Connect with us

Críticas de cine

Crítica ‘No estás sola: La lucha contra La Manada’ | Netflix

Diseccionando El Caso de la Manada

Published

on

critica-no-estas-sola-la-lucha-contra-la-manada-netflix
2/5

Netflix lleva a su plataforma el último trabajo de los cineastas Almudena Carracedo y Robert Bahar (“El Silencio de los Otros”) para traer a la palestra uno de los sucesos más sombríos de nuestro país en los últimos años: El caso de La Manada. En Soydecine.com hemos tenido la oportunidad de ver este documental y a continuación queremos contarte nuestra opinión sobre él.

Sobre el documental

De los cineastas de “El Silencio de los Otros” (ganador de un Goya, dos Emmys, un Peabody y preseleccionado para los Oscars) llega “No Estás Sola: Luchando contra la Manada”, una deconstrucción del caso que llevó a la primera rendición de cuentas del #MeToo en España y resonó en toda América Latina.

Partiendo del asalto sexual sufrido por una joven en 2016 en el icónico “encierro” de los toros de San Fermín en España por cinco hombres que se autodenominan “La Manada”, la película entrelaza gradualmente otros dos casos para arrojar luz sobre la violencia sexual que las mujeres experimentan a diario, llegando al punto de inflexión del primer #MeToo en España, donde un millón de mujeres y niñas salen a las calles coreando “Hermana, te creo” y rompen su silencio en las redes sociales con #Cuéntalo.

Producido en secreto, este largometraje documental está narrado a través de las palabras de las supervivientes víctimas, narradas por las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste, y los testimonios nunca antes escuchados de personas cercanas a los eventos. A través de esta historia, “No Estás Sola: Luchando contra la Manada” expone gradualmente las fallas del sexismo en el sistema judicial, los medios de comunicación y la sociedad misma, y muestra cómo un movimiento cambió la forma en que un país enfrenta la violencia sexual hoy en día.

Crítica ‘No estás sola: La lucha contra La Manada’ | Netflix

Tal y como anuncia su sinopsis oficial, este documental de casi dos horas de duración se propone diseccionar el que probablemente sea uno de los sucesos españoles más polémicos y deplorables de los últimos años, el llamado Caso de la Manada.

En esta ocasión, mi intención no es entrar a valorar el caso en sí ni mucho menos la sentencia. Sin embargo, aun estando conforme con ella, sí creo que es relevante destacar que, tal y como ocurre en otras muchas ocasiones, este proyecto de Netflix está enfocado agradar a la opinión popular, dejando de lado los matices que pudieran dar pie a diferentes interpretaciones dentro del caso por parte del espectador. Para ello, recomendaría al lector ajeno al mismo que lea la sentencia judicial para que sea capaz de sacar sus propias conclusiones, pues –como ya es habitual- Netflix ofrece a los usuarios la verdad que más agrada, sin atreverse a indagar en otros casos muy similares que tendrían lugar también en nuestro país después de este.

El documental

A la hora de valorar este documental, nos encontramos ante un proyecto que trae consigo un rotundo mensaje de condena hacia casos como el de La Manada. A través de diferentes imágenes de archivo, entrevistas a personas involucradas y recreaciones de testimonios textuales (algunas de ellas, según se advierte al comienzo, editadas por claridad y duración) haremos un recorrido a través del caso, desde esa noche en la Fiesta de San Fermín hasta la sentencia final, pasando por otros casos de violencia de género y, por supuesto, por el gran impacto social que tuvo en nuestro país, dando voz a otras muchas mujeres que a raíz de este caso decidieron hablar de episodios terribles que vivieron a lo largo de su vida.

Un formato ya conocido

En términos estilísticos, si nos referimos a “No Estás Sola: Luchando contra la Manada” no hablamos de una obra audiovisual que destaque especialmente, hay que reconocerlo. Más allá de dar una visión sobre el caso, se vuelven a reiterar temas ya tratados en proyectos similares como, por ejemplo, el circo mediático impulsado por la televisión y las redes sociales. Esto, sumado a los testimonios, puede llegar a impactar al espectador por la crudeza de lo que se nos muestra, pero no destacaría especialmente el ingenio creativo de Almudena Carracedo y Robert Bahar puesto que el formato no dista demasiado de un reportaje televisivo al uso.

Sin embargo, creo firmemente en la importancia de que plataformas como Netflix aprovechen su alcance para traer a la palestra temas como este que inviten a la reflexión y el debate. Aunque en esta ocasión hayan decidido ir por el camino fácil, considero que el conocimiento de este tipo de sucesos es vital para trazar un camino hacia la igualdad, en el que cada persona pueda vivir libre y sin miedos. Lamentablemente, todavía nos queda un largo trecho por recorrer.