momias-pelicula-2023-critica
3/5

Momias, el nuevo blockbuster de animación español de Warner, llega a la cartelera el próximo día 24 de febrero de 2023.

La cinta está dirigida por Juan Jesús García Galocha y guionizada Jordi Gasull y Javier López Barreira. El reparto de doblaje lo componen Ana Esther Alborg, Oscar Barberán y Sean Bean.

Tráiler y sinopsis de Momias

TRÁILER DE MOMIAS (2023) | WARNER BROS

En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua.

Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.

Crítica de Momias

La animación digital española ha evolucionado drásticamente a lo largo de los últimos años, abrazando los últimos y más punteros avances tecnológicos, Momias es tan sólo una constatación más de ello. Este funcional film de entretenimiento supone un trabajo impecable de diseño 3D y una refrescante experiencia para todos los públicos que colmará las salas de familias cinéfilas.

Su estructura narrativa bebe de los hitos clásicos del cine de aventuras, su imparable inercia y el vertiginoso metraje permiten que las secuencias sucedan de forma constante y con una cadencia frenética. Esto da pie a un ritmo ágil que mantendrá despierto el interés de espectadores de distinto perfil. El humor, muy físico y dotado de autoconsciencia, es agradable e impulsa y sostiene la mayor parte del relato. Persecuciones alocadas, villanos de tebeo y gags de toda índole son algunos de los ases que la película guarda para deleitar a quienes se acerquen a ella.

A pesar de su tonalidad infantil, la cinta no descuida ninguno de sus aspectos. Es capaz de proponer ciertas reflexiones morales como lo son los contrastes entre las culturas longevas y olvidadas y las más modernas, los miedos que nacen del trauma o la libertad de expresión de la que debemos disfrutar como seres individuales. Todo ello, trasladado a través de personajes carismáticos entre los que contamos con un famoso auriga tan tímido como valiente o una princesa egipcia que sueña con llegar a ser una cantante de éxito.

Un espejo en el que mirarse

Tadeo Jones, trilogía reina del box office nacional, es el espejo en el que Momias se mira a la hora de direccionar sus pretensiones y establecer su naturaleza. Esto no es ninguna casualidad, ya que en su equipo podemos observar la participación de Jordi Gasull y Javier López Barreira, los guionistas de las dos primeras entregas.

Aprovechar la sapiencia y veteranía de ambos es una de sus decisiones más inteligentes, dotando así a la cinta de una personalidad determinada, hermanándola a nivel formal y espiritual con obras queridas y reconocibles. Todas estas propuestas enriquecen el catálogo cinematográfico contemporáneo conformando una oferta amplia y variada.

VIDEOCRÍTICA DE MOMIAS | CANAL DE SOYDECINE.COM

Momias lo tiene todo para ser uno de los éxitos más pronunciados en la taquilla nacional de la temporada de invierno. Más allá de su indudable músculo técnico, este cóctel lleno de acción, risas, exploración y logrados números musicales, tiene la entereza suficiente como para convencer a pequeños y mayores. Un film desenfadado que aboga por despertar la curiosidad de los intrépidos mientras que hace las veces de producto de evasión directo y cuidado.