Connect with us

Series

Miércoles: una buena dosis de comedia y terror para el público juvenil

El factor principal que hace de Miércoles un éxito es, sin lugar a dudas, la magnética actuación de Jenna Ortega como el personaje principal.

Publicado hace

en

miercoles-serie-netflix-critica
4/5

Diversión, sorpresas macabras y un personaje central que mantiene su estatus icónico son los principales ingredientes para el éxito de Miércoles, la serie producida por Tim Burton que se configura como un spin‐off de La Familia Addams y ya está disponible en la plataforma de Netflix.

Tráiler y sinopsis de Miércoles

Después de ser expulsada del colegio común al que acudía por soltar pirañas en la alberca de su escuela, Miércoles es enviada por sus padres a la Academia Nunca Más. Ahí intenta dominar su reciente habilidad psíquica, frenar una monstruosa ola de matanzas que tiene despavorida a la ciudad local y resolver el misterio del asesinato que envolvió a sus padres hace 25 años, todo ello mientras navega por sus nuevas y muy enredadas amistades en Nunca Más.

Crítica de Miércoles

La chica gótica más “incomprendida” regresa a la pantalla grande para una nueva aventura donde el humor negro y las sorpresas bizarras imperan a lo largo de los ocho episodios que componen su primera temporada. Una producción capaz de atrapar a los espectadores adolescentes y avivar recuerdos nostálgicos para los adultos que crecieron disfrutando de las ocurrencias de la familia Addams.

Jenna Ortega es sensacional

El factor principal que hace de Miércoles un éxito es, sin lugar a dudas, la magnética actuación de Jenna Ortega como el personaje principal. Ortega le aporta frescura y desparpajo, al tiempo que borda la idiosincrasia particular por la que es conocida la joven integrante de los Addams. Cada gesto está bordado a la perfección y lleno de intención sarcástica. Es imposible no adentrarse de inmediato en el mundo interno del personaje, ya que cada detalle está cuidado e integrado de manera orgánica dentro de la construcción del arco dramático de Miércoles. Una interpretación protagónica que lleva todo el peso de la trama y cumple con creces.

Por otro lado, la actriz Gwendoline Christie es una presencia elegante en el rol de Larissa Weems, la directora de la Academia Nunca Más, Christina Ricci aporta su carisma y excelente capacidad para construir personajes peculiares en sus apariciones como Marilyn Thornhill, la profesora de botánica en la Academia y la joven Emma Myers es una mezcla de simpatía y ferocidad en su caracterización de Enid, la compañera de cuarto de Miércoles. En general, los personajes que vemos en la Academia se encuentran bien delineados y son interesantes, de cara a una segunda temporada donde se pueda explorar un poco más la personalidad de algunos que no contaron con mucha relevancia en esta primera entrega.

No todo el monte es orégano

Donde flaquea de manera considerable el casting es en los miembros restantes de la familia Addams. Mientras que la actriz Catherine Zeta-Jones rezuma encanto y sofisticación en la piel de Morticia, sus compañeros de reparto no están a la altura. Luis Guzmán se nota forzado en su encarnación de Homero Addams, recurriendo a tics exagerados y manerismos que entorpecen su ejecución y se traducen en un registro actoral errático. Por otra parte, Isaac Ordonez entrega una versión inexpresiva de Pericles, sin chispa ni garra.

Entre la comedia y el terror

merlina-serie-netflix-critica
Wednesday. Jenna Ortega as Wednesday Addams in episode 104 of Wednesday. Cr. Courtesy of Netflix © 2022

La trama que nos presenta Miércoles es un viaje por los tópicos comunes en las historias de coming‐of‐age, con las tribulaciones de un personaje tratando de ajustarse a su nuevo entorno, pero en esta ocasión se ve filtrado a través de la mala baba de nuestra protagonista, lo que le da un toque diferenciador y desemboca en situaciones realmente divertidas, en las que nosotros como espectadores podemos sentirnos cómplices y pasar un buen rato. Además, el misterio central que gira en torno a una criatura misteriosa y el oscuro pasado de la Academia presenta un buen desarrollo, con una serie de pistas que dosifican la intriga y evitan que la acción se estanque.

Universo Burton

Dentro del apartado técnico, está presente el sello autoral de Tim Burton de una manera clara. El diseño de producción de Mark Scruton presenta un ambiente gótico en el que los más ávidos seguidores de la filmografía de Burton podrán reconocer una serie de guiños a varias de las producciones del director. La Academia Nunca Más es una creación que despunta por su aire a cuento de hadas macabro y contiene similitudes a la Escuela de Miss Peregrine para Niños Peculiares (2016), mientras que el bosque adyacente a la propiedad ostenta un acabado tenebrista muy al estilo de los parajes vistos en La Novia Cadáver (2005), sensación que refuerza la paleta de tonos grises y negros en la cuidada fotografía de David Lanzenberg y Stephan Pehrsson.

La música de Danny Elfman remite a trabajos anteriores del compositor y ofrece un “sentido de la maravilla” enérgico que sorprende y deleita en todos los niveles.

En conclusión…

Miércoles es una excelente opción para reavivar la emoción por un personaje atemporal e introducirlo a una nueva generación de espectadores, todo gracias a la entrega total de Jenna Ortega y la ingeniosa mezcla de tonos que la hace un producto accesible para el público juvenil. Entretenimiento elevado.

Soy venezolano, tengo 24 años. Licenciado en Comunicación Social, mención Guionismo y Producción Audiovisual. Aficionado del cine y la literatura.

Tendencias