Connect with us

Críticas de cine

Mercury Corp., una historia realista sobre misiones interespaciales

Un corto animado que supone un paso adelante para la productora española ESDIP y que incluye un mensaje contundente.

Publicado hace

en

mercury-cop-cortometraje

En en cortometraje Mercury Corp. Karen es una intrépida aventurera que se dispone a cumplir una importante misión en un mundo plagado de animales extraños, alienígenas y seres amorfos. Para realizar su cometido, deberá batir una exigente cuenta atrás, además de superar diversos obstáculos y enfrentarse a varios de estos estrafalarios engendros. Pero, ¿Cuál es realmente su encargo? ¿Por qué no acude ningún ser aparentemente humano en su ayuda?

El corto de animación Mercury Corp. certifica la consagración de ESDIP en el mundo de la animación. La productora española ya cuenta con diversos proyectos entre los que destacan los premiados Oldie but Goldie y Blue & Malone: Casos imposibles. En esta ocasión presenta una nueva creación de dibujos en 2D dirigida e ideada por Jesús García Guijarro, cuyo estreno se produjo el pasado 8 de abril en el Festival Internacional de Animação da Bahia (Brasil).

Crítica satírica al mundo moderno, la precariedad laboral y las necesidades inmediatas

Trailer Mercury Corp. from ESDIP on Vimeo.

La estética apocalíptica evoca al estilo de algunas series animadas de principios de siglo, y los seres que acompañan a nuestra protagonista bien podrían aparecer en episodios fantásticos o de ciencia ficción.

Sin embargo, cuando todo hace creer que la misión tiene un fin épico y salvador de la especie, el ecosistema o incluso el planeta; se revela el cometido como un sopapo de realidad. Una crítica satírica al mundo moderno, la precariedad laboral y las necesidades inmediatas.

Este giro inesperado del guion pone en evidencia las dificultades de la clase media actual, así como los esfuerzos de las grandes empresas por disfrazar el sacrificio y la explotación de sus trabajadores. Una forma de convertir la necesidad de maximizar beneficios en una aventura heroica.

El estreno del cortometraje significó un éxito rotundo, ya que fue galardonado por el jurado brasileño con el premio a mejor animación. El tribunal destacaba el mensaje de crear “una tecnología a la que todos puedan tener acceso sin que sus humanidades se vuelvan desechables; pero sobre todo, por reflejar que el futuro es un espacio de convivencia y respeto por todos los seres y todas las vidas”.