motel-valkirias-hbo-max-serie-critica
3/5

El próximo miércoles 1 de marzo se estrena exclusivamente en HBO MAX Motel Valkirias, la última serie de Álex Sampayo y Jorge Queiroga, creada por Ghaleb Jabel Martínez.

Esta nueva serie cuenta con un gran reparto en el que podemos ver figuras como la de Chechu Salgado.

Tráiler y sinopsis de Motel Valkirias

PROMO MOTEL VALKRIAS | RTP PROMOS

Motel Valkirias es un western fronterizo protagonizado por tres mujeres que se encuentran en una situación límite. La serie está protagonizada por María Mera (Infesto, O sabor das margaridas), Marina Mota (Para sempre, Quer o destino)Maria João Bastos (A rainha e a bastardaAmor, amor) y el ganador de un GoyaChechu Salgado (Las leyes de la frontera, Fariña).

La serie está ambientada en un espacio singular: un motel fronterizo, un lugar estancado en el tiempo, olvidado del progreso. Un limbo donde las normas se suspenden y donde todo puede pasar. Es en este marco, en el que se sitúa la trama de la serie, en el que a modo de dramedy (mix de drama y comedia) se abordan temas como la presión social sobre las mujeres o la precariedad económica a la que están expuestas normalmente en la actualidad.
La dirección de los episodios de corre a cargo de Álex Sampayo y Jorge Queiroga, y cuenta con un equipo de guionistas de amplia trayectoria, por ejemplo: Ghaleb Jaber Martínez, Raquel Arias, Alba Araújo, Patrícia Müller, Manuel Gancedo, Manuel Darriba.

Se trata de una coproducción entre CTV y SPi, España y Portugal, con la participación de TVG, RTP, el apoyo de La Agadic, Xunta de Galicia, PIC Portugal, Turismo de Portugal y la colaboración de la Deputación de Ourense, Cámara Municipal de Montalegre.

Crítica de Motel Valkirias

Esta serie contiene un total de ocho capítulos, en el que la figura femenina es la máxima protagonista. Si la serie tuviese un lema sería: <<8 capítulos, 3 mujeres en una situación límite y un motel fronterizo>>.

Empoderamiento femenino y el simbolismo de “Valkirias”

El relato fronterizo de la serie habla de tres mujeres con problemas personales y económicos que ven alterada su vida por un cliente, en concreto, que transporta una mercancía valiosa y peligrosa. De todo este argumento, sale el hilo de los ochos capítulos que forman esta serie.

Las “valkirias” son uno de los personajes más fascinantes e importantes de la mitología nórdica. Son deidades menores femeninas, denominadas dísir, cuyo nombre se puede traducir por <<las que eligen a los caídos en batalla>>. En la serie, las “valkirias” son las tres mujeres, que no se conocen de nada y que juntas se empoderan y tienen mucha fuerza. Esas mujeres guerreras que son tan bien percibidas en los distintos capítulos son las protagonistas de esta gran producción.

La apuesta por un enfoque distinto

“Motel Valkirias busca a un público que escape de un audiovisual más estandarizado porque no es una serie de acción, ni de consumo rápido, es como un buen plato que quieres probar, degustar o una botella de buen vino. Le pedimos al espectador un esfuerzo para meterse en la historia, para conectar y jugar con el relato. La puesta en escena, el diseño de la fotografía y el devenir de los personajes, todo busca un aspecto que no te deje indiferente respecto a otras propuestas. Estos proyectos más disruptivos tienen mejor encaje en HBO”, apuntaba Ghaleb Jaber Martínez (uno de los guionistas y creadores de la historia) en una entrevista para El Correo Gallego, antes de opinar sobre lo que precisa el sector audiovisual gallego para afianzar su vitalidad actual.

Unión audiovisual gallega y portuguesa

Motel Valkirias, tiene otro perfil comparándolo a otras series. “Es un proyecto prepandemia y digamos que fue un proyecto casi maldito. Estuvo muchas veces a punto de completarse pero luego vino la pandemia y se paralizó como se paralizó el mundo, en general. Después se retomó, luego conocimos a los compañeros de Portugal y cómo les encantó la serie, la adaptamos para que fuera una coproducción”, aclaraba Ghaleb en la misma entrevista.

Consiguieron unir al equipo de Portugal y al de Galicia en una coproducción de este calibre y ha salido un mix súper interesante e innovador que seguramente va a cambiar el sector audiovisual del futuro con más coproducciones entre países diferentes.

La serie a la que HBO dio el sí en menos de “un minuto”

“En HBO no tardaron ni un minuto en decirnos: ‘Queremos el proyecto, pese a que después tú negocias las condiciones y demás’. Motel Valkirias les encaja muy bien porque es un contenido humano, un contenido femenino y tuvimos esa grata sorpresa y, a nivel personal, supuso una alegría decir… Guau, una serie en la que yo he estado estará al lado de Los Soprano, The Wire y otros títulos que han marcado un hito en la ficción televisiva”, explica pausado Ghaleb en otra de las entrevistas que ha realizado recientemente en La Opinión de A Coruña.

Nuestra valoración de Motel Valkirias

Esta serie les encantará a todos los que sean amantes del género western. No podéis perderos estos ocho capítulos protagonizados por tres grandes mujeres y rodada en gallego y portugués para ser apreciada en su idioma original. Apunta a convertirse en todo un gran éxito en la plataforma.

Estudiante de segundo Curso de Comunicación + Nuevos Medios y Publicidad Creativa en la UCJC. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico, el mundo de la interpretación y la danza.