Nowhere: el naufragio de Anna Castillo

Correcta survival movie en la que Anna Castillo sostiene el peso de toda la historia

nowhere-2023-pelicula-critica

Este 29 de septiembre llega a Netflix Nowhere. En este caso, hablamos de la nueva película del cineasta Albert Pintó (Malasaña 32) protagonizada por la actriz Anna Castillo (Mediterráneo, Donde caben dos…), quien carga sobre sus hombros con el peso de toda la historia.

En SOYDECINE ya hemos podido ver esta survival movie y a continuación queremos contarte qué nos ha parecido.

Sinopsis

Mía (Anna Castillo) es una mujer embarazada que, junto a su marido, huye de un país totalitario escondida en un contenedor marítimo. Tras ser forzosamente separados, deberá luchar por su supervivencia cuando una violenta tormenta la arroja al mar. Sola y a la deriva en mitad del océano, Mía se enfrentará a todo para salvar la vida de su hija y reencontrarse con su pareja.

Crítica de Nowhere

Albert Pintó, quien ya ha demostrado su talento como cineasta, se atreve -e incluso diría que sale airoso- con un género que no siempre es fácil de digerir, especialmente en una época en la que muchos espectadores exigen historias ligeras y llenas de fuegos artificiales para no perder la atención en la misma. Ya te adelanto que Nowhere no es de esas, para bien y para mal.

El universo que se nos plantea

Desde los primeros minutos de metraje se nos presenta una realidad distópica en la que hay un nuevo y cruel régimen mundial. A partir de este punto, la trama pone sobre la mesa temas como la pérdida, la maternidad y la inmigración, pero desde un punto de vista diferente a lo que hayamos visto últimamente.

En este universo cruel, conocemos la peor cara del ser humano. En ese sentido, Pintó es capaz de manejar el suspense y la tensión con maestría, hablando, especialmente, de las escenas previas al naufragio de Mía.

Banda sonora y apartado visual de Nowhere

No serán pocas las escenas en las que llegaremos a sobrecogernos. Y es que además de los ya mencionados momentos de tensión, Lucas Peire y Frank Montasell nos brindan una banda sonora emocionante que puede llegar a recordar, en cierto modo, a los acordes del maestro Gustavo Santaolalla.

Asimismo, Nowhere cumple con lo que se puede esperar de ella dentro del apartado técnico. Aunque en su mayor parte transcurre dentro de un contenedor, podremos disfrutar de momentos en los que el equipo de efectos visuales sabe estar a la altura.

Anna Castillo

No podemos hablar de Nowhere sin profundizar, por supuesto, en el trabajo de Anna Castillo. La joven actriz española ganadora de un Goya vuelve a demostrar que es una de las intérpretes más destacadas del panorama nacional actual. Es capaz de sobrellevar el peso de toda la producción por sí sola, adaptándose a cada una de las desgraciadas circunstancias a las que se enfrenta su personaje.

Survival movie: el género

Una survival movie (también conocida como película de supervivencia) es un género cinematográfico en sí mismo que se centra en la lucha de los personajes por sobrevivir en situaciones extremadamente desafiantes y peligrosas. Estas cintas suelen presentar a los personajes enfrentando amenazas como desastres naturales, accidentes en la naturaleza, naufragios, incendios forestales, tormentas, así como amenazas humanas, como secuestros, ataques de animales salvajes, o situaciones de guerra y combate.

El género de películas de supervivencia a menudo se enfoca en el viaje físico y emocional de los personajes mientras intentan superar obstáculos y adversidades. Esto puede incluir la lucha por encontrar comida, agua, refugio y mantenerse a salvo de peligros inminentes. Estas películas a menudo exploran temas de resistencia, determinación, ingenio y la fortaleza del espíritu humano en situaciones límite.

Algunos ejemplos de survival movie podrían ser Náufrago (2000), Buried (2010) 127 horas (2010) o incluso Tiburón (1975).

Nowhere dentro del género

El principal problema de Nowhere es que, al formar parte de un género tan sobreexplotado, tras haberla visto tenemos la sensación de que no ha aportado nada nuevo al mismo. Cuenta con todos los clichés de la survival movie; desde los momentos iniciales de desesperación hasta las escenas de alucinaciones causadas por la falta de agua y alimento.

En este sentido, es muy fácil ir perdiendo el interés por la trama a medida que esta avanza. Con que hayamos visto dos o tres producciones del género, ya seremos capaces de anticiparnos a cada momento del metraje, lo que solo consigue que el mismo carezca de sorpresas o que incluso pueda llegar a hacerse tedioso. Al fin y al cabo, hablamos de una cinta de hora y media en la que la mayor parte de la misma se centra en escenas algo reiterativas en las que una Anna Castillo llena de culpabilidad busca sobrevivir dentro de un contenedor industrial.

Creo que la factura técnica más que correcta y el trabajo sobresaliente de la actriz principal no son suficientes para mantener al espectador en vilo. Especialmente cuando hablamos de un tipo de película cuya fórmula ya empieza a mostrar claros signos de fatiga. No le hubieran venido mal algunos giros de guion o sorpresas. De haberlos tenido, podría optar a convertirse en uno de los estrenos españoles más interesantes de la plataforma en los últimos meses.

No obstante, no hablamos de una mala película ni mucho menos. Si entras en su juego y no te importa demasiado anticiparte a lo que pueda ir ocurriendo a lo largo de la misma, puede llegar a ser una opción más que disfrutable a pesar de que no es, ni mucho menos, una cinta que vaya a dejar un impacto duradero.