Connect with us

Críticas de cine

Nitran: Movistar plus+ estrena lo nuevo de Justin Kurzel

Justin Kurzel se adentra en la mente del asesino Martyn Bryant

Published

on

nitram-pelicula-critica
Valoración:

Nitram es el nuevo estreno cinematográfico de Justin Kurzel. En ella el director vuelve a su país natal para narrar la ficción los acontecimientos que precedieron a la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania. Un intento de entender el cómo y el porqué de que tal atrocidad pudiera llevarse a cabo con tanta facilidad.

Nitram, basada en hechos reales

TRÁILER DE NITRAM | VERTIGO FILMS

Nitram es Martin escrito al revés. Martin Bryant, un joven de 29 años con discapacidad intelectual fue el asesino de la masacre de Port Arthur en Tasmania en 1996. Con un balance de 35 muertos y 23 heridos, supo huir del lugar y fue detenido al día siguiente después de atrincherarse en un hotel cercano con un rehén. Para cometer los crímenes se valió de fusiles semiautomáticos que había comprado sin licencia, algo entonces posible en Tasmania. Después del tiroteo se cambió la ley sobre la posesión de armas en el estado.

En este largometraje Shaun Grant intenta moldear un guion que exponga de la forma más honesta las causas extremas que podrían haber llevado a un chaval sin oficio ni beneficio a ejecutar una masacre de tal envergadura.

Un discurso irrefutable pero incompleto

Tras ver Nitram puedo comprender la visión personal que Kurzel quiere mostrar hacia la figura de uno de los asesinatos más fríos del país. Pese a la delicadeza del director y a la entrega del intérprete que da vida a Martin (Caleb Landry Jones) es un film que se se queda algo plano e incompleto en su contenido.

Centrarse en que el problema de todo fue la facilidad que tuvo el joven, con problemas psicológicos, de acceder a tales armas y que la culpa fue de las medidas poco acertadas del país es algo muy partidista. Ese joven venía de una familia exasperada y sus trastornos psiquiátricos no eran un secreto.

Que el chico no obtuviera ningún tipo de ayuda por parte del sistema educativo, de sus propios padres ni de su entorno, también son los causantes indirectos de las decisiones de un enfermo mental. Sin ayuda por parte de nadie y con tantos hechos trágicos a su alrededor, tachar de que el único culpable de esa masacre sea la ley es escurrir el bulto de una forma muy descarada. A partir de ahí, ya todo el mensaje de Nitram se va desdibujando hasta desembocar en una reflexión que no asombra a nadie.

Me faltaron unas cuantas capas de más en el personaje principal para entender lo destruida que tenia su percepción de la realidad. Una percepción que le llevaran a ese horroroso desenlace. Sin quererlo, Nitram ha terminado siendo una producción con una escenografía y una fotografía intachable pero que cojea en lo más importante: la narrativa.

En resumen

Si lo que buscas es un film de una duración medianamente decente con unos acabados técnicos agradables y una historia curiosa y personal, Nitram puede ser una buena opción. Si esperabas una explicación mindblowing de las motivaciones tras el monstruo, vas a quedarte insatisfecho.

Nitram está disponible en Movistar plus+ desde el 5 de octubre.

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.