Este año nos deja para dar paso al 2021. A decir verdad el 2020 ha sido muy duro para el cine, con muchos estrenos retrasados y otros que llegaron directamente a en plataformas de streaming. Aún asó, para dar el colofón a este año tan raro para todos, me gustaría hacer un top de las 10 mejores películas de 2020 estrenadas en España, muchas de las cuales parece que estarán presente en la gala de los Óscar.

Capone

La cinta dirigida por Josh Trank y protagonizada por Tom Hardy nos trajo la historia de los últimos momentos de Al Capone, volviéndose demente poco a poco. Especialmente resaltar la labor de Tom Hardy, que hace un gran trabajo con su personaje y nos brinda unas secuencias bastante interesantes.

Técnicamente resultó ser un poco fría y, sin duda, podría haber dado un poco más de si. Pero por la actuación de Tom Hardy y el enfoque que le dieron, merece su reconocimiento, pese a que no entraría en un top 5 a lo mejor del año.

Cinema Paradiso

Técnicamente no es una película de este año, pero Cinema Paradiso se reestreno el 25 de junio, siendo una de las primeras es hacerlo durante la pandemia, junto a la reapertura de los cines.

Se trata de una película que demuestra un gran amor por el séptimo arte, con una excelente relación entre Alfredo, el proyeccionista de Cinema Paradiso y Toto, su pequeño ayudante, con escenas y diálogos que han pasado a la historia. Sin duda, una cinta italiana que representa de forma perfecta y excelente lo que los cinéfilos sentimos por este maravilloso arte.

The Gentlemen

La película de Guy Ritchie llegó a los cines españoles el 28 de febrero. En este caso, el director de Snatch, cerdos y diamantes, nos trajo una película de los bajos fondos tras traernos Aladdín en el 2019.

El resultado fue una de las mejores películas del director, con un ritmo vertiginoso y una grandísima actuación de Matthew Mcconaughey, que interpreta a un temido capo de la droga. Sin duda, una de las películas más divertidas de este año.

Da Five Bloods

La película de Spike Lee llegó a la plataforma de Netflix el 12 de junio. Nos sorprendió, por sus crudas y realistas interpretaciones, resaltando al personaje del actor Delroy Lindo.

La trama se centra en cuatro ex-combatientes de Vietnam que van tras el oro que dejaron durante la guerra. Una cinta impactante con una notable dirección y un montaje vertiginoso. Sin duda, de las mejores películas del 2020.

El Juicio de los 7 de Chicago

El Juicio de los 7 de Chicago era una de las películas más esperadas de este año, dirigida por el oscarizado guionista Aaron Sorkin.

En este caso nos encontramos con una cinta repleta de momentos tensos, en los que juzgan a los denominados “Los 7 de Chicago” tras ser detenidos durante unos disturbios de 1969. Cuenta con un excelente reparto y, como era de esperar, uno de los mejores guiones del año y de esta lista. De lo mejor de la temporada.

Tenet

La película Tenet, dirigida por Christopher Nolan, ha sido una de las primeras películas en estrenarse después de la apertura de los cines. Fue una de esas cintas que estaba destinada a traer gente de vuelta a los cines.

El resultado fue una película notable, donde se nos presenta a un protagonista que debe viajar a través del tiempo para luchar por la supervivencia de la humanidad. Una trama que necesita que le prestes toda su atención, unas escenas de acción y tensión bien construidas y una factura técnica impecable.

Merecía estar en este top por traernos este producto tan personal y más aun en este 2020, el cual no ha tenido grandes estrenos en salas a priori.

1917

La ultima película del director Sam Mendes (American Beauty). En este caso nos trajo una cinta de corte bélico ambientada en la primera guerra mundial. A nivel técnico es uno de los mayores logros de este año, con un excelente tratamiento del plano secuencia por parte de Roger Deakins.

Gracias a ese plano secuencia se consiguen escenas que te ponen en el campo de batalla (junto al protagonista) a lo largo de un día. Un hito para este 2020 y para la industria en general. Una cinta que no da tregua al espectador durante todo el recorrido, haciendo que empaticemos con los personajes y sus situaciones.

El Faro

El 10 de enero se estrenó la nueva película del director Robert Eggers (La Bruja), trayéndonos una retorcida y turbia historia donde un veterano farero (Willem Dafoe) y su nuevo ayudante (Robert Pattinson), tendrán que convivir durante cuatro semanas.

Bajo esta premisa se nos cuenta una historia de las más turbias del 2020, con unas grandes escenas donde se enfrentan los dos actores. A nivel técnico recuerda al cine de antaño, con esos encuadres, planos y esa fotografía en blanco y negro que tan bien le sienta en este caso. Sin duda, fácilmente podría ser una de las mejores películas de terror del 2020 y de la década en general a pesar de que se salga de lo convencional.

Sound of Metal

Esta película estrenada en Prime Video el 4 de diciembre relata la enfermedad que sufre un baterista de Rock que le provoca que, poco a poco, vaya perdiendo la audición.

Consigue mantenernos todo el metraje atentos, con una historia súper emocionante y humana que podría ser perfectamente el relato de superación de una enfermedad. Con una excelente actuación del protagonista, Riz Ahmed, que consigue que te metas de lleno en su piel. También cuenta, con un impactante diseño y utilización del sonido, haciéndonos sentir igual de indefensos que el protagonista. Sin duda, de las mejores películas de este 2020.

Mank

Mank es la más reciente película de David Fincher, estrenada en Netflix el 4 de diciembre. En mi opinión ha sido una de las mejores películas del año, algo en lo que coincide la crítica especializada.

Cuenta con una excelente interpretación de Gary Oldman y nos hace mantener el interés en la historia en todo momento gracias a los continuos flashbacks que se utilizan para dar agilidad a la narración. Una película que técnicamente es redonda, con una bellísima fotografía en blanco y negro y unas piezas musicales que encajan a la perfección.

No hay duda de que es la cinta más arriesgada y personal de David Fincher, y estoy seguro de que muchos la recordaremos como una de las mejores de este año.

 

Analizándolo detenidamente, el 2020 nos ha traído varias alegrías cinematográficas, pese a la actual pandemia y a los continuos retrasos. Ojala en el 2021 todas las películas puedan llegar a los cines para que todos podamos ir a disfrutarlas.

¡Feliz entrada de año! seguro que este 2021 nos muchas sorpresas.

Publicado en: Actualidad del cine

Gustavo Alcázar Fernández
Gustavo Alcázar Fernández
Realizador y productor audiovisual. Desde niño me apasiona el séptimo arte y todo lo que tiene que ver con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *