Connect with us

Series

Nuestros maravillosos años: el drama alemán de Filmin

Nuestros maravillosos años adapta el best-seller de Peter Prange.

Publicado hace

en

nuestros-maravillosos-años-serie-critica

Nuestros maravillosos años fue la serie mas vista en Alemania durante el confinamiento y por fin la tenemos ya en Filmin. La serie adapta el best-seller homónimo de Peter Prange narra la vida de la familia Wolf tras la posguerra alemana, en los años 40 y 50.

Nuestros maravillosos años: un drama familiar a la Alemana

Trailers oficial de nuestros maravillosos años

Alemania, junio de 1948. La introducción de la nueva moneda es inminente, todos los ciudadanos, rico, pobres, miembros de la resistencia o antiguos nazis, pueden empezar de cero. En una pequeña ciudad alemana, una familia de la alta sociedad tiene que encontrar la forma de sacar adelante su fábrica de aluminio tras la guerra. Con sus sueños, sus vidas y sus destinos de por medio, cada miembro de la familia deberá coger las riendas de su vida, poner en una balanza sus ambiciones e inseguridades y tomar decisiones. Intentar dejar atrás una guerra cruel y vivir en el llamado milagro económico alemán de los años 50 no será tarea fácil.

Dirigiendo este dramón tenemos a Elmar Fischer, premiado director por la película Fremder Freund y a Benjamin Benedict (Hijos del Tercer Reich) como productor. Adaptando la novela cuentan con un equipo de guion formado por Robert Krause, Florian Puchert y Lena Kammermeier.

El reparto lo protagoniza Elisa Schlott como Ulla Wolf, Vanessa Loibl como Gundel Wolf, Anna Maria Mühe como Margot Nippert, Katja Riemann como Christel Wolf y Thomas Sarbacher como Eduard Wolf.

El éxito de la serie no refleja su calidad real

A pesar de que se está vendiendo como la serie más vista durante el confinamiento en Alemania, no puedo corroborar que su éxito esté justificado. Mas allá de un buen apartado técnico, una fotografía cuidada pero sin arriesgar, un vestuario adecuado pero que no destaca y una ambientación que no molesta pero que se queda un poco superficial, esta telenovela deja mucho que desear.

Nuestros maravillosos años tampoco destaca por contar con un guion demasiado original, ya que los más entendidos en el género no tardaremos en darnos cuenta de que es ‘un quiero y no puedo‘ del éxito que fue y sigue siendo Downton Abbey.

Imagen cedida por Filmin

Si tengo que poner a examen las interpretaciones, tampoco es que pueda destacar el trabajo de ninguno de ellos en particular. Podría, eso sí, remarcar lo favorecidos que están Ulla Wolf (Elisa Scholt) y Tommy Weidner (David Schütter), al menos si hablamos de caracterización. Y es que, a decir verdad, los personajes ni siquiera tienen un arco evolutivo destacable, siendo, en su mayoría, muy planos.

La narrativa de la serie se me ha hecho bola en ciertos momentos. No sabría determinar si ha sido por el ritmo tan brusco y desordenado con el que iba recibiendo la información o si ha sido por los saltos temporales tan poco acertados en su aterrizaje.

Nuestros maravillosos años entretiene pero sin aportar nada en particular

No todas las series del catálogo de Filmin tienen que ser piedras filosofales. Tenemos que aceptar que hay algunas que existen con el simple objetivo de entretener. Esta sería un claro ejemplo de ello. Puede que venderla como un éxito en pandemia nos diera a entender que podía contener un mensaje más trascendental, pero la realidad discierne mucho de nuestras expectativas, contando con una trama principal poco trabajada y varias historias secundarias (principalmente románticas) que intentan llenar el vacío que deja la narrativa central.

Una serie correcta pero sin pasarse.

Una vez vista la temporada completa, no me explico el éxito rotundo de la serie en su país, a no ser que en su mes de estreno no hubiese tenido competidores. Pues la verdad es que se me ha quedado bastante justa en todos los campos.

Si echas de menos el drama británico por excelencia, Nuestros maravillosos años podría ser una alternativa en tus ratos libres o cuando necesites algo para pasar la tarde de domingo entre tus quehaceres del hogar. Una de esas que para cuando buscas algo que entretenga pero sin agobiarse. Pero no esperes mucho más que eso.

Nuestros maravillosos años ya está disponible en Filmin. Cuenta con un total de 6 episodios de 45 minutos de duración.

Consumidora compulsiva de series y kdramas. Recomiendo perlitas audiovisuales actuales y otras que quizás entre tanta paja se perdieron en el tiempo. Puedes encontrarme en Instagram como @monodeseries o colaborando en el podcast de SOYDECINE.

Tendencias