Metamorphosis: cortometraje de Carla Pereira y Juan Fran Jacinto

Cortometraje nominado a los Goya 2021.

metamorfosis-cortometraje
Valoración:

No tengo ninguna duda de que, junto a Homeless Home, el cortometraje Metamorfosis (Metamorphosis) de Carla Pereira y Juan Fran Jacinto es la obra más de autor que encontramos en esta categoría de nominados en los Goya 2021. No quiero decir con esto que sea un cortometraje con menos aspiraciones ni mucho menos, sino todo lo contrario. Se trata de una película técnicamente impresionante y con un carisma que no todos los cineastas son capaces de brindar a sus obras.

El simbolismo como bandera

No quisiera desvelar nada de la trama, pues es mejor que el espectador la descubra por sí mismo. No obstante, diré que nos encontramos ante una obra llena de metáforas y simbolismos. Hay que estar pendiente a cada uno de sus detalles ya que algunos de ellos son francamente reveladores. Del mismo modo, se trata de una cortometraje que mejora tras un segundo visionado.

En algunos momentos podemos llegar a sentirnos algo incómodos gracias a la atmósfera creada alrededor de los personajes principales, especialmente de cara al protagonista. Sin embargo no quiero que esto suene como algo negativo. Y es que es gracias al gran trabajo de diseño que, como espectadores, logramos llegar a empatizar con un personaje que parece sentirse como pez fuera del agua.

Una obra de grandes artesanos

Profundizando quizá a un nivel más técnico, Metamorphosis es un cortometraje que utiliza la técnica stop-motion. Un estilo de animación usado históricamente por grandes artesanos, con una complejidad extrema pero que, bien elaborada, se convierte en una experiencia visual única. En este sentido, el cortometraje de Juanfran y Carla consigue fascinar al espectador. Y es que, dejando de lado por un momento el hecho de que cada plano esté cuidado al máximo, muchos de ellos apoyan ese simbolismo del que hablábamos gracias a la asimetría que existe entre algunos personajes o al uso de colores complementarios para definir la relación que existe entre ellos.

Además del visual (que, como ya he dicho, me ha parecido impecable) no quisiera dejar de lado el apartado sonoro, con un diseño de sonido exquisito y una banda sonora de Albert Mejías que le viene a esta obra como anillo al dedo.

Como ya he dicho considero que Metamorphosis es cine de autor, y en los tiempos que corren en los que todo está tan comercializado es de agradecer no solo la producción de este tipo de obras, sino también el gran reconocimiento que han logrado.