Connect with us

Críticas de cine

Misión Hostil: Una correcta película de acción bélica

Un ejercicio de comida rápida cinematográfica que se ve, se disfruta y enseguida se expulsa del organismo.

Published

on

mision-hostil-pelicula-estreno-mayo-2024

William Eubank dirige Misión Hostil, una película bélica con trepidantes momentos de acción.

El propio director, que coescribe el guion junto a David Frigerio, pasó dos semanas conviviendo con una de las unidades JTAC del ejército estadounidense. De hecho, el nombre de esa unidad es el que se usó para el título de la película durante su desarrollo.

La película se estrenó en Estados Unidos el pasado febrero y llega a las salas españolas el próximo 1 de mayo.

Sinopsis de Misión Hostil

Una operación de rescate encubierta en territorio hostil se torna en una auténtica lucha por la supervivencia cuando nada sale como estaba planeado.

El grupo de hombres, que actúa sobre el terreno, tiene el apoyo logístico de un piloto de drones experimentado que les ayuda desde el centro base.

Crítica

CANAL DE SOYDECINE.COM

Misión hostil tiene claro al grupo de espectadores que va dirigida y se contenta con proveer lo básico y esperable.

La cinta brilla especialmente en las escenas de acción y naufraga estrepitosamente en su fallido intento de dotar de algo de profundidad a la trama.

Un guion muy irregular

La película de Eubank sucede en paralelo en dos localizaciones diferentes. La acción armada que tiene lugar en el sur de Filipinas sabe manejar los tiempos y construir una tensión efectiva con algunos momentos trepidantes y bien dirigidos. Sin embargo, todo lo que sucede en las oficinas centrales, en las que un veterano piloto de drones sirve de apoyo táctico al grupo militar, carece de interés.

El personaje interpretado por Russell Crowe tiene, sobre el papel, la misión de dotar a la cinta de cierto arco dramático emotivo. Además, el carácter rebelde y contestatario del militar al que da vida el actor australiano sirve a su vez de elemento cómico. Eubank no consigue ninguna de las dos cosas. La cinta no consigue que conectemos con el personaje ni a través del drama ni de la sonrisa.

Poco o nada sabemos de los soldados que se están jugando la vida en la misión. Ahí, el guion de Eubank y Frigerio se limita a ponerlos en situaciones de peligro como excusa para desplegar toda su artilleria en las escenas de acción y suspense.

Muchos Hemsworths y pocas nueces

Hay muchas caras conocidas entre el elenco de Misión Hostil. Empezando por Liam y Luke Hemsworth, hermano pequeño y mayor de Chris “Thor” Hemsworth. Aunque el reparto de minutos le da un mayor peso a Liam, un joven e inexperto piloto al que la situación le pondrá a prueba frente a sí mismo y sus compañeros.

En el reparto están también el mencionado Crowe y Milo Ventimiglia, actor al que en Soy de cine amamos gracias a sus papeles en Las chicas Gilmore, Héroes o This is Us.

Lo cierto es que las caras, más allá de funcionar como reclamo, son lo de menos en este tipo de producciones.

Al espectador le da igual quién corra delante de las bombas mientras estas no paren de caer.

El apartado técnico

A una cinta de este género solo se le puede exigir una cosa: espectacularidad visual y técnica. Para ser honestos, en este apartado, Misión Hostil cumple.

Con una edición enérgica y el uso de la cámara en mano, hay escenas que nos transportan de lleno al interior de la acción. Casi podemos sentir las balas silbando a nuestro alrededor.

La sensación de peligro es constante cuando la cámara acompaña al operativo y hay una sucesión de set pieces de combate que, aunque no son originales, funcionan a las mil maravillas.

El problema es que cada vez que llegamos a un nivel de inmersión óptimo, la acción se traslada a los burócratas de las oficinas, interrumpiendo nuestra experiencia una y otra vez.

Nuestra valoración de Misión Hostil

Cuando uno se siente a ver una película como Misión Hostil, sabe a lo que va. La película de William Eubank está muy alejada de producciones bélicas recientes como 1917 (Mendes. 2019) o Sin novedad en el frente (Berger, 2022).

A su favor, las caras conocidas del reparto y un más que correcto apartado técnico. En contra, casi todo lo demás, empezando por un guion simple y carente de interés.

Misión Hostil es un ejercicio de comida rápida cinematográfica que se ve, se disfruta y enseguida se expulsa del organismo.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de las novelas "Las sombras que fuimos" y "Los alterados". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)