No mires arriba: Netflix, Adam McKay y Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence protagonizan la que para muchos es la película con mejor reparto de la historia de Netflix.

no-mires-arriba-netflix-critica
4.7/5

Fue la Mano de Dios, El poder del perroNetflix no solo es sinónimo de cantidad. Este año vuelve a haber mucha calidad entre sus producciones. Además, suelen estar acostumbrados a estar entre las responsables con más nominaciones a los Oscar. Sus producciones suelen estar en boca de todos. Ha llegado el turno de No mires arriba (Don’t Look Up), la que muchos definen como la película con el mejor reparto de la historia de la plataforma.

No mires arriba, bienvenidos al fin del mundo

trailer de no mires arriba | netflix españa

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence son dos astrónomos que acaban de descubrir que un meteorito gigante se dirige directo a la Tierra. Sin saber muy bien cómo hacerlo, deberán alertar a todo el mundo antes del desastre. Una pareja de Óscar para una nueva sátira de Adam McKay, director de comedias como La Gran Apuesta o Vice (entre muchas otras) y que promete ser uno de los bombazos de Netflix para este fin de año.

Como no puede ser de otra forma, McKay vuelve a contar con un reparto de lujo, en el que encontramos, además de a nuestros protagonistas, nombres como el de Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Cate Blanchett, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Ron Perlman, Scott Mescudi o Ariana Grande.

Uno de los mejores elencos del año

No mires arriba comienza con la estudiante de astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio). Ambos descubren algo aterrador: hay un cometa en órbita en el sistema solar y va directa hacia la Tierra. El peor de los problemas es que a nadie parece importarle.

Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la primera presidenta de los EE.UU (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete (Jonah Hill), a la emisión de The Daily Rip, un desenfadado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). El tiempo pasa y el meteorito se acerca. Pero… ¿Qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?

Eficaz e hilarante

Vayamos por partes. No mires arriba es una comedia de cerca de 3 horas de duración con una crítica social muy directa. Es algo de lo que debemos tomar consciencia antes de decidirnos por darle al botón de play. El humor de Adam McKay suele ser un arma de doble filo, pues tanto en esta como en sus últimas producciones, la historia se desarrolla bajo una premisa que se acerca más bien al drama.

A lo largo del metraje se denuncian cosas como la corrupción política o la ineptitud de las personas frente a algo tan improbable como que el fin del mundo pudiera acabar llegando. Ideas muy acertadas dados los tiempos que corren y con un mensaje final muy certero, teniendo en cuenta su fecha de estreno.

Toda esta crítica, además, está aderezada con la esencia que convierte a McKay en probablemente uno de los mejores guionistas del panorama actual, con un humor es tan sutil como absurdo que se hace por momentos hilarante y que funciona a las mil maravillas, algo que también define a la perfección a su director.

No todo es Leo

Del reparto podemos decir que todos y cada uno de ellos están pletóricos. Leonardo DiCaprio es sin duda la estrella del rock. No solo lleva el peso de una cinta que está repleta de actores y actrices de un grandísimo nivel, sino que nos ofrece una de las actuaciones más cómicas de su carrera. Poco se le puede reprochar a Jennifer Lawrence, que tomó estupefacientes para una de las escenas (suponemos que para meterse en su papel).

Meryl Streep, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Cate Blanchett… Todos los secundarios están magníficos en sus respectivos papeles. Pero sin duda, si hay alguno que remarcar, sería el de Mark Rylance. El también ganador de un Oscar hace del dueño de una de las empresas de equipos electrónicos y software más importante del mundo. Mi personaje favorito de lejos.

No mires arriba es audaz y divertida

No hay ninguna duda. Todos aquellos que, como yo, disfrutan de las comedias de Adam McKay, se lo pasarán en grande con esta cinta. Una vez más el director reúne a un impresionante reparto para traernos una comedia muy necesaria en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Quizá a algunos se le pueda hacer algo larga, pero nada nubla la divertida y satisfactoria experiencia que supone No mires arriba. Audaz y divertida.