Noche de paz: balas y villancicos

David Harbour da vida a un Santa Claus armado hasta los dientes.

noche-de-paz-2022-pelicula-critica
3/5

Noche de paz, la nueva comedia de acción de Universal Pictures llega a los cines españoles el próximo 2 de diciembre.

Tommy Wirkola (Siete Hermanas, Zombis Nazis) dirige este irreverente blockbuster que inaugura la temporada navideña del 2022. La cinta está protagonizada por David Harbour (Stranger Things) y a este le acompaña un reparto cargado de nombres como John Leguizamo, Alex Hassell, Edi Patterson, Beverly D’Angelo o Cam Gigandet, entre otros.

Los productores son Kelly McCormick, David Leitch y Guy Danella, de 87North. El guion original es de Pat Casey y Josh Miller, los guionistas de Sonic. La película. El productor ejecutivo de la película es Marc S. Fischer.

Trailer y sinopsis de Noche de paz

TRAILER DE NOCHE DE PAZ – UNIVERSAL PICTURES

Cuando un equipo de mercenarios irrumpe en Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado y toma como rehenes a todos los que están dentro, no estaban preparados para un defensor sorpresa: Santa Claus (David Harbour) está en el edificio y a punto de demostrar por qué este Santa Claus, no es ningún santo.

Crítica de Noche de Paz

Noche de Paz viene a dinamitar la concepción familiar y dulce que todos tenemos acerca de la navidad con su desvergonzada irreverencia. En este desternillante home-invasion, un grupo de mercenarios intentará robar la fortuna escondida por una familia adinerada en su descomunal mansión, sin embargo, se toparán allí con Papá Noel (el cual se encuentra haciendo su trabajo: repartir regalos y felicidad). Eso si, este Santa Claus se aleja de la figura afable e inocente a la que los niños le ruegan su bendición año tras año. Sus ropajes rojo carmín y su barba plateada vienen acompañadas de un alcoholismo intratable, un humor tan negro como la muerte y un desempeño excepcional en combate.

Ahí fuera hace mucho frío, si, pero dentro, las balas, los martillazos y los cuchillos arrojadizos caldean el ambiente a una velocidad vertiginosa. Las set-pieces, cargadas de un humor muy físico, están pobladas de logradas coreografías que se sirven del entorno y de multitud de armamento para confeccionar explosivas secuencias de acción. Esta vorágine sangrienta es uno de los puntos fuertes del film.

Un desempeño irregular

noche-de-paz-critica
Noche de paz | Imagen cedida por Universal Pictures

El tratamiento narrativo, algo plano y redundante, abandera el popular movimiento ”Eat The Rich” para orquestar una caricatura algo maniquea sobre los individuos de más alto status social. Los sketches se articulan de forma constante según los comportamientos reprochables de los millonarios excéntricos, como vimos recientemente en obras como Knives Out: Glass Onion. La idea es interesante, si, pero a esta no le acompaña la brocha gruesa que dibuja a los personajes, claramente faltos de evolución y desarrollo.

A pesar de la sucesión funcional de la acción, su excesiva simpleza y algunos cambios drásticos de tono e intenciones, terminan desmereciendo el resultado general del conjunto. Por momentos, el sarcasmo y los gags abrazan lo escatológico para, minutos más tarde, detenerse a reflexionar sobre el poder de la fe y la pureza del amor genuino u otros asuntos trascendentales. Este contraste desvirtúa ligeramente la naturaleza adulta del producto, provisto de desmesurada violencia y humor explícito, acercando a la cinta a su versión más familiar.

VIDEOCRITICA DE NOCHE DE PAZ | CANAL DE SOYDECINE.COM

Noche de Paz es probablemente uno de los blockbusters más destacables de la cartelera actual, siendo este uno de los últimos coletazos cinematográficos del año. Su autoconsciente comportamiento, desvergonzado e impulsivo, convierten al film en un producto de entretenimiento genuino. Acción y comedia se funden en uno para esta propuesta navideña en la que David Harbour interpreta a un Santa Claus diferente. Estamos ante un pasatiempo efectivo y sincero que no decepcionará a los espectadores más atrevidos.

Realizador audiovisual, coleccionista de cine y analista de la temporada de premios. Siento auténtica pasión por lo cinematográfico y me dedico a divulgar sobre ello.