Connect with us

Críticas de cine

Crítica de ‘No te preocupes, querida’ (Don’t worry, Darling)

Florence Pugh, Harry Syles y Chris Pine protagonizan la nueva obra de Olivia Wilde

iker-casado-soydecine

Published

on

no-te-preocupes-querida-pelicula-critica
3/5

El 23 de septiembre Warner estrena en cines No te preocupes, querida (Don’t worry, Darling). La película, que ha sido víctima de todo tipo de polémicas, llega a las salas tras su paso por festivales como el de San Sebastián, en donde en Soydecine.com pudimos verla. ¿Es tan desastre como dicen? Te lo contamos a continuación.

Tráiler y sinopsis de No te preocupes, querida

TRÁILER DE NO TE PREOCUPES, QUERIDA | WARNER

De la mano de New Line Cinema llega “Don’t Worry Darling”, dirigida por Olivia Wilde (“Súper empollonas”) y protagonizada por Florence Pugh (nominada al Oscar por “Mujercitas”), Harry Styles (“Dunkerque”), Wilde (próximamente “Babylon”), Gemma Chan (“Crazy Rich Asians [Locamente millonarios]”), KiKi Layne (“La vieja guardia”) y Chris Pine (“Una cita con el pasado”).

Alice (Pugh) y Jack (Styles) tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victory, la ciudad experimental de la compañía que alberga a los hombres que trabajan para el proyecto de alto secreto Victory y también a sus familias. El optimismo de la sociedad de los años 50 que impulsa su CEO, Frank (Pine), un empresario visionario y coach motivacional a partes iguales, abarca todos los aspectos de la vida diaria en la utópica ciudad del desierto.

Mientras los maridos pasan todo el día en la sede del Proyecto Victory, trabajando en el “desarrollo de materiales progresivos”, sus esposas, incluida Shelley (Chan), la elegante pareja de Frank, disfrutan de la belleza, el lujo y el desenfreno de su comunidad. La vida es perfecta y la compañía satisface todas las necesidades de los residentes. Todo lo que piden a cambio es discreción y una adhesión incondicional a la causa de Victory.

Pero empiezan a aparecer grietas en su idílica vida, sacando a la luz destellos de algo mucho más siniestro que acecha debajo de la atractiva fachada. Y es entonces cuando Alice no puede evitar preguntarse qué están haciendo exactamente en Victory y por qué. ¿Qué precio tendrá que pagar Alice para sacar a la luz lo que está pasando en este paraíso?.

“Don’t Worry Darling” es un thriller psicológico audaz, complejo y deslumbrante en el plano visual. Se trata de una potente película de la directora Olivia Wilde que cuenta con las fascinantes interpretaciones de Florence Pugh y Harry Styles, rodeados por un reparto impresionante y muy bien elegido.

Crítica de No te preocupes, querida

CRÍTICA DE NO TE PREOCUPES QUERIDA | CANAL DE SOYDECINE.COM

Un buen misterio siempre nos gusta, y mantenernos interesados durante dos horas no suele ser tarea fácil. Es verdad que como espectadores estamos acostumbrados ya a mucho y cada vez es más difícil sorprendernos. En este punto la película de Olivia Wilde que hemos podido ver ene l 70 festival de San Sebastian acierta a medias. Aunque tiene otras virtudes también tener en cuenta.

Una historia que promete desde el principio

No te preocupes querida” llega pisando fuerte. Ya en el festival de Venecia ha dado mucho que hablar dado a varias polémicas entre directora y parte del elenco, pero eso para otro momento. La película habla por si sola: Alice y Jack viven en la ciudad experimental de la compañía que lleva a cabo el proyecto Victoria. Todo es felicidad en un principio, ya que la compañía satisface todas sus necesidades. Pero no es oro todo lo que reluce, y la protagonista comenzará a sospechar de esas supuestas buenas intenciones del director de todo el cotarro. ¿Conseguirá destapar la trama o la harán parar antes?

Con ese punto de partida está claro que el misterio está servido en “No te preocupes querida”, y estaremos pegados a la pantalla esperando a que esto se descubra. Mientras tanto somos testigos del papel de la mujer en todo este asunto: cocinar, limpiar y mantener a sus maridos contentos. No hay duda de que la denuncia está ahí, y se ve claramente según los minutos avanzan. También es cierto que una vez se presenta el misterio, el film se lo toma con calma y aunque tiene escenas visualmente poderosas para transmitir lo que desea, llegan a ser reiterativas, sumándole minutos a una cinta que no lo necesita.

Imágenes oníricas para representar un estado mental

En No te preocupes querida somos testigos de una lucha continua de una mujer busca la verdad y trata de contarla mientras nadie la cree. Esto tiene paralelismos con ciertas situaciones en nuestra sociedad, y eso es lo que le da la metáfora perfecta para crear debate. Pero en ese camino, nos encontramos una película en lineas generales de buen ritmo gracias a sus momentos explosivos en los que la protagonista tiene recuerdos fugaces mezclados con imágenes y ensoñaciones oníricas. De esta manera, nos acercamos un poco a sentir lo que ella está experimentando, aunque son recursos bastante manidos que no sorprenden demasiado, pero de todas formas efectivos para acercarnos a su estado mental.

Unas actuaciones solventes

No te preocupes querida está protagonizada por Florence Pugh y Harry Styles como pareja protagonista. Ella tiene momentos interesantes en los que de verdad nos transmite su frustración, pero es cierto que tampoco hay ningún momento en el que nos llegue a emocionar del todo. En el tramo final la cosa se intensifique y tiene algún momento más poderoso. Harry Styles está correcto en su papel, pero no despunta en ninguna ocasión.

La directora, Olivia Wilde, tiene un papel en el que parece encontrarse cómoda, y el personaje acaba teniendo bastantes capas que con un revisionado su interpretación seguro que gana. También tenemos a Chris Pine que se lleva las líneas de dialogo más interesantes de la cinta.

Un sonido que destaca

Algo que me ha sorprendido muy gratamente de No te preocupes querida es su sonido, tanto su banda sonora, como lo bien que está montada. La elección de canciones nos transmite perfectamente al momento y a las sensaciones que la directora quiere transmitir, y la banda sonora genera tensión de una manera espectacular. Con voces en coro y silencios, escucharlo en una sala de cine se convierte en una auténtica delicia, y eso ya merece la pena.

Un final satisfactorio

No te preocupes querida promete mucho, ¿pero acaba cumpliendo? La respuesta es que tiene un final digno que nos convence y que tiene muchas lecturas a nivel social. Sin duda alguna nos quedamos con ello y lo querremos comentar al terminar la película. Pero también es verdad que toda su primera parte podría haber sido algo más ágil para llegar antes a este punto, que es lo más interesante. La tensión se crea poco a poco, cierto, pero hay algunas cosas que podríamos habernos ahorrado, sobre todo porque ocurren cosas que no nos sorprenden, al contrario que en estos minutos finales.

No te preocupes querida, espera hasta el final

Sin duda alguna, No te preocupes querida es una película interesante y solvente, con una dirección inteligente y unos actores que nos transportan a la historia. Su guion no sorprende hasta su final, dejándonos minutos de más, y teniendo en cuenta que algunos de sus trucos nos los conocemos. Pero al final del visionado, la conversación social que podemos tener es lo que importa, y eso es muy interesante. Olivia Wilde sabe dirigir, y lo hace con buen pulso.

Desde pequeño llevaba las cintas de VHS al salón en vez de usar juguetes. Crecí viendo cine, estudié realización y guion. Comparto el cine, mi estilo de vida, en CasadoConElCine. Una película no acaba en la pantalla, continúa en la conversación que crea.