Connect with us

Especiales

Orson Welles ¿Por qué sus cenizas reposan en una finca malagueña?

Las cenizas de Orson Welles reposan en la finca de un torero español en Ronda, Malaga, y en este artículo te contamos porqué.

Published

on

Muchos conocen a Orson Welles por ser un actor estadounidense y una figura muy reputada en Hollywood. A pesar de su fama, no todo el mundo sabe que, tras su muerte, las cenizas de Orson Welles terminaron en la finca española.

¿Cómo es posible que terminaran los restos de Orson Welles en Ronda (Málaga)? En este artículo nos gustaría hablarte del gran amor que sentía el director por este país y lo que supuso para la familia trasladar sus restos hasta él.

¿Quién fue Orson Welles?

Orson Welles es conocido por representar “La guerra de los mundos” en su emisora de radio. Un acontecimiento que causó bastante revuelo ya que muchos de los oyentes creyeron que la invasión alienígena que se narraba era real.

El estudio RKO no tardó en contactarle convirtiéndole en el cineasta mejor pagado de Hollywood. Durante esta nueva etapa, Welles pudo dirigir, escribir y protagonizar “Ciudadano Kane. Aunque a día de hoy se considera una película de culto, esta obra no tuvo muy buena recaudación en su momento. No obstante fue nominada al Oscar en nueve categorías, llevándose el Premio a Mejor guion original.

Orson Welles y España

Welles siempre mostró gran admiración hacia España y sus tradiciones, como los toros. Remarcaba que fue una tierra cuyos ciudadanos le trataron siempre muy bien. Esto no ocurría en Estados Unidos, donde constantemente sentía que le acosaban.

Muestra su afecto hacia el país en varias de sus obras como “Campanadas a medianoche”. En ella también presume de ser un gran entusiasta de Shakespeare, puesto que desde pequeño había representado varias de sus obras.

Lo mismo sucedió con su obra “Don Quijote”, en la que recrea su visión de España a ojos del Quijote y Sancho. Eso sí, Welles murió antes de finalizar la película, por lo que fue el director Jess Franco quien se encargó del montaje final siguiendo las indicaciones que su amigo le había dejado.

Las cenizas de Orson Welles

Orson Welles fallece el 10 de octubre de 1985 a causa de un ataque cardíaco. Dos años después, el 7 de mayo de 1987, se hace cargo de las cenizas su hija Beatrice Welles, quien se ocuparía de cumplir uno de los últimos deseos de su padre: descansar en España.

Beatrice viajó desde su residencia de Los Ángeles a Ronda, ciudad de Málaga. Una vez allí depositó los restos del actor en la finca de quien fue un gran amigo suyo, el torero Antonio Ordoñez. La ceremonia transcurrió de una manera inusual en la intimidad de sus amigos y familiares tal y como él quiso.

En su viaje más de un centenar de fotógrafos acompañaron a Beatrice intentando captar lo máximo posible del país en tan solo un día. De entre todas las fotografías que se hicieron (alrededor de veinte mil) se seleccionaron solamente doscientas para ilustrar el libro “Un día en la vida de España”.

Notas de prensa y artículos invitados sobre cine y series.