Cargando...

Montar un blog de cine exitoso | Hablamos con Álvaro Cuevas

Montar un blog de cine no es para nada tarea fácil. Y es que, cada día, son muchos los que lo intentan; pero muy pocos los que consiguen lograrlo.

Podría decirse que el blog de Álvaro Cuevas es uno de los más exitosos, al menos en España. Con tal solo buscar blog de cine en Google encontraremos el suyo entre los cinco primeros resultados, algo que se consigue gracias al esfuerzo diario y a subir contenido interesante para los usuarios.

Hoy hablamos con el propio Álvaro Cuevas, guionista y bloguero, para que nos cuente cuáles son sus métodos y consejos que nos ayuden a llevar un blog de películas y series a lo más alto.

¿Podrías presentarte?

guonista-alvaro-cuevas

Soy un malagueño afincado en Madrid al que le apasiona escribir y ver mucho cine. Me gusta definirme como guionista o cortometrajista, ya que llevo unos cuantos años realizándolos de forma más o menos exitosa. También soy analista de guiones, escribo spots publicitarios, y también soy especialista SEO.

Hace 2 añitos que creé mi web personal con el fin de darme a conocer a productoras. A día de hoy se ha convertido en el 2º blog de cine más buscado en Google en España después de Espinof.

¿Por qué decidiste montar un blog de cine y series?

Realicé varios cortometrajes y tenía escrito un montón de guiones que acababan guardados en un cajón. Me daba mucha pena, porque eran guiones muy buenos, por lo que decidí crear mi propia web y que esas historias pudieran ser leídas no sólo por productoras, sino por amantes del cine que, como yo, disfrutan leyendo guiones literarios de otras obras.

A día de hoy mi página de guiones recibe unas 2.000 visitas semanales y por lo que me han comentado gusta mucho, aunque todavía estoy esperando que me llame una buena productora y se atreva a producir alguno.

Pero no paré ahí.

A raíz de que veía que mis guiones atraían visitas orgánicas, decidí darle tirón a un blog de cine que sirviera a modo de tutoriales, para que los usuarios aprendiesen a escribir guiones o hacer sus propios cortometrajes, además de criticar alguna película o hacer un top que me atrajese escribir.

¿Cómo fueron tus comienzos con el blog?

He de reconocer que fue un poco frustrante al principio jajaja iba improvisando con WordPress, me cargaba la página cada dos por tres, el diseño no me terminaba de convencer y lo cambiaba cada semana y los tutoriales apenas recibían visitas.

Así que fui aprendiendo un poco de SEO con video tutoriales, y preguntando a amigos especialistas en SEO, para que me echaran una mano con consejos y tal.

Viendo las gráficas en Analytics, mi primer mes no conseguí ni 700 visitas a la web.

Pero sabía que de primeras no iba a tener mucha visita porque era una web nueva: no hay tráfico de búsquedas orgánicas, y las redes sociales dan para lo que dan. Así que seguí trabajando duro, como si fuera un empleo más, dedicándole muchas horas en mis ratos libres por las tardes y noches después del trabajo.

Pasado 1 año ya comencé a tener 20.000 visitas mensuales y a día de hoy estoy registrando entre 200.000 – 300.000 visitas mensuales.

¿Cómo has conseguido abrirte paso en un nicho tan complicado como es el del cine y las series?

Suena a topicazo, pero haciendo contenido original y escribiendo sobre lo que me apasiona, pero aplicando técnicas de profesionales SEO.

Si haces un copia pega de otros contenidos, o si ves que estás ofreciendo lo mismo que otros blogs de cine, estás fuera.

Lo mejor es ser consciente de las limitaciones de uno mismo, ya que NO te puedes enfrentar a grandes webs como Espinof, Fotogramas o Cinemanía. Por lo que es muy importante intentar buscar “palabras clave” que a ellos les de igual (ya sea porque el número de búsquedas mensuales es más baja de lo que ellos consideran, o bien porque no han sabido posicionarse).

¿De qué forma gestionas el mantener un blog como este prácticamente tú solo?

La verdad es que cada vez le dedico menos tiempo ya que tengo otros proyectos, también analizo guiones y escribo mis propios proyectos, por lo que invierto en mi blog menos tiempo del que debería.

Trato de escribir 1 post al menos una vez al mes y actualizar los que ya tengo para mejorar el contenido o tratar de posicionar aquellos posts que tienen peor resultados, pero que tienen un buen margen de mejora.

Al final reescribir es casi tan importante como escribir algo original, porque es imposible hacer algo perfecto de primeras.

¿Qué técnicas llevas a cabo para mantener tu sitio web en lo más alto?

Lo primero que hago es una búsqueda de palabras clave y tengo en cuenta la intención de búsqueda. Si veo que hay una palabra clave que tiene un volumen de búsquedas alto y encima la competencia no la ha posicionado, trato de escribir inmediatamente sobre ello.

Aunque he de admitir que ha habido veces que he querido imponer mi nivel y ponerme a prueba. Por ejemplo, escribir sobre cómo ver películas online gratis y legal, un post que me ha dado muchísimo tráfico y que estos blogs me han copiado descaradamente semanas después.

Otra técnica que uso es ver la velocidad de carga de la página, intentar no usar imágenes muy pesadas, comprimirlas para que pesen lo menos posible y hacer que en móvil la página cargue rápido.

No es ningún secreto que Google posicione por encima a las webs con una velocidad de carga rápida y perjudique a páginas que tengan una velocidad de carga lenta.

¿Puedes hablarnos acerca de tu faceta como guionista?

Fue algo casi improvisado, no lo tuve claro hasta que acabé la universidad y realicé un máster de guion en Salamanca. Al acabar el curso regresé a Málaga prácticamente como me fui, sin nada, por lo que traté de poner en práctica mis nuevos conocimientos.

Realicé mi primer cortito ‘Donde caben 2 caben 3’, un corto de comedia donde un chico de 30 años invitaba a su novia a dormir a su casa por primera vez. Lo gracioso era que ese chico todavía dormía en la misma cama con sus padres y tenía que buscar el valor para decírselo a su novia sin espantarla para siempre.

No era para nada pretencioso, tuve muchos fallos como director autodidacta, aun así el cortometraje fue nominado en muchos festivales, entre otros el Festival de Málaga, que me hizo muy feliz, ya que pude comprobar cómo algo que yo había escrito hacía reír a todo el público que había en la sala del mítico cine Albéniz.

A partir de ese día realicé más cortometrajes escritos por mí, aunque a día de hoy me interese menos hacer cortometrajes, no paro de tener nuevas ideas y colaborar con otros directores o añadirlas a mi página de guiones.

Aunque no todo es tan bonito como parece. Ser guionista no es nada fácil, es un mundo cada vez más hermético y lo peor es que el pastel es cada vez más grande, pero siempre acaba repartiéndose para los mismos.

¿Cómo ha influido tu trabajo SEO en el blog de cine en tus proyectos como guionista?

La verdad es que no ha influido en nada. Recibo muchos emails a diario, pero son personas que me buscan más para yo darles consejo o productoras que les interesan mis guiones, pero que a la hora de hablar de una retribución para comprar los derechos se echan para atrás. Lo quieren todo gratis jajaja.

Es increíble, pero no me ha beneficiado en nada tener una web con muchas visitas o que mis guiones sean los más leídos en internet para los usuarios de habla hispana.

Porque al final, si no te conocen en persona y no tienes algo de “enchufe”, es prácticamente imposible que te den una oportunidad como guionista.

¿Hay algún (o algunos) blogs sobre cine y series que sean una inspiración para ti?

No soy una persona que me aferre a un blog o web, soy más de buscar una información en Google y pulsar en los primeros resultados. Y creo que cada vez los usuarios son más así, por eso se invierte cada vez más en SEO y en SEM.

Aunque sí es cierto que en cuanto a revistas en papel, me gustaba mucho la revista Acción y Cinemanía, de hecho muchas veces les escribía para trabajar como redactor jajaja.

También me gusta los blogs de cine en los que participan profesores y guionistas profesionales a los que tengo muchísimo respeto.

En este blog me gustan mucho las entrevistas, les das espacio a las personas menos mainstream y, por ejemplo, haces conocer a una persona que siempre has visto en el cine, y que no sabes quién es, porque el cabrón está siempre disfrazado, como Javier Botet y como lector llegas a conocerlo un poquito más gracias a Soydecine.

¿Podrías dar un consejo a la hora de gestionar un blog de estas características?

roles-alvaro-cuevas

El mejor consejo que puedo dar es invertir en autoaprendizaje, nada de hacer cursos o másters sobre ello. En YouTube hay mucha información sobre posicionar webs y realmente funcionan, no hace falta una inversión de miles de euros.

Otro consejo: tarde o temprano todos nos sentimos un fraude en lo que hacemos, ya sea en hacer un blog, en ser cineastas o en cualquier cosa que implique un sueño.

Pero poco a poco se van consiguiendo resultados y te das cuenta de que el único enemigo aquí eres tú mismo. Ya que nadie te está impidiendo realmente hacer un blog como el que tú quieres.

La pereza en escribir es tuya. El tiempo que inviertes en otras cosas, es problema tuyo. Los malos resultados son tuyos al fin y al cabo… pero también lo es el éxito.

No hablo de un éxito total, sino en pequeños éxitos que nos ayuden a ir subiendo un peldaño cada vez más. Resultados que nos hacen sentir más seguros de lo que hacemos y de lo que nos gustaría hacer.

Y cuando te das cuenta, miras atrás y ves que has conseguido subir un montón de peldaños, aunque en ese momento te sepan a poco y quieras más, es algo que tu “yo del pasado” no había logrado. Y te das cuenta que otras personas en tu situación tampoco lo han conseguido.

Puedes sentir que es un éxito personal, o puedes ser más ambicioso cada día: ponerte a prueba y ver qué más logros puedes alcanzar.

En definitiva, hacerse cada vez más fuerte para vencer al último enemigo…

Porque el último enemigo siempre vas a ser tú.

 

No te vayas sin leer esta entrevista a Antonia San Juan Sobre el cine en Canarias

 

Publicado en: Entrevistas

Lionel Marrero
Lionel Marrero
Fundador de Soydecine.com, gran amante del cine, las series y los videojuegos. Me encantan en especial las películas de animación y todo aquello desarrollado por Walt Disney

2 comentarios sobre “Montar un blog de cine exitoso | Hablamos con Álvaro Cuevas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *