Connect with us

Críticas de cine

Mundo extraño: Entre lo clásico y lo moderno

Una animación de aventuras y ciencia ficción con aroma a clásico.

Publicado hace

en

mundo-extraño-pelicula-disney-critica
3.5/5

Don Hall y Qui Nguyen codirigen Mundo extraño, una animación de aventuras y ciencia ficción con aroma a clásico.

La cinta funciona a modo de alegoría ecologista como ya hicieron Moana y Raya, el último dragón, ambas historias ideadas también por el propio Hall.

La película sirve de celebración al centenario del gigante mediático y es la primera que incluye la nueva cabecera diseñada por Disney Studios Content and Industrial Light & Magic para tal ocasión.

Disney y su concienciación social

TRÁILER DE MUNDO EXTRAÑO | DISNEY ESPAÑA

Hace tiempo que Disney, polémicas mediante, decidió dejar atrás un pasado lleno de dañinos estereotipos.

Por eso y últimamente, hablar de Disney es hablar de controversia. Nos referimos a cambios raciales en sus personajes icónicos o a su posicionamiento inicial a la ley aprobada en Florida y conocida como ley “no digas gay”. Cuando se habla de la compañía del ratón, nunca llueve a gusto de todos.

Mundo extraño da un paso más hacia la visibilización de las minorías. Empezando por una pareja interracial y su hijo adolescente abiertamente gay, un perro con diversidad funcional y una presidenta de rasgos indígenas.

Es de agradecer que uno de los máximos exponentes de la industria del entretenimiento familiar se esfuerce por ofrecer nuevos referentes para las nuevas generaciones.

Esta vez, además, la incorporación de esa diversidad se hace de manera mucho más natural y fluida que en ocasiones anteriores.

Un mensaje de esperanza

La película narra las aventuras de la familia Clade. Tres generaciones que representan modelos de masculinidad diferentes.

El abuelo es un ejemplo de hombre macho, aventurero e independiente que antepone sus metas personales al bienestar de su familia. El padre, mucho más reflexivo y empático, intenta huir de ese modelo de paternidad, viviendo de manera más conservadora y volcándose de lleno en su familia. El pequeño de la familia, el adolescente Ethan, combina las virtudes de ambos. Tiene la sensibilidad y la inteligencia de su padre y el coraje y el afán de aventura de su abuelo.

Cuando los tres se enfrentan a un problema que puede amenazar su estilo de vida, el único que adopta una visión ecologista y de sostenibilidad es el pequeño. Un guiño a las nuevas generaciones de activistas que deben lidiar con un cambio climático heredado por culpa de los excesos de sus predecesores.

Mundo extraño es un clásico de aventuras

Mundo extraño es todo un homenaje a las historias pulp de principios del siglo XX. Lecturas que tomaban el nombre del tipo de papel barato en el que se publicaban y que las hacían accesibles a un público más mayoritario.

Eran relatos sencillos y accesibles para los menos educados que contenían historias de aventuras, fantasía, ciencia ficción, crimen o espionaje.

La historia de Mundo extraño contiene un poco de eso y quizá, esa sea su mayor debilidad. Los referentes son tan claros que, a pesar de su impactante aspecto visual y técnico, todo resulta conocido.

Mundo extraño es un poco de Avatar, un poco de Viaje al centro de la tierra, de Los Robinsones de los mares del sur o de King Kong.

Voces reconocibles

mundo-extrano-peliculas-disney-2022
Mundo extraño | Imagen cedida por Disney

Hace tiempo que en Estados Unidos solventaron el debate de dobladores profesionales frente a caras conocidas en favor de los segundos.

Un Mundo extraño cuenta con las voces de estrellas de la talla de Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal o Lucy Liu.

En España aún resuena la polémica generada por la incorporación de la cantante Lola Índigo en la actualización de Space Jam y las quejas del gremio de los actores de doblaje.

Esta vez, Disney ha decidido contar con especialistas para interpretar a los personajes de la película.

Un nuevo concepto de villano

La película supone también una ruptura con uno de los conceptos más arraigados en la compañía, el del villano.

Las producciones de Disney son tan famosas tanto por sus héroes como por sus icónicos malvados. Los protagonistas de sus historias tienen siempre que enfrentarse a su némesis para conseguir sus objetivos.

En Mundo extraño ese icónico villano no existe y las criaturas a las que se enfrenta la familia Clade tienen sus motivaciones para comportarse de la manera que lo hacen.

No vamos a ahondar más en este apartado por miedo a los spoilers pero supone, sin duda, un elemento novedoso.

Nuestra valoración de Mundo extraño

Es cierto que la cinta de Hall y Nguyen carece de la magia y la originalidad necesarias para colocarse entre las producciones más icónicas de Disney pero no por eso hay que obviar sus elementos positivos.

En primer lugar, supone un paso adelante en la visibilización de la diversidad que hay en nuestra sociedad. Su galería de personajes cuenta con minorías raciales, diferentes identidades sexuales y diversidades funcionales. Además, es la primera película de animación de la compañía protagonizada por un personaje abiertamente gay.

Por otro lado, su mensaje en pos de un mundo sostenible, en el que se coloca al ser humano al mismo nivel que al resto de elementos que habitan en su entorno, es muy positivo para unas nuevas generaciones que deben lidiar a menudo con los mensajes negacionistas

Algunos consideran a Mundo extraño una de las películas más políticas de la compañía. Sin embargo, el mensaje de concienciación no afecta al ritmo narrativo y a la épica de una historia que es, ante todo, un homenaje al relato clásico de aventuras.

Nacido en Las Palmas. Licenciado en filología inglesa. Autor del libro de relatos "Siluetas" y de la novela "Las sombras que fuimos". Cocreador de la página de cine B Entre ninjas y lagartos. Actualmente reside en Maine (EEUU)

Tendencias