Juega con muchos de los elementos que funcionan en cada una de esas historias anteriores: embarazadas, androides, bosques, silencio, relaciones humanas bajo el estrés de la situación, sacrificios por amor y así hasta el infinito. ¿A qué otras películas te ha recordado este apocalíptico thriller futurista?.

En un género tan prolífico como este, se agradecen nuevos puntos de vista, situaciones novedosas o personajes originales. En Madre/Androide no vas a encontrarlos. Mattson Tomlin juega sobre seguro en un guion bastante efectista en sus dos primeros actos pero que se viene abajo por completo en el tercero.

Un drama desprovisto de emociones sinceras

Chloë Grace Moretz (Pasajero oculto) y Algee Smith (Detroit) interpretan a la pareja protagonista. Tras una escena críptica inicial, la historia viaja al pasado. Exactamente, al momento en el que Georgia y Sam, dos estudiantes universitarios, comprueban el positivo en una prueba de embarazo. Justo cuando Georgia comparte sus dudas acerca de su relación y el futuro bebé en un fiesta, el mayordomo androide de la casa comienza a matar a los invitados.

En seguida queda patente que se trata de un fenómeno global y que la seguridad de la raza humana está en peligro. Sin tiempo para decisiones transcendentales, Sam y Georgia comienzan una huida por la Costa Este de los Estados Unidos en busca de un lugar seguro.

La parte principal de la trama transcurre nueve meses después del alzamiento. La tensión de Madre/Androide se construye sobre la incertidumbre de cuándo va a nacer el bebé y cuáles serán las condiciones en las que pueda llevarse a cabo el parto. Los conflictos personales de la pareja sobrevuelan durante todo el metraje hasta unos minutos finales que, resultan tan manipuladores en busca de la lágrima fácil, que provocan el efecto contrario. El guion de Tomlin resulta tan artificial e inverosímil en el último tramo que, cuando quiere emocionarnos, hace tiempo que nos perdió por el camino.

El trío protagonista

Chloë Grace Moretz, Algee Smith y Raúl Castillo (Ejército de los muertos) son el trío protagonista en una película con un elenco reducido. Los tres defienden unos personajes que son más planos de lo que la película pretende vendernos. Puro fuego de artificio emocional con poca sustancia bajo la superficie.

A nivel actoral, Madre/Androide supone un reto más físico que interpretativo. Estamos seguros de que la huida constante a través de los poblados bosques de Massachussets, con una prótesis que simula una tripa de nueve meses, puso a prueba la resistencia de Moretz.

La película intenta llegar al drama en algunos puntos pero se queda a medio camino. No conseguimos empatizar con unos personajes que resultan demasiado estereotípicos. Quizá, el más complejo sea el interpretado por Raúl Castillo, un antiguo trabajador de una empresa de inteligencia artificial que sale a la ayuda de Georgia cuando el peligro es inminente.

Nuestra valoración de Madre/Androide

Mattson Tomlin no arriesga en su debut tras las cámaras. Madre/Androide es un pastiche formado con elementos de otras (y mejores) películas distópicas anteriores. La cinta nos recuerda a ratos a la Terminator de Cameron, a la Hijos de los hombres de Cuarón o a las escenas de En un lugar tranquilo de Krasinski. Una especie de hermana menor comprada en Ali Express. Sin embargo, si te gusta este tipo de cine, la película de Tomlin cumple su cometido. Aunque, como decimos, no aporte nada nuevo.

La trama avanza con cierta solvencia hasta una parte final en la que todo lo construido sucumbe estrepitosamente. Una sensación similar a la de aquel que quita la pieza de madera equivocada en el juego del Jenga.

El tercer acto nos obliga a preguntarnos el por qué de muchas cosas y a hacer demasiadas concesiones. Cada minuto final nos va llevando hasta una resolución ridícula cuyo único objetivo parece ser provocarnos la lágrima fácil de una forma tan forzada como torticera.

Ni siquiera las decentes actuaciones de Moretz, Smith y Castillo son capaces de darle algo de interés a una película tan entretenida como prescindible.

Puedes ver Madre/Androide en Netflix.

2/5

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)