Connect with us

Críticas de cine

My beautiful Baghdad: la sombra del pasado

El director suizo Samir lanza su nueva película en la que las dos capitales, Bagdad y Londres son las protagonistas

Publicado hace

en

my-beautiful-Baghdad-pelicula-critica

My beautiful Baghdad, completa la “triologia iraquí” junto con Iraqui Odyssey (2014) y Forget Bagdad: Jews and Arabs- The Iraqui Connection (2002).

La patria chica

my-beautiful-Baghdad-pelicula
My beautiful Baghdad | Imagen cedida por Hayeda Cultura

Taufiq Jasim es un exiliado político de la dictadura de Sadam Husein que vive en Londres desde hace más de 20 años. Comparte sus ratos con amigos y paisanos iraquís en la cafetería de uno de ellos. En ese pequeño lugar transcurre la vida de gente muy dispar. Eso sí, aunque con un pasado común, todos huyeron de su país en busca de libertad.

La aparición de un nuevo “compatriota” en la ciudad y las peligrosas compañías del joven sobrino de Tufiq cambiaran su vida y la de sus amigos. De este modo, se les recordará a todos ellos un pasado que creyeron dejar atrás, a kilómetros de distancia en su Bagdad natal.

Del Tigris al Támesis

Aun con pocas imágenes sobre las ciudades en las que se desarrolla la cinta, se hace muy reconocible cuál era la vida de los protagonistas en una (Bagdad) y otra (Londres).

Bagdad evoca dolor y represión, Londres alegría y libertad. O eso es lo que parece durante buena parte de la película. La vida que los protagonistas dejaron atrás parecía ser un mal sueño, algo que jamás ocurrió. No obstante, una serie de circunstancias altera su realidad, invocando nuevamente los males del pasado.

Ambas ciudades acaban por solaparse, coincidiendo en un mismo lugar, dos vidas distintas, ambas reales y enfrentadas. Como si el tiempo y el lugar no hubiese cambiado, volviendo al punto de partida. Los personajes deberán hacer frente a los problemas que jamás zanjaron y que les han perseguido a través de kilómetros y años.

Lo interesante de la película es apreciar cómo se forma todo el entramado de la historia. Cómo la familia sigue siendo un asunto capital en sus vidas, el porqué de la huida de su país, la forma en la que se estructuran las comunidades de gente desconocida con una única cosa en común, su país de nacimiento, como un nexo lo suficientemente poderoso para superar sus diferencias.

Otra cuestión reseñable de My beautiful Baghdad es el recuerdo que los protagonistas tienen de su ciudad natal. Cómo aluden con cariño a sus vivencias de antaño, buenas y malas, pero historia de sus vidas, al fin y al cabo.

El planteamiento sobre la imposibilidad de cambiar el pasado, tantas veces tratado en la literatura y el cine, aparece nuevamente en esta película. Esta vez lo hace con la finalidad de hacernos ver más allá, de que debemos asumirlo como tal, de la necesidad de enfrentarse a las cuestiones que nos generan incertidumbre y de concretarnos en construir nuestro propio futuro.

My Beautiful Baghdad

my-beautiful-Baghdad
My beautiful Baghdad | Imagen cedida por Hayeda Cultura

Además de las cuestiones sobre el pasado y la patria, My beautiful Baghdad también pone al descubierto otros temas quizás más cotidianos. Temas que lamentablemente todavía afectan a muchas personas, tales como la homofobia, machismo, intolerancia religiosa y fanatismo.

No es una cinta que critique la elección de profesar una determinada religión, o de no elegir ninguna, tampoco sobre el recelo a la inmigración, ni siquiera al choque cultural entre países y culturas (Irak y Reino Unido). La película expone simplemente los claroscuros de todas estas cuestiones y las realidades de personas en diferentes épocas y en distintos lugares.

El director suizo, pero de origen iraquí, Samir, desarrolla una historia que presumiblemente tiene aspectos autobiográficos (el mismo nació en Bagdad). En ella se muestra con claridad las dificultades a las que deben hacer frente los migrantes, la idea de pertenencia a un lugar y alargada sombra del pasado.

El plantel actoral está bien elegido, muchos de ellos son iraquís, lo que supone un aporte de realismo total a la película. Para la mayoría del público (entre los que me incluyo) los actores de la cinta son casi desconocidos. Esto es algo que resulta perfecto para hacer creíble la historia y no juzgar por anteriores trabajos.

La simpleza y la cantidad de escenarios en los que trascurre la trama favorece la inmersión completa en la historia, sin posibilidad de caer en inoportunas distracciones.

Esta cinta que ya fue estrenada en el en el Festival de Cine de Locarno, llegará a las salas españolas a finales del mes, siendo uno de los estrenos de diciembre de 2021 más esperados por muchos.

Creo que es altamente recomendable acercarse a esta película y ver cómo todavía existen estigmas entre personas que no piensan, creen o aman de la misma forma que otras y los problemas de la inmigración forzosa y la añoranza por el pasado. Además, será buen momento para eludir los multiversos y metaversos navideños (aunque por poco tiempo).

4.5/5

Disfruto viendo pelis, comentarlas con la gente y ahora también escribiendo sobre ellas

Tendencias