Connect with us

Críticas de cine

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1: Guerra algorítmica

McQuarrie y Tom Cruise vuelven a desafiar las leyes de la física en la séptima entrega de la franquicia Misión Imposible.

Publicado hace

en

mision-imposible-sentencia-mortal-parte-1-pelicula-critica

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1, uno de los blockbusters del verano, llega a las salas españolas el próximo 12 de julio de 2023.

Christopher McQuarrie dirige y guioniza la séptima entrega de la franquicia M:I, producida y protagonizada por Tom Cruise, la mayor estrella del Hollywood moderno. El resto del reparto lo conforman nombres como Hayley Atwell, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Pom Klementieff, Esai Morales, Simon Pegg, Shea Whigham y Ving Rhames, entre otros. La banda sonora está compuesta por Lorne Balfe y la fotografía es obra de Fraser Taggart.

Trailer y Sinopsis de Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1

TRAILER DE MISIÓN: IMPOSIBLE SENTENCIA MORTAL – PARTE 1 – PARAMOUNT PICTURES

Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. Séptima entrega de la saga ‘Misión Imposible’.

Crítica de Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1

El dúo formado por McQuarrie y Tom Cruise vuelve a saltar al vacío, desafiando las leyes de la física una vez más en la nueva entrega de la franquicia Misión Imposible. En esta suerte de thriller de espionaje hipervitaminado, Ethan Hunt es el único hombre sobre la faz de la tierra capaz de combatir un arma de una potencia descomunal y desconocida: la inteligencia artificial.

El dominio de los metadatos, el ecosistema digital y la manipulación de los mismos son una obsesión presente en la hoja de ruta de toda potencia mundial que se precie. Sin embargo, creerse dueño del algoritmo es un error fatal, una sentencia mortal. Es él el que nos esclaviza, obligándonos a aceptar sus reglas, dictaminando el cómo y el cuándo. Los cimientos de nuestra sociedad se tambalean cuando el avance tecnológico va incrementando exponencialmente el poder de las IAs y reduciendo el de los humanos.

Los gobiernos, las agencias de seguridad nacional e inteligencia y las empresas privadas con intereses lucrativos, se verán abocados a una fría y ambiciosa guerra capaz de alterar nuestra realidad tal y como la conocemos. Por suerte, el ingenio y el valor del FMI y sus integrantes intentarán ponerle fin a este inestable conflicto.

Acrobacia suicida

Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 es una solvente cinta de acción que puede permitirse el lujo de construir su narración a través de una flagrante sobreexposición argumental, apreciable en cada uno de sus excesivamente explicativos diálogos, gracias a un excelente desempeño de cada uno de sus apartados técnicos. A pesar del genérico desarrollo de los acontecimientos, impulsados por los malévolos planes de un villano estereotípico, conectado con el pasado de Hunt – una inteligente táctica para volver por momentos al tono original de la saga -, esta se las ingenia para brillar con luz propia, diferenciándose de otras propuestas de calado similar.

Tom Cruise y todo el equipo de especialistas del film han realizado un esfuerzo titánico para que cada una de las acrobacias suicidas que se ven en pantalla, se sientan reales y arriesgadas. Lo cual es lógico, ya que realmente lo son. Desde los vídeos promocionales y los teasers ya se podía entrever el compromiso de Cruise con la artesanía y la ejecución práctica de cada una de las secuencias de acción.

Este enfoque, aplicado a la franquicia desde la llegada de McQuarrie a la misma, le otorga un aura especial y una contundencia considerable al resultado final. La estética cobra un look realista y pulcro, de carácter casi documentalista. Cada una de las escenas principales acontece con un ímpetu vertiginoso, desde las persecuciones, las coreografías de combate o las caídas en picado, hasta los rápidos descensos en paracaídas. Debido a ello, podemos hacer la vista gorda y pasar por alto elementos como la cargante banda sonora de Lorne Balfe, que no terminar de fundirse con las imágenes, o el visible y confuso montaje que insiste en alternar abruptamente las distintas líneas cronológicas de forma simultánea.

Todoterreno

La película cuenta con una clara división que presenta la acción en distintas set-pieces temáticas, filmadas en localizaciones reales, haciendo gala de un diseño de producción especialmente logrado. Entre ellas, encontramos un juego del gato y el ratón en un aeropuerto de Abu-Dabi , un tiroteo en el vórtice de una tormenta de arena en desierto, una huida vertiginosa a bordo de automóviles en las calles de Venecia y una de las secuencias más impresionantes de toda la saga: la escalada de un tren que se precipita al vacío en tiempo real.

Esta naturaleza todoterreno permite que el denso metraje, el cual alcanza una duración de cerca de 160 minutos, pueda volverse más ligero y liviano al presentar ante el espectador infinidad de situaciones. Todas ellas emocionantes y bien ejecutadas a nivel formal.

Conclusión

Quizá Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 no sea la mejor entrega de la franquicia y su final no sea más que el puente a un desenlace a priori más prometedor y vibrante que lo expuesto aquí, pero sigue siendo un rotundo actioner en el que hay depositada una cantidad ingente de mimo y dedicación. Ya lleva más de sesenta años a sus espaldas y Tom Cruise sigue rompiendo moldes, sigue siendo tan valiente como el primer día. Obras como esta nos recuerdan que el cine de entretenimiento es mucho más de lo que se nos quiere hacer creer que es.

Crítico de cine, realizador audiovisual, coleccionista y analista de la temporada de premios.

Tendencias