Connect with us

Videojuegos

Mortal Kombat 1: Vuelve el juego de lucha más sangriento

Un BRUTAL reinicio para la famosa saga de NetherRealm Studios

Publicado hace

en

mortal-kombat-1-analisis

¡Regresa una de las mejores sagas de videojuegos de lucha! Mortal Kombat 1 supone el reinicio de una de las franquicias más aclamadas por los fans del género y, tras una cantidad ingente de horas a los mandos, en SOYDECINE.COM queremos contarte qué nos ha parecido.

Qué esperar de Mortal Kombat 1

Tal y como te adelantaba al comienzo de este post, Mortal Kombat 1 supone un renacimiento en la saga. Este nuevo título, desarrollado por NetherRealm Studios, nos lleva de vuelta a un universo ya conocido aunque completamente reinventado para la ocasión. Volveremos a encontrarnos con sus emblemáticos héroes, pero también con sus míticos villanos. Sin duda, hablamos de una experiencia que ningún fanático de esta franquicia querrá perderse.

El renacer de un clásico

Mortal Kombat 1 llega a las plataformas PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Un lanzamiento que marca el comienzo de una nueva era para la saga.

David Haddad, presidente de Warner Bros. Games, no ha dejado de expresar su entusiasmo por Mortal Kombat 1, destacando el deseo del equipo de NetherRealm Studios de reinventar una franquicia legendaria y atraer a nuevos jugadores mientras sigue cautivando a los fanáticos de siempre. Y es que hablamos de una oportunidad perfecta para que nuevos adeptos se sumen a esta icónica saga.

Ed Boon, director creativo de NetherRealm Studios y cocreador de Mortal Kombat, también ha compartido su emoción, especialmente sobre el sistema de “Kombatientes Kameo“, de la que hablaremos más adelante pero que, ya te adelantamos, nos brinda una experiencia de juego bastante fresca.

El universo de Mortal Kombat 1

Una de las características que más nos intrigaba de Mortal Kombat 1 era ese universo completamente nuevo creado por el personaje Liu Kang, conocido como el Dios del Fuego. Una oportunidad de sumergirnos en lugares nunca antes vistos, presentando versiones de los personajes que hemos conocido y amado durante décadas, pero con un giro inesperado.

Modo historia cinemática

mortal-kombat-nuevo-juego
Imagen cedida por Warner Bros. Games

Otro de los aspectos que siempre ha destacado en los juegos de Mortal Kombat es su modo historia. En Mortal Kombat 1, este modo regresa en todo su esplendor, ofreciendo una experiencia narrativa cinemática que nos sumerge en las rivalidades más clásicas y en historias originales de los legendarios luchadores del juego. Desde Liu Kang hasta Scorpion, Sub-Zero, Raiden, Kung Lao, Kitana, Mileena, Shang Tsung y Johnny Cage, los jugadores tendrán la oportunidad de explorar el trasfondo y las motivaciones de estos personajes icónicos ¿Y qué tal si hablamos, precisamente, de los personajes de Mortal Kombat 1?

Personajes de Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1 nos presenta una nueva visión de los personajes icónicos que dan vida al título. Liu Kang, en su papel como creador de este nuevo universo, lidera el camino hacia la paz en una Nueva Era. Por otro lado, Mileena, hermana melliza de Kitana y heredera legítima al trono del Mundo Exterior, enfrenta una amenaza mortal al infectarse con una enfermedad letal.

Por otro lado, la rivalidad entre los hermanos del clan Lin Kuei, Scorpion y Sub-Zero, será un punto clave en la trama, mientras que los campeones de la Tierra, Raiden y Kung Lao, luchan por la familia y el honor. Johnny Cage, un personaje que siempre ha buscado mantener su relevancia ante sus fans, también tiene un papel importante en esta nueva historia. Además, el plantel principal se expande con la adición de Kenshi Takahashi, quien emprende un viaje para recuperar la espada venerada Sento y limpiar el nombre de su familia.

El Legado de Lin Kuei: Smoke y Rain

Ya veíamos en su tráiler que Mortal Kombat 1 indagaría en el famoso conflicto entre Scorpion y Sub-Zero por el propósito de Lin Kuei en el nuevo Universo de Mortal Kombat de Liu Kang. Además, el jugador tendrá la oportunidad de encontrarse con Smoke, un miembro del antiguo clan guerrero y gran maestro del sigilo y la magia práctica. Smoke, con profundos lazos con Scorpion y Sub-Zero, desempeñará una labor indispensable dentro del título en defensa de la Tierra.

También volveremos a reencontrarnos con Rain, el Gran Mago del Mundo Exterior, quien ha perfeccionado su arte de magia acuática y busca aprender la hechicería más oscura y poderosa de todos los reinos.

Kombatientes Kameo

Siguiendo con los luchadores, Mortal Kombat 1 también introduce una novedad que ya te mencionaba algunos párrafos más arriba: los Kombatientes Kameo. Estos son personajes secundarios que pueden asistir a los luchadores principales durante los combates, lo que amplía significativamente las posibilidades estratégicas del juego. Los jugadores podrán experimentar nuevas tácticas y enfrentamientos únicos gracias a esta característica innovadora.

Este elenco de personajes secundarios, que incluye a Sonya Blade, Kano, Goro, Stryker o Jax Briggs, ofrece la oportunidad de explorar versiones clásicas de estos personajes en acción. Cada uno de ellos aporta sus movimientos ofensivos y de apoyo, lo que añade profundidad y estrategia a los combates con devastadores Fatal Blows, sangrientos Fatalities y Breakers defensivos.

La incorporación de nuevos luchadores Kameo amplía aún más la variedad de movimientos y habilidades disponibles en Mortal Kombat 1. Junto a personajes como Sektor, Cyrax o Frost, los jugadores tendrán la oportunidad de experimentar una amplia gama de estilos de lucha y estrategias de combate.

DLC Kombat Pack: Personajes clásicos e invitados de cine

mortal-kombat-1-personajes
Imagen cedida por Warner Bros. Games

Además de la experiencia principal de Mortal Kombat 1, los jugadores podrán tener acceso al DLC Kombat Pack, que incluirá tres personajes klásicos: Quan Chi, Ermac y Takeda Takahashi. Pero la sorpresa no termina ahí, ya que también se sumarán tres luchadores invitados de otros universos que probablemente te sonarán si, como nosotros, amas el mundo de las series: Peacemaker, Omni-Man de Invencible y Patriota de The Boys. Estos invitados especiales agregan, sin lugar a dudas, un toque único a los combates de Mortal Kombat 1. Aunque, como probablemente sabes, no es la primera vez que tenemos a luchadores provenientes de series y películas en esta franquicia. Y es que, anteriormente, ya hemos podido jugar con personajes como Freddy Krueger, Rambo e incluso el mismísimo Terminator entre otros muchos.

Ediciones de Mortal Kombat 1

Actualmente, las ediciones de Mortal Kombat 1 disponibles son las siguientes.

  • Mortal Kombat 1 Standard Edition: Disponible en formato físico y digital para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam y Epic Games Store).
  • Mortal Kombat 1 Premium Edition: Disponible en formato físico y digital para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam y Epic Games Store). Esta edición incluirá todo el contenido de la Standard Edition, acceso anticipado al juego a partir del 14 de septiembre y 1250 Kristales de Dragón (la divisa del juego). Además, el Kombat Pack, que contiene una skin del personaje Johnny Cage basado en el famoso actor y experto en artes marciales Jean-Claude Van Damme (disponible desde el lanzamiento), acceso anticipado a seis personajes jugables adicionales (disponibles después del lanzamiento) y cinco Kombatientes Kameo nuevos (disponibles después del lanzamiento).
  • Mortal Kombat 1 Kollector Edition: Disponible en formato físico en puntos de distribución selectos únicamente para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Esta edición incluirá todo el contenido de la edición Premium, acceso anticipado al juego, una figura de Liu Kang de unos 42 cm diseñada por COARSE, un traje inspirado en la estética de Liu-Kang dentro del juego, tres ilustraciones exclusivas, un estuche de acero y 1450 Kristales de Dragón adicionales (lo que suma un total de 2700).

Bonificaciones para los Jugadores

Todas las compras anticipadas de Mortal Kombat 1 incluyen al personaje jugable Shang Tsung.

Nuestra valoración de Mortal Kombat 1

Te lo advierto: se viene turra. Y es que Mortal Kombat 1 es un videojuego que no nos ha dejado indiferentes: una obra maestra del género que incluso supera a su predecesor, Mortal Kombat 11 ¡Vamos a hablar de este juegazo!

El Renacimiento de la Saga

Tal y como te adelantaba, Ed Boon y su equipo no han tenido miedo al romper con lo establecido llevando a cabo una gran cantidad de cambios radicales en la fórmula de la franquicia. Mortal Kombat 1 se aleja de muchas de las convenciones establecidas en Mortal Kombat 11, algo que me ha sorprendido para bien. Hay personajes clásicos y modernos que desaparecen, mecánicas que se retiran o se reimaginan, y el apartado online es mucho más simple. ¡Hasta la mítica Kripta brilla por su ausencia! Pero tranquilo, todo lo novedoso que llega a la saga supera todos estos sacrificios.

La estética de Mortal Kombat 1 refleja la nueva era liderada por Liu Kang. Inicialmente, es luminosa y próspera, alejándose del tono siniestro de las entregas anteriores. Liu Kang ha alterado eventos para evitar conflictos y asegurarse de que la paz reine en los reinos. Sin embargo, los desafíos y amenazas no dejan de surgir, lo que da lugar a emocionantes combates estilo Mortal Kombat.

Jugabilidad de Mortal Kombat 1

Desde el momento en que tomas el control de los luchadores en Mortal Kombat 1, se siente una revolución en la jugabilidad. Es accesible y lleno de posibilidades, permitiendo a los jugadores encadenar golpes y maniobrar de manera intuitiva mientras desatan la violencia característica de la franquicia. Son tres los pilares claves de este cambio: una selección de personajes reimaginada, un sistema de combate más sencillo y los fascinantes y previamente mencionados Kombatientes kameo.

La selección de personajes incluye a aquellos que estaban ausentes y da su lugar a los veteranos a esta nueva narrativa liderada por Liu Kang. Cada personaje tiene su propio estilo de combate único y original, dando mucha más profundidad a la jugabilidad. Los Kombatientes kameo, por otro lado, son una caracterísitca de lo más innovadora que nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo nuevas estrategias y técnicas durante los combates. Estos ayudantes independientes basados en personajes clásicos añaden una dimensión adicional al título.

Mortal Kombat 1 presenta inicialmente 23 luchadores. Y si bien es cierto que se echa en falta el poder personalizar ciertos ataques, el estudio ha permitido a los jugadores poder modificar el aspecto de los luchadores con una amplia variedad de opciones desbloqueables.

¡Que corra la sangre!

Por supuesto, no podemos pasar por alto el componente que define a la franquicia: la ultraviolencia. Mortal Kombat 1 ofrece los remates y movimientos más salvajes y retorcidos jamás creados en el mundo de los videojuegos. Los mitiquísimos fatalities son una firma de la franquicia y, en esta entrega, se presentan de manera espectacular y gráficamente impactante… y a nosotros nos encanta.

Modos de juego de Mortal Kombat 1

Uno de los puntos fuertes de Mortal Kombat 1 es que cuenta con una enorme variedad de modos de juego. La campaña del modo historia es un épico viaje lleno de acción y combates, comparable a las superproducciones de Hollywood y cuya historia mejora incluso la de la película (bastante disfrutona, por cierto) de 2021. El modo Versus es ideal para enfrentamientos locales, mientras que las Torres, el equivalente al clásico arcade, siguen siendo un gran desafío para los jugadores.

A pesar de la pérdida de algunas modalidades online de Mortal Kombat 11, Mortal Kombat 1 simplifica y perfecciona las experiencias en línea. El rollback netcode garantiza una experiencia de juego bastante fluida, y aunque nos hemos encontrado con algunos problemas de emparejamiento, confiamos en que sea algo que vaya solucionándose de manera progresiva.

Elementos RPG

Por último, una de las novedades más notables del título es su enfoque en el sistema de temporadas y las recompensas. Los jugadores son recompensados diariamente, lo que fomenta la participación constante.

Además, el juego introduce elementos de RPG al permitir a los jugadores mejorar a sus luchadores, lo que agrega una capa adicional de estrategia.

En definitiva…

Mortal Kombat 1 es mucho más que un simple videojuego; es un renacimiento épico de una franquicia que se ha ganado a pulso su lugar en la historia del medio. Su combinación de jugabilidad, reimaginación de personajes y un enfoque fresco en las recompensas lo convierten en un contendiente serio para el título de mejor juego de lucha de 2023 superando incluso al fantástico Street Fighter 6. Ed Boon y su equipo han creado una obra maestra que perdurará en nuestra memoria durante mucho, muchísimo tiempo.

En SOYDECINE.COM hemos podido realizar este reportaje gracias a un código cedido por Ziran.

Tendencias