Connect with us

Noticias de cine

Mank lidera las nominaciones a los Óscars

Publicado hace

en

nominaciones-mank

Tras anunciarse ayer los candidatos a los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de California, la producción de Netflix se erige como favorita de cara a la ceremonia que se celebrará el próximo 26 de abril en su 93ª edición. Parece la ocasión perfecta para Mank de resarcirse del amargo sabor que dejó la gala de los Globos de Oro, en la que no logró alzarse con ninguno de los seis premios sobre los que tenía opciones.

¿Por qué ha obtenido Mank 10 nominaciones?

Aunque parezca obvio, cabe destacar que esta se trata de una gran película que rinde tributo a Ciudadano Kane (considerada por la crítica como una de las obras maestras de la historia del séptimo arte); y que se centra especialmente en su guionista Herman J. Mankiewicz, interpretado con maestría por el ya oscarizado Gary Oldman (El instante más oscuro) y acompañado de un elenco muy notable en el que sobresale Amanda Seyfried, que también opta a la estatuilla en calidad de mejor actriz de reparto.

Todo ello bajo la magnífica dirección de un David Fincher que, si bien nos tiene acostumbrados a un estilo más energético y vivaz, dota la obra de una singularidad anómala entre los biopic al uso, a la vez que se encarga de transportarnos a los años 30 y 40 mediante el uso de recursos técnicos que sin duda han sido reconocidos por la Academia.

La magia del sonido

La cinta cuenta con un sonido especial y totalmente ambientado, con música que evoca enormemente al jazz más popular en su momento de máximo esplendor, pero que también rinde homenaje a melodías de otros filmes clásicos (por un momento parece sonar el tema de Amarcord). También reconocieron el excelente trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross con la nominación a mejor banda sonora, premio al que ambos también se postulan por su trabajo junto a Jon Batiste en Soul.

Visualmente deslumbrante

Ya en el apartado técnico, es imposible dejar de apreciar el extraordinario trabajo de fotografía, que muestra los entresijos de los grandes estudios hollywoodienses de los años 30. Asimismo, el espectador tiene la oportunidad de recuperar planos típicos del momento, e incluso se le permite disfrutar de la vista del palacio que nuestro protagonista convertiría en la finca Xanadu a través de su guion.

Esta dedicación delicada y elegante, fusionada con un minucioso diseño de vestuario y maquillaje que se manifiesta especialmente en las grandilocuentes fiestas organizadas por W. R. Hearst (Charles Dance), también ha sido recompensada con sus respectivas candidaturas.

Mank es una de las grandes favoritas

Por último, resulta llamativo que entre esta decena de nominaciones no se encuentre la de mejor guion, ya que este, escrito por Fincher padre hace más de dos décadas, es el motivo principal de que la película sea una realidad que quizá corone por fin al de Denver como mejor director del año.

Como curiosidad, de las nueve candidaturas a las que optaba Ciudadano Kane, el único galardón con el que premiaron la película su momento fue justamente el de mejor guion, compartido por nuestro protagonista Hermann Mank con el mismo Orson Welles.
Mank opta a los premios Oscar en las siguientes categorías: Mejor película, mejor director (David Fincher), mejor actor (Gary Oldman), mejor actriz de reparto (Amanda Seyfried), mejor banda sonora, mejor sonido, mejor diseño de vestuario, mejor fotografía, mejor maquillaje y peluquería y mejor diseño de producción.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.

Tendencias