Connect with us

Críticas de cine

My Sunny Maad: Costumbrismo desgarrador

La directora Michaela Pavlátová, tras haber sido nominada al Premio Oscar por “Reci, reci, reci”, dirige este largometraje animado.

Publicado hace

en

my-sunny-maad-pelicula-critica
3/5

My Sunny Maad es una coproducción entre República Checa, Francia y Eslovaquia; producida por BFILM, Negativ Film y Sacrebleu Productions.

Guionizan esta historia Ivan Arsenyev y Yaël Giovanna Lévy, y ponen la música Evgueni Galperine y Sacha Galperine. Distribuye en España la película Barlovento Distribución de Películas y Empatía Media.

Trailer y sinopsis de “My Sunny Maad”

Trailer de My Sunny Maad | Barlovento distribución de películas

En sus años universitarios Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un hombre
afgano, y decide dejarlo todo por amor.

Pero no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal que contrasta en un ambiente oprimido y machista, una cuñada que haría cualquier cosa para escapar de las violentas garras de su marido… Y también Maad, un niño abandonado con altas capacidades que iluminará cualquier rincón sombrío.

Crítica de My Sunny Maad

My Sunny Maad es una historia inspirada en Frišta, novela de la corresponsal de guerra y
activista humanitaria checa Petra Procházková, en la que abre su corazón al mundo contando
una historia que extrae, en buena medida, de una vivencia personal: su romance con un
afgano.

La película nos acerca, a través de la animación, al mundo y a las costumbres de la sociedad Afgana de 2011. A través del relato de Herra, conocemos de primera mano las injusticias y desventajas que se dan en el país por el mero hecho de ser mujer.

Animación

La animación es el gran punto a destacar de esta producción. Pavlátová hace de este elemento su herramienta principal para narrar una historia que, en otros formatos sería muy dificil de grabar. El estilo simple y minimalista de la animación 2d acompaña el tono rural y familiar de la película, haciendo el visionado agradable aunque lo que se muestre en pantalla sea una sitaución muy dura.

Este film no hace sino remarcar la idea de que la animación no es un “genero” para niños, y que hay un hueco para este estilo en narraciones destinadas al público más adulto (como en el caso de “Pinocho” de Guillermo del Toro).

Narrativa realista y costumbrista

A nivel narrativo, la historia no va mucho mas lejos de lo que su premisa vende: las vivencias de Herra en un mundo nuevo para ella. Las narraciones en off de la protagonista retrasan el ritmo al principio de la cinta y muestran de manera muy clara que lo que se está adaptando es un libro.

A partir de esta introducción, y conforme vamos conociendo a los interesantes personajes que forman parte de la nueva familia de Herra, la película da lugar a un interesante relato que nos muestra pequeños momentos de esta familia, realizando una radiografía de la sociedad se muestra muy veraz pese a la simpleza de la narración.

El elemento sentimental es otro de los platos fuertes, y es que gracias a el realismo de los personajes (gracias a que estén basados en personas reales) es muy facil empatizar con ellos y sentirse afectado con sus problemas, que a su vez son las dificultades que todas las mujeres Afganas viven día tras día.

Pese a mostrar esta sociedad que atraviesa momentos muy oscuros, la película está plagada de momentos y personajes que arrojan un poquito de luz a este relato tan conmovedor.

En resumen…

My Sunny Maad es un film que, a traves de su relato costumbrista y realista consigue que el espectador empatice con los personajes que se van presentando, todo acompañado por un singular estilo de animación que recuerda, por momentos, a novelas gráficas como “Persépolis”.

Estudiante de comunicación audiovisual, periodismo y director de cortometrajes amateur. Me encanta el cine en todas sus formas y colores.

Tendencias