Connect with us

Críticas de cine

‘Mamá María’: de traductora a narcotraficante

Publicado hace

en

mama-maria-critica

Este viernes se entrena en cines ‘Mamá María‘, el último film de Jean-Paul Salomé (‘El Camaleón‘ y ‘Espías en la sombra‘), protagonizada por Isabelle Huppert (‘Madame Bovary‘, La Viuda‘). La película fue nominada a Mejor Guion adaptado en los Premios César 2020. Una nueva apuesta del cine francés por una comedia-dramática que se mueve en torno al mundo de las drogas.

Patience, doble vida entre camello y brigada policial

Patience (Isabelle Huppert) es una traductora de árabe que colabora con la brigada de estupefacientes, ayudando con las escuchas telefónicas. Un día se da cuenta de que al narcotraficante al que está traduciendo es el hijo de la enfermera que cuida a su madre. Intentará ayudarle, pero se verá envuelta en toda esta trama. ¿Su solución? Encargarse ella misma del alijo de drogas y así conseguir un dinero extra. Se adentrará en una doble vida entre camello y traductora de la brigada policial.

Viendo el argumento podemos pensar que es una comedia, pero el drama también tiene un gran peso en la historia. Salomé nos irá mostrando que la vida de Patience no ha sido fácil, viuda desde hace 20 años, con dos hijas y con un pasado ya envuelto en asuntos turbios.

Basada en la novela ‘La Madrina’

Mamá María” | Imagen cedida por Wandavision

Basada en la novela ‘La Madrina‘ de Hannelore Cayre, Isabelle Huppert da vida a Patience, la protagonista. Una mujer fría y decidida, pero con una apariencia falsamente frágil que nos descolocará en absoluto. Su interpretación es sin duda lo mejor del film. El resto de personajes secundarios pasan más inadvertidos, sin adentrarse demasiado en la vida de ninguno.

En cuanto a la idea del largometraje, es un tema un tanto recurrente el de las madres que se vuelven camellos, pero en este caso tiene ese toque francés exagerado que hace que todo sea tan descabellado que hasta funcione.

‘Mamá María’ no se queda solo en lo superficial

Mamá María‘ es una película que no solo aborda el tema de las drogas, también generará más subtramas como la situación en las residencias de ancianos, cómo puede resultar de duro para las familias, o la ayuda entre mujeres aunque sean de mundos muy distintos.

Patience no es una simple camello, es una mujer aventurera que lo único que busca realmente es su libertad. Una apuesta diferente que os animamos a ver en cines a partir de este viernes 23 de abril.