Connect with us

Críticas de cine

Modelo 77: así es la nueva obra de Alberto Rodríguez

Frenética y con unas interpretaciones impecables

Publicado hace

en

modelo-77-pelicula-critica-alberto-iglesias
4/5

El 23 de septiembre llega a las salas de cine Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodríguez (La isla mínima) ganador de tres Premios Goya y más de 60 premios nacionales e internacionales. En Soydecine.com ya hemos podido disfrutar de ella tras su presentación en el Festival de San Sebastián y queremos contarte qué nos ha parecido.

Tráiler y sinopsis de Modelo 77

TRÁILER DE MODELO 77 | BUENAVISTA CINE

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

Crítica de Modelo 77

Las prisiones, las cárceles, son un elemento que a lo largo de la historia del cine nos ha dejado grandes cintas para recordar. Es un mundo que nos llama la atención, del que saber detalles siempre nos gusta. Además, son un fiel reflejo de como funciona una sociedad, de cómo un grupo de personas se organiza y crea distintos grupos. Como la sociedad humana pero en un espacio más reducido. Pero Modelo 77, a pesar de funcionar como película de género, acierta en más cosas.

Un guion frenético que no nos deja respirar

Modelo 77, la película de Alberto Rodríguez que ha inaugurado este 70 festival de San Sebastián, comienza a funcionar desde su guion. Los primeros minutos de metraje ya nos están presentando la situación de una manera más que solvente, y el conflicto empieza muy rápido. Sin duda alguna esto hace que la sensación de vivir una experiencia completa se intensifique.

En Modelo 77 nos encontramos ante un film de 125 minutos, y al tener este ritmo, acompañamos a los personajes durante mucho tiempo, y eso hace que el visionado sea mucho más satisfactorio, y que empatizar con los personajes y su situación sea más fácil. Además se permite varios desahogos cómicos que agradecemos mucho y que funcionan muy bien.

Que nos encontremos ante un libreto inspirado en hechos reales le da más verosimilitud a Modelo 77, a pesar de que vemos donde se dramatiza más la situación o las reacciones de los personajes. Siempre es interesante aprender de ciertos momentos históricos a través de una película entretenida, y este es el caso.

Una atmósfera muy lograda

modelo-77-fecha-estreno-sinopsis-trailer
Imagen cedida por ATipica Films

Una de las cosas que mejor funciona es Modelo 77 es lo espectacular que es la recreación de la prisión en la que se basa. Cuando vemos en la secuencia de créditos las fotos originales nos damos cuenta de la gran labor que hay detrás de este proyecto.

Modelo 77 tiene más efectos especiales de los que pueda parecer, pero sobre todo los notamos cuando vemos el edificio por fuera, con un traveling que se eleva y nos lo muestra desde lo alto. Pero es increíble de ver.

Entramos directamente en la época planteada, y en eso el vestuario y el trabajo de buscar elementos que los personajes tienen en sus manos tiene mucho que ver. No hay que olvidar que el vestuario no solo nos hace viajar en el tiempo, sino que define muy bien a los personajes. Solo hay que ver la importancia que le dan los personajes protagonistas a su vestuario.

Unas actuaciones impecables

Los encargados de dar vida a los personajes principales de Modelo 77 son Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, y no nos decepcionan. Sus personajes comienzan en un punto muy reconocible y su evolución los lleva al punto contrario. Ambos logran que sus personajes sean únicos, como por ejemplo, la risa que Javier Gutiérrez le otorga a su personaje. Una maravilla.

Aunque los protagonistas de Modelo 77 lo hagan de forma impecable, todos los implicados están genial. Es una película que consigue hacer verosímil la situación, y en eso entra que las interpretaciones sean naturales. Fernando Tejero tiene un personaje relevante pero que tiene menos minutos en pantalla, sin embargo, es maravilloso lo que nos ofrece.

Temas que revolotean en la aventura

CRÍTICA DE MODELO 77 | CANAL DE SOYDECINE.COM

Hay que recordar que aunque Modelo 77 nos cuente cosas interesante, no deja de ser una película que nos ofrecerá entretenimiento de primera clase. Pero mientras estamos metidos en la historia, podemos reflexionar sobre varias cuestiones. Es innegable que el tema de la amnistía nos pone en la tesitura de pensar en nuestro punto de vista, y los distintos personajes que nos presentan, nos ponen contra las cuerdas: ¿Todos esos presos merecen salir?

Una película que funciona

Modelo 77 es un film que tiene todos los elementos para hacerla recomendable: una historia real que causa interés, un guion que dramatiza esa situación y la dota de un gran ritmo, unas interpretaciones que apoyan esos personajes escritos con una gran evolución, y una realización que sabe muy bien aprovechar sus recursos, recreando la prisión y su ambiente a la perfección.

Desde pequeño llevaba las cintas de VHS al salón en vez de usar juguetes. Crecí viendo cine, estudié realización y guion. Comparto el cine, mi estilo de vida, en CasadoConElCine. Una película no acaba en la pantalla, continúa en la conversación que crea.

Tendencias