Connect with us

Series

Nosotros: una serie dolorosamente divertida

Crítica de la nueva serie de Filmin, que adapta la novela homónima de David Nicholls

Publicado hace

en

nosotros-serie-filmin

A través de los seis episodios que conforman la serie Nosotros, Filmin nos llevará de viaje por Europa junto a un matrimonio en trámites de separación. Haz las maletas porque el tren sale este 24 de agosto. Y tráete pañuelos.

De qué trata Nosotros

La familia británica Petersen esta lista para emprender un viaje por el viejo continente. Douglas, Connie y su hijo Albie (quién además a punto de lanzarse a la vida universitaria) son los tripulantes de dicho viaje. Todo parece ser una despedida familiar, emotiva y divertida.

Pero nada saldrá como esperan puesto que antes de marcharse Connie le confiesa a Douglas que quiere el divorcio. A pesar de todo, él decide que el viaje debe hacerse, y en él dará lo mejor de sí para recuperar a su mujer y reconectar con su hijo. ¿Lo logrará antes de volver a casa?

Risas y lágrimas bien medidas

Rodada desde el punto de vista del dependiente Douglas sentiremos ese dolor de ruptura inminente mientras este se esfuerza por recuperar su matrimonio. Pero sobre todo, viendo a Connie algo fría pero segura de la decisión que ha tomado. Ver Nosotros será como si nuestra pareja nos estuviera dejando poco a poco.

Pero no te vayas, que la serie es más amiga de la comediaNosotros tiene ese humor británico característico, hilando bien fino un guion lleno de chistes que nos harán el viaje muy ameno y divertido. Y donde destaco por completo al personaje del marido (sobresaliente Tom Hollander) en el que muchos espectadores verán atisbos del típico padre conservador pero adorable. Complementado a la perfección a Hollander está la actriz Saskia Reeves, y juntos son capaces de crear un matrimonio totalmente convincente.

Un viaje de recuerdos

Escena de Nosotros | Imagen cedida por Filmin

Una de las cartas que usa la serie es su doble narrativa. Avanzando ambas de forma paralela, veremos también una versión joven del matrimonio. Jugando con los recuerdos de Douglas y Connie, estos flashbacks aparecen siempre de forma justificada y con unas transiciones entre ellas, simples pero efectivas. Usando planos detalles de gestos, enlazando una frase con otra o utilizando las mismas localizaciones como puentes o habitaciones. De esa forma, iremos viajando del pasado al presente por Paris, Ámsterdam o Barcelona.

Todo suma para entender cómo se estaba gestando su relación desde el principio, pudiendo empatizar también con Connie en algunos momentos. Y es que aquí no hay buenos o malos, sino víctimas de un matrimonio que no ha sabido gestionarse.

La relación entre lo que somos y lo que éramos que muestra la serie me recordó a la trilogía Before de Richard Linklater. En ella asistíamos al enamoramiento mágico, ciego y lleno de posibilidades en Antes del amanecer para luego bajarnos a un mundo menos brillante, dañado por el paso del tiempo en Antes del Anochecher.

Nosotros es una serie cautivadora, pero con algún bache

Desde que el viaje comienza no tenemos tiempo de aburrirnos. La personalidad del padre científico como alguien excesivamente racional choca fácilmente con el alma liberal de la artística Connie. Es una idea funcional para enfatizar en sus diferencias, aunque sea un cliché narrativo algo vago.

Las localizaciones de la serie son muy atractivas, sacando el lado más bonito de las ciudades europeas mencionadas. Una belleza que al mismo tiempo nos duele porque, mientras pasean por los canales de Venecia, sabemos que se están despidiendo.

Algunos personajes aparecen de forma muy conveniente si la trama los necesita. Pero es cuando llegamos al final de la serie cuando se siente una resolución algo dramática y gratuita en Douglas, haciendo avanzar el desenlace hacia un lugar al que íbamos a llegar igualmente.

He disfrutado del viaje

Pero nada juega realmente en contra de esta amable serie, que nos hará reír y en más de un momento nos emocionará.

Más allá del viaje de un padre para reconectar con su familia, Nosotros nos habla del cambio constante que llevamos como seres humanos y de cómo el pasado juega un papel clave en nuestro presente. Ese cambio, viene siempre precedido por una transición habitualmente dolorosa y por la que todos pasamos en algún momento, siempre que las cosas a nuestro alrededor dejan de ser como conocemos. Perderemos algo por el camino, pero podremos mirar hacia atrás con el valor de la experiencia.

Súbete al tren con la familia Petersen y disfruta con ellos de sus (¿últimas?) vacaciones.

Puedes ver Nosotros en Filmin.

Digo que sé de cine pero estudié Turismo. Muchas pelis y libros pendientes de leer. Me gusta podcastear en @cinepurovicio y escribir. Hago voces y mi perro se llama Lemmy