Nobody: Nadie va a poder parar a este Odenkirk

Bob Odenkirk (“Better Call Saul”) desatado en la frenética cinta de Ilya Naishuller

nadie-pelicula-critica

Cuando una película es honesta es de agradecer. Cuando deja claro desde el primer minuto de qué va a ir el asunto y da lo que promete, nadie puede venir pidiendo otra cosa. Nadie. Y eso es lo que pasa con este film (‘Nobody’): acción bien rodada e intensa, sin un guion sólido detrás, pero, ¿quién lo necesita?

Un argumento que nos suena mucho

Desde luego la originalidad del argumento no es muy grande: nos suena de otras películas de venganza. La más obvia,son las películas de “John Wick” , protagonizadas por Keanu Reeves, que además están escritas por el mismo guionista que la película de la que hablamos hoy: Derek Kolstad. Pero obtenemos grandes referencias también de la saga “Venganza”, con Liam Neeson encabezando el reparto.

La historia es sencilla: un hombre queda en ridículo delante de su familia porque no trata de defenderse de unos ladrones que entran en casa. La decepción de estos desata su lado más oscuro, y mientras conocemos parte de su pasado, entra en una espiral de violencia ya que tendrá que defenderse de la mafia. ¿Clásico no? ¿Poco original? Tal vez, pero eh, os lo adelanto: funciona.

El montaje es de gran ayuda

Algo que acostumbra a molestarme bastante es cuando una película se pone más intensa de lo que su argumento le permite. Aquí, desde el primer momento, el montaje es agresivo, incluso para ilustrar la rutina de un padre de familia que nos retratan de corriente: planos cada vez más rápidos, con golpes de música efectivos. En minuto y medio entendemos la situación del protagonista y hasta nos cae bien.

El director de “Nobody“, Iiya Naishuller, viene de dirigir muchos vídeos musicales, y se nota. Sabe lo que hace para dar ritmo. De hecho hay muchos momentos musicales a lo largo del metraje: con estas secuencias de montaje hace avanzar la trama de manera rápida para pasar al meollo. También dirigió en el año 2016 una película titulada “Hardcore Henry”, que era un film de acción en primera persona. Concepto interesante desde luego. Por lo tanto, las cosas importantes para esta película, las sabe hacer bien: montaje rápido y dinámico, y escenas de acción trepidantes.

La violencia por diversión de “Nobody”

nobody-pelicula

Las escenas más interesantes sin duda son las de lucha. La que más me ha impactado ha sido la del autobús, que es la desencadenante de toda la ola de golpes y tiros que se avecina. No se puede decir que las peleas no sean visualmente impactantes y disfrutables: lo son, y mucho. Ver cómo los personajes utilizan su entorno para calzarse golpes hasta en el carnet de identidad es muy disfrutable. ¿Compartimos sus motivaciones? ¿Nos importar? No.

La cantidad de sangre también es la adecuada, no es gore explicito continuamente, pero tampoco se corta cuando la coreografía lo requiere. No choca, por lo que está bien llevado a cabo. A pesar de ser una fantasía de acción pensada para hacernos pasar un rato entretenido, la violencia es realista. Te la crees casi en todo momento. Tiene escenas dignas de recordar, llevadas a cabo por personajes carismáticos. Y ese es otro de sus aciertos.

Bob Odenkirk aguanta todo el peso

Siendo sinceros una película no aguanta aunque sus escenas de acción sean brutales, que en esta caso lo son. Necesitas algo más, ya que si no, sería una exhibición de lucha, y todo lo demás nos importaría un pimiento. Para ello, solemos demandar un protagonista carismático. Continuamente en esta película vemos que Hutch Mansell estaba escrito para Bob Odenkirk, y sino, le va como anillo al dedo.

Cuando vi el cartel de la película pensé: “¡Qué fuerte se ha puesto la nueva temporada de “Better Call Saul”!. Pero para nada, nos encontramos con algo totalmente distinto. No poco esfuerzo pone el actor en el film, ya que estuvo dos años entrenando con un especialista que había trabajado en la franquicia de “Matrix”: Daniel Bernhardt. Practicó Jiu-jitsu, boxeo, judo y karate. En la película se respira que sabe lo que hace, y obviamente tiene presencia.

► SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Además, tiene la capacidad de hacernos querer seguirle en su aventura, a pesar de no saber exactamente quién es ni cuál es su pasado. Pero tiene la presencia suficiente, crea la simpatía necesaria para que confiemos plenamente en él y nos dejemos llevar. Y eso no es fácil.

Pero Odenkirk no está solo, y todos los secundarios funcionan: desde el villano hasta los increíbles personajes que le acaban rodeando en su aventura. Es cierto que su pasado por sí solo no se torna demasiado interesante, pero su relación con varios de estos personajes que le rodean engrandecen esas ansias de saber. Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen y Christopher Lloyd completan el elenco.

“Nobody” es comedia negra y autoconsciencia

En “Nobody” lo que ensambla todo a la perfección es una comedia negra muy sutil, pero que está bajo la superficie continuamente: en el tono, incluso en la fotografía. También ayuda que la película es consciente de a qué está jugando, por lo tanto se toma todas las licencias para ser despreocupada y muy entretenida. Esta honestidad hace que la película se disfrute sin ningún prejuicio y se crea un vinculo espectador/film: ¡Sé a lo que hemos venido, y sé que vosotros me lo queréis dar, vamos a ello!

Nadie debe perdérsela

Siempre existe el debate del cine como arte o como entretenimiento, pero en mi humilde opinión, el debate no está ahí, sino más en si la película da lo que promete. En este caso, el film será disfrutado enormemente por los amantes del cine de acción, pero también entretendrá endiabladamente a cualquier tipo de espectador, siempre que no sea muy sensible con la violencia. Nadie debería perderse una película como esta, y además Bob Odenkirk lo da todo, tanto en la preparación como en la cinta. ¿Apunta esto a una nueva franquicia de Universal?