Nido de Víboras: la ‘Parásitos’ de Kim Yong Hoon

El sorprendente debut de Kim Yong Hoon

nido-de-viboras-pelicula-critica
4/5

Nido de Víboras (Beasts clawing at straws) se estrena en los cines este 29 de octubre. En esta ocasión nos encontramos ante un nuevo thriller surcoreano que llega a Europa tras el éxito de Parásitos. Y es que como sabrás, en su día Bong Joon hoo dejó a los espectadores de todo el mundo sin palabras. En esta ocasión es el cineasta Kim Yong Hoon quien nos ofrece una increíble adaptación de la novela homónima de Keisuke Sone.

El cine coreano avanzando a velocidad de vértigo

Trailer oficial de nido de víboras por festival films

No es ningún secreto que las producciones surcoreanas están pateando unos cuantos traseros yankis, sobre todo después de la llegada de varias series de este país a plataformas como Netflix. Y es que, cuando ellos hacen algo, solo saben hacerlo bien. El año pasado, esta cinta se llevó la desvergonzada cantidad de cinco premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de Rotterdam y el de Mejor película del año en los Korean Film Critics Awards.

Es posible que el título Nido de Víboras pueda sonaros de algo, ya que hubo una cinta de 1984 con el mismo nombre que adaptaba la novela homónima (parcialmente autobiográfica) de la escritora Mary Jane Ward. Sin embargo, nada tiene que ver una obra con la otra.

En esta ocasión nos sumergimos en la vida de unos mundanos cualquiera de la cercanías de Seúl que están de deudas económicas hasta el cuello. Debido a esto, y ante la desesperación, harán cualquier cosa para salir de dicha situación. Y cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa.

Nido de Víboras posee una delicadeza y destreza técnica que no debemos pasar por alto

El punto fuerte de Nido de Víboras radica en una dinámica narrativa muy bien gestionada. Con una fluidez que, estando muy presente la métrica surcoreana, no llega en ningún momento a ser tediosa. Unos planos y una continuidad en las secuencias que beben quizás sin quererlo de maestros como Quentin Tarantino o Guy Ritchie. Aunque Kim Yong Hoon ha sabido redirigir su inspiración y encontrar su estilo apoyándose en una fotografía muy cuidada que encontramos en otras obras más modernas del cine surcoreano. Los colores que potencian el mensaje de lo que está sucediendo en escena te embriagarán sin que te des cuenta durante las casi dos horas de metraje que dura la película.

Tres historias que transcurren sin tener mucho que ver a priori. Tae-young (Jung Woo-sung), Joong-man (Sung-Woo Bae) y Mi-ran (Shin Hyon Bin) son personas distintas, en distintos lugares y con círculos sociales muy diferentes. Aunque hay algo que sí que tienen en común: la falta de sustento económico. Una narrativa muy bien construida que va saltando en el tiempo y el espacio sin ningún problema fruto de una simbiosis perfecta entre el diseño de producción y de sonido y la mano del director. Juntos conseguirán hacer babear a cualquier cinéfilo que se precie.

Eso sí, esta historia deja libre albedrío al espectador para que especule sobre la resolución a la que pueden anticiparse los personajes de cada historia. Tramas que van resolviéndose de forma atípica y que provocan en nosotros una subida de adrenalina continua. Vamos, un gozo sensorial.

Tras ver Nido de Víboras

Nido de víboras | Imagen cedida por Festival Films

En pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de disfrutar del cine de origen extranjero en la gran pantalla. Mucho menos una de estas películas surcoreanas, que hasta que no hubo nominación internacional para Parásitos muchos ni se las miraban. Por suerte vamos dejando atrás los estigmas raciales, y el hecho de que Nido de Víboras se estrene en salas habla muy bien del sector cinematográfico español.

Dicho esto, no he podido disfrutar más del debut de Kim Yong Hoon. Una película que que esconde una buena dosis de violencia disfrazada de comedia negra. El director y el reparto consiguen dar una veracidad escalofriante al relato haciendo que lleguemos a la conclusión de que la estupidez humana es infinita. Os adelanto que se trata de una cinta que me ha hecho aplaudir tras aparecer los créditos finales, y no fui la única.

Nido de Víboras llega a los cines el próximo 29 de Octubre y no podíamos dejar pasar la oportunidad de animaros a todos a ir al cine porque, a pesar de no ser un blockbuster, vale mucho la pena verla en las mejores condiciones.

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.