‘Mass’, la ópera prima Fran Kranz

Variety, Indiewire o The Hollywood Reporter la definen como una obra de visionado obligatorio

Mass-pelicula-critica
5/5

El 25 de marzo llega a los cines Mass, la nueva cinta del actor y director Fran Kranz definida como una obra de visionado obligatorio por medios como Variety, Indiewire o The Hollywood Reporter.

La película, protagonizada por Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Reed Birney, Breeda Wool, Michelle N. Carter y Kargen Albright ha obtenido una repercusión de crítica y público espectacular desde que conmocionara a los espectadores en su presentación oficial en Sundance.

Ganadora del Premio de la juventud en San Sebastián con una puntuación del público superior a la de todas las películas presentadas, la opera prima de Fran Kranz demuestra lo efectiva que puede ser la simplicidad. Un guion apasionante, un reparto explosivo y un propósito claro que tiene al público en sus manos, explorando lo impensable con un impacto extraordinario. Mass es, sin duda, una de las películas más importantes del año.

Tráiler y argumento

Algunos años después de que una terrible tragedia quebrase las vidas de sus hijos, dos parejas están por fin dispuestas a hablar en un intento de seguir adelante con sus vidas.

Crítica de Mass

Mass ha sido una de las grandes sorpresas y, a la vez, una de las grandes olvidadas de la temporada. Es complicado hablar de esta cinta sin hablar de lo que trata la película. Podríamos entrar en diferentes temas morales que toca el filme, pero la intención de esta pequeña crítica es la de convenceros de acudir a las salas y que vosotros mismos seáis participes de la experiencia que supone el debut de Fran Kranz.

El actor conocido por sus participación en cintas como La Cabaña del Bosque firma un primer trabajo absolutamente magistral. Los temas que aborda Mass, junto a unas soberbias interpretaciones de sus cuatro y (casi) únicos miembros del reparto hacen de esta una experiencia única.

A todo esto tenemos que sumarle el escenario. La cinta se desarrolla íntegramente en la habitación de una pequeña iglesia. Una película sumamente teatral que hace que el espectador se sumerja en la historia y que de algún modo llegue a conectar y a empatizar mucho más con sus protagonistas.

La importancia del guion

Como ya decíamos, su elenco está absolutamente magistral, quizá destaque la figura de Jason Isaacs y la de Ann Dowd por encima de las de Reed Birney y Martha Plimpton, pero si la cinta consigue sumergirnos de lleno en todo lo que propone es en gran parte gracias a su casting. De todas formas, no hay duda de la conexión entre las parejas y la manera que ha tenido Kranz de afrontar un tema tan sumamente delicado como el que se plantea. La película, que de alguna manera recordará a la reciente Maixabel, aborda temas como el perdón y toca otros tan complejos y difíciles como que unos padres tengan que afrontar la pérdida de un hijo.

Por lo general, Mass parte de una idea muy sencilla. Además de sus protagonistas, el guion del propio Kranz es el que mantiene a flote un largometraje que se desarrolla, como decíamos, en una única habitación y que roza las dos horas de duración. Una tarea muy complicada teniendo en cuenta las circunstancias.

Mass ha dado con muchas de las claves para lograr un grandísimo ejercicio de cine. Sorprende su ausencia en las diferentes ceremonias y entregas de premios, pero teniendo en cuenta el tema tan peliagudo que trata, podemos entender que no haya sentado demasiado bien a un sector muy específico de la población de EEUU. Una ópera prima totalmente deslumbrante que nadie debería perderse por el increíble trabajo de sus actores y por todos esos temas que la cinta trata.