Connect with us

Críticas de cine

Oink Oink: una dura realidad reflejada en una animación

Así es la esperada película en stop-motion de Países Bajos

Publicado hace

en

oink-oink-pelicula-critica

Oink Oink llega el próximo 31 de marzo a las salas de cine españolas con A Contracorriente Films.

La película holandesa fue estrenada en la 72ª edición del Festival de Cine de Berlín y entró en la lista final de los Óscar por la mejor película de animación, aunque finalmente no fue nominada.

Está basada en el libro The Revenge of Oink de Tosca Menten, pero ha sido el director Mascha Halberstad quién ha dado vida a Babs y su familia en esta cinta de animación, con título original: Knor.

Tráiler y sinopsis

Tráiler y sinopsis de Oink Oink | A CONTRACORRIENTE FILMS

Babs es una niña de 9 años que siempre ha soñado con tener un perro, aunque sabe que es algo improbable porque su padre tiene alergia a los caninos, pero una visita inesperada hará cambiar su suerte…

El abuelo de Babs decide volver al pueblo tras muchos años viajando e intenta recuperar la relación con su familia, por lo que decide hacerle un gran regalo de cumpleaños a su nieta: un cerdito llamado Oink.

Pese a la gran ilusión de Babs, sus padres no parecen estar muy de acuerdo con la llegada del nuevo integrante, por lo que tendrán que esforzarse para intentar adiestrar al cerdito y que así llegue a ser uno más de la familia, aunque por supuesto, no será una tarea fácil. Nuestra protagonista, junto a su abuelo y su mejor amigo, decidirá enseñar a su nueva mascota cómo comportarse en su nuevo hogar y así, aprovechar la única oportunidad que le han dado sus padres.

Desgraciadamente, Oink tendrá que enfrentarse a un gran e inesperado peligro…

Crítica de Oink Oink

Oink Oink es, aparentemente, una historia infantil, pero la que parece una película de niños, esconde un trasfondo y crítica total al sobreconsumo del sector cárnico.

La película se desarrolla en torno a Oink. Su crecimiento y adiestramiento son claves para que los padres de Babs permitan a su nueva mascota quedarse. También puede ser un acierto utilizar el personaje de un cerdito como protagonista, ya que su apariencia, de por sí, transmite ternura, así como sus comportamientos, que pueden parecernos divertidos a mayores y pequeños.

Oink es una película ligera, corta (72 minutos) y divertida a la vez que crítica, es sin duda para todas las edades, porque un niño verá la parte divertida de la que hablábamos y un adulto, el contraste, es decir, ese juicio hacia la matanza de animales para su consumo. Incluso una persona que consume carne siente empatía con ese cerdito y se puede plantear el vegetarianismo, uno de los posibles objetivos del film.

Aunque parezca una película totalmente infantil, el final de la misma conseguirá hacer que tomemos conciencia sobre el vínculo que se puede crear con un animal. Una gran historia para una primera toma de contacto del cine holandés con el stop-motion, que llega pisando fuerte.

Al final, pensar más allá y hacer autocrítica viendo la película es inevitable. Un reto para una cinta de animación de un cine no tan conocido como es el neerlandés.

Periodista en potencia, friki a tiempo completo, maña de nacimiento y cinéfila y seriéfila de por vida.

Tendencias