Crítica de Médico de noche, de Elie Wajeman

Vincent Macaigne deslumbra en este thriller que forma parte del Ohlalá Film Festival

medico-de-noche-pelicula-critica

En pleno Festival de cine francófono de Barcelona me he dado cuenta de la insana cantidad de prejuicios que llegamos a tener. En un principio, al saber que iba a ver las películas de la sección oficial de este festival y mucho antes de toparme con Médico de noche, tenía la idea, por alguna razón surgida de mi ignorancia, de que iba a ver películas de baja calidad, que iba a ver los intentos fallidos de nuevos cineastas deseando entrar oficialmente al mundo del cine.

Pero el choque con la realidad ha jugado realmente a su favor. Los cineastas que concursan en esta sección oficial no tienen nada que envidiar a las grandes personalidades del mundo del cine, de hecho, en la mayoría de casos, sus trabajos me han supuesto un gran soplo de aire fresco a lo que estoy acostumbrado a ver. Cine, en su mayoría, entretenido, con intenciones de cambios a mejor y de dejar mensajes de valor en la sociedad, cosa que le falta al cine de hoy en día.

TRAILER DE MÉDICO DE NOCHE | OHLALA FILM FESTIVAL

Bien, la primera película que he visto, de la única que voy a hablar en este artículo, es ni más ni menos que Médico de noche (Médecin de nuit), un thriller nocturno apasionante que nos narra las hazañas de un médico que trabaja en un turno nocturno por pura vocación pero tiene su vida hecha un desastre. Su mujer está enfadada con él por el poco tiempo que pasa con su familia y, por si fuera poco, el hombre ayuda a drogadictos de la ciudad a salir de la adicción.

Elie Wajeman, director de Médico de noche

Investigando un poco sobre el director de Médico de Noche, Elie Wajeman, he visto que participó ayudando como director en una serie de televisión de bastante éxito en Francia llamada Oficina de Infiltrados. Como he dicho al principio, las películas de este festival no tienen nada que envidiar a todo lo que estamos acostumbrados a ver procedente de las grandes productoras. Y, especialmente con esta película, he cogido un vínculo. Me ha parecido interesantísima la trama y las cosas que se exploran durante la hora y media que dura la película. Un fuerte aplauso para el director.

Apartado técnico

Tampoco quiero que se me malinterprete en esta crítica. No creo que la película sea un futuro clásico ni nada por el estilo, pero sí que creo que, siguiendo por esta línea, los participantes de esta obra pueden acabar siendo personalidades de renombre en la industria cinematográfica.

Lo que me parece más apasionante en la obra es su guión, cómo es capaz de hilar tantos sucesos y a tantos personajes en tan poco tiempo y en el transcurso de una sola noche. Los personajes están muy bien trabajados, sobre todo el protagonista (Vicent Macaigne), que nos hace empatizar con todos sus problemas desde bien pronto. Los secundarios también merecen un reconocimiento, pero todo gira muy en torno al principal, cosa que nos limita un poco el centrarnos en los demás participantes.

Las actuaciones no tienen nada que envidiar a los grandes de Hollywood, me han transmitido en todo momento lo que han querido. He sido víctima, al igual que los personajes, cuando se han visto en situaciones apretadas y me he puesto tenso cuando se presentaban momentos de presión.

Otro de los puntos fuertes de la obra es su ritmo, cómo juega con el montaje rítmico con absoluta maestría. Planos largos cuando toca y planos poco duraderos en los momentos frenéticos.

Médico de noche desborda alma por todos lados. Y, sin duda, me quedo con el mensaje que tiene. La moraleja de que, más allá de todos aquellos planes descabellados, más allá de toda posible aventura apasionante, la familia es lo primero, lo segundo y lo tercero.

Mis más sinceros respetos por este festival y por las películas que lo conforman.

3.3/5 - (3 votos)

Estudiante de cine en Barcelona. Creador de la página Estrella de cine.