Connect with us

Críticas de cine

‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’: el estreno navideño de Netflix

Published

on

matilda-de-roald-dahl-el-musical-pelicula-netflix-critica
2.5/5

Como si de un regalo navideño se tratara, Netflix ha estrenado en su plataforma este 25 de diciembreMatilda, de Roald Dahl: El musical’, una nueva versión del libro de 1988 basada, en esta ocasión, en la versión del musical de Broadway premiado con el Tony y el Olivier.

En Soydecine.com ya hemos podido ver esta nueva cinta de Matthew Warchus (Pride, 2014) y queremos contarte nuestra opinión sobre ella.

Tráiler y sinopsis de ‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’

TRÁILER DE ‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’ | NETFLIX

Matilda Wormwood (Alisha Weir) es una niña muy curiosa con una mente despierta, una imaginación desbordante… y los peores padres del mundo. Mientras estos (Stephen Graham y Andrea Riseborough) se contentan con ver telebasura y pensar en chanchullos para forrarse, a ella le encanta perderse en las páginas de sus adorados libros. Ellos son ruidosos, egoístas y mezquinos; ella es una observadora silenciosa que trama pequeños y descarados actos de rebeldía y venganza.

Cuando Matilda conoce a su estimulante maestra, la señorita Honey (Lashana Lynch), se anima y empieza a fraguar sus propios cuentos fantásticos. Ilusionada ante la idea de estudiar en la Escuela Crunchem, se sorprende al ver que es un lugar siniestro y opresivo dirigido por la descomunal y malvada señorita Trunchbull (Emma Thompson).

Además de la bondadosa señorita Honey, Matilda encuentra otras alegrías entre tanta mezquindad: la señora Phelps (Sindhu Vee), bibliotecaria chiflada por las historias, y los amigos que hace en la escuela. Matilda, dotada de un profundo sentido de la justicia, se atreve a defender lo que está bien y a darle a Trunchbull una lección que no olvidará jamás.

El musical llevado a la pequeña pantalla

‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’ es un motivador cuento musical sobre una niña extraordinaria que descubre su superpoder y, contra todo pronóstico, reúne el valor para ayudar a los demás a cambiar su vida y para hacerse cargo de su propio destino. Y, cuando defiende lo que es justo, obtiene resultados milagrosos.

La película está dirigida por Matthew Warchus (‘Matilda, el musical’), director premiado con el Tony, y producida por Eric Fellner y Tim Bevan para Working Title, Jon Finn (‘Billy Elliot’), y Luke Kelly, de The Roald Dahl Story Company. El guionista Dennis Kelly ha adaptado la producción de la Royal Shakespeare Company a la gran pantalla, con música y letra originales de Tim Minchin.

Crítica de ‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’

‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’ es la entrada perfecta para cualquier espectador que no conozca la historia original. Y es que, si no es el caso, no encontrarás nada nuevo en esta película más allá de algunos números musicales muy destacados.

El reparto

Con un nivel interpretativo altísimo, Alisha Weir, Lashana Lynch y Emma Thompson sustentan el peso de una película bastante coral que narra una historia ya conocida por muchos. Destacaríamos, especialmente, el papel de Thompson, que nos muestra lo versátil recordándonos que se trata de una de las actrices más preparadas de su generación.

No obstante, también encontramos lo que consideramos algún error de casting como es el caso de Charlie Hodson como Bruce Bogtrotter, uno de los personajes más recordados de la historia -precisamente por su sobrepeso- a quien aquí da vida un chico bastante delgado y con un atrezo que nos confunde. Y es que puede que este tipo de vestuarios funcione en el mundo del teatro, pero en cine nos saca por completo de la experiencia de visionado.

Los números musicales de ‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’

matilda-pelicula-netflix-critica
Roald Dahl’s Matilda the Musical. (L to R) Winter Jarrett-Glasspool as Amanda Thripp, Ashton Robertson as Nigel, Alisha Weir as Matilda, Rei Yamauchi Fulker as Lavender, Andrei Shen as Eric in Roald Dahl’s Matilda the Musical. Cr. Dan Smith/Netflix © 2022

La película nos ofrece algunos números musicales muy sorprendentes, cogiendo como base el espectáculo de Broadway. En especial destacaríamos aquellos protagonizados por los niños y, más concretamente, esa School Song que tiene lugar durante el primer acto de la cinta.

Del mismo modo, hay que reconocer que si hablamos de efectos digitales no todos están tan bien logrados como deberían, con un CGI que canta demasiado y que no esconde la utilización de efectos como la pantalla verde con una ejecución bastante torpe.

Una historia de rebelión

Muchos ya conocerán la historia. Una historia de rebelión en la que un grupo de niños (liderados por la mágica Matilda) se revela contra una institutriz diabólica. Vemos ciertas referencias a episodios históricos como los vividos durante el nazismo. Sin embargo, más allá de eso, la película no aporta demasiado a una narración que, como digo, ya es conocida por muchos.

En definitiva

‘Matilda, de Roald Dahl: El musical’ es una película entretenida mucho más enfocada al público infantil que la versión de 1996. Al ser una adaptación tan fiel a la obra de Broadway, nos encontramos con algunas situaciones que no terminan de encajar en este nuevo formato, pero algunos de sus números musicales son muy pegadizos y dan ganas al espectador de ponerse a bailar.

No obstante, no creemos que esta película vaya a calar demasiado en el espectador. Nosotros nos quedamos con la versión de Danny DeVito protagonizada por Mara Wilson que, por méritos propios, logró convertirse en una de las grandes películas de nuestra infancia.