Connect with us

Críticas de cine

Mantícora: La auto-mutilación del monstruo

El cineasta Carlos Vermut estrena su cuarto largometraje.

Publicado hace

en

manticora-pelicula-critica
4/5

Mantícora llega a las salas el próximo viernes 9 de diciembre de la mano de B-Team Pictures.

Carlos Vermut lleva a los cines su cuarto largometraje, un minimalista thriller psicológico protagonizado por Nacho Sánchez y Zoe Stein. La producción está a cargo de Aquí y Allí Films, BTeam Prods, Magnética Films y Punto Nemo AIE. El libreto lo firma el propio Vermut.

Trailer y sinopsis de Mantícora

TRAILER DE MANTÍCORA – BTEAM PICTURES

Julián (Nacho Sánchez) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

Esta “historia sobre amor y monstruos en los tiempos modernos” en palabras del propio Carlos Vermut “habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado”.

Crítica de Mantícora

Mantícora muestra sin pudor la auto-mutilación de un monstruo consciente de su condición. Estamos ante un ejercicio de contención e insinuación que se atreve a introducirse en lo más profundo de una psique pervertida y desolada. Pocos son los autores que hacen gala de esta insólita valentía, contados son los cineastas que se atreven a precipitarse hacia el abismo. El ímpetu suicida de Vermut le obliga a explorar su propio subconsciente a través de un viciado imaginario, plagado de aristas y claroscuros.

Vermut, en esta ocasión en su versión más minimalista y sobria, firma otro afilado estudio sobre la oscuridad de lo humano. Sus rasgos estilísticos, primordialmente influenciados por autores europeos como Ingmar Bergman (Persona) o Michael Haneke (Funny Games), están cada vez más depurados. La confección de la planificación visual es de un nivel exquisito, sustentada sobre el milimétrico posicionamiento de cámara, los silencios, las miradas o él fuera de campo. El mundo interior de los personajes, absorbente y adictivo debido a su perversidad intrínseca, es el motor narrativo principal del film.

Pulsión salvaje

Las siguientes líneas desvelan elementos importantes de la trama que podrían considerarse spoilers, en SoyDeCine invitamos a los lectores a volver tras el visionado del film.

Los códigos del fantástico, presentes de un modo u otro en toda la filmografía del director madrileño, aquí están inteligentemente deconstruidos hasta el punto de erigirse en una suerte de relato monstruoso. Nacho Sánchez da vida a un pedófilo que se prohíbe a sí mismo dar luz verde a sus fantasías recurrentes, reduciendo su propia vida a un continuo aislamiento cargado de remordimientos y ansiedades. Esta cruenta partida de ajedrez de un sólo jugador le pondrá en jaque, convirtiendo su día a día en una persecución obsesiva e incansable de lo que entendemos por ”normalidad”.

La única vía de escape es el mundo digital en el que se sumerge (gracias a su trabajo como diseñador de videojuegos) para dar rienda suelta a sus pulsiones más primitivas. Como las figuras vampíricas cuando vagan entre sombras, libres y desatadas, es en la mente del individuo donde se da esa transformación visceral, cuasi-licántropa, que es capaz de eliminar cualquier atisbo de humanidad del mismo, abrazando el comportamiento salvaje, animal, desprovisto de raciocinio.

Conclusión

Una vez más, Carlos Vermut demuestra ser uno de los auteurs más importantes de la industria cinematográfica española contemporánea, sus disruptivas obras y su maestría le preceden y le respaldan. Tras su paso por los festivales de Toronto, Austin, Tokyo o Sitges, Mantícora llega a las salas para plantear un atrevido reto al espectador en forma de incursión en los límites de lo inmoral. Esta mirada fija hacia un espejo sucio y sincero es uno de los más estimulantes ejercicios audiovisuales del año.

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.

Tendencias