Connect with us

Series

‘Outer Range’: ya hemos visto sus primeros episodios… ¡y es alucinante!

Un cruce de territorios entre la vida rural americana y la ciencia ficción, en medio de un drama familiar.

Publicado hace

en

outer-range-serie-critica-amazon-prime-video
5/5

¿No tienes planes para Semana Santa y estás suscrito a Prime Video? Pues anota el 15 de abril en tu agenda y sigue leyendo porque hoy te hablamos de Outer Range, el estreno más esperado de la plataforma.

Hablamos de la nueva miniserie de Amazon Prime protagonizada por Josh Brolin. A lo largo de sus 8 episodios te espera una mezcla muy potente y original de western y ciencia ficción que te va a dejar de piedra.

Pero esto no es un western

TRAILER DE OUTER RANGE | PRIME VIDEO

El género no ha muerto. Solo hay que ver la respuesta del público ante apuestas tan recientes como Yellowstone, El poder del perro, Comancheria o Noticias del gran mundo. Y no cuesta encontrar otros ejemplos pocos años atrás: Los hermanos Sisters, Bone Tomahawk o Valor de ley, películas que demuestran la versatilidad del genero y su adaptación a la época.

A la vida rural americana le sienta de maravilla una cámara, y es ahí donde ubicamos a Outer Range. Uno de los mejores amigos del lenguaje cinematográfico es el desierto, una ubicación perfecta para dialogar a través de las imágenes (labor que se consigue con una buena puesta en escena). Grandes maestros como John Ford nos han regalado imágenes icónicas que ya forman parte de la historia, no solo del western sino del cine.

Si además en esos paisajes amplios, llenos de figuras justicieras y luchas territoriales de familias, sustituyes la arena del desierto por nieve, puedes encontrar también obras maestras como Fargo o la muy a reivindicar Wind River. Y aunque Outer Range estaría en el grupo del western, se asemeja más a esta última por su tono pausado y misterioso. Lejos queda de la acción más sucia y cruda de Bone Tomahawk, así que no esperes eso.

Outer Range gira en torno a un agujero repleto de drama

El ranchero Josh Brolin es Royal Abbot, el patriarca de la familia que vive en el estado árido de Wyoming. Su apacible vida es sacudida cuando los Tillerson amenazan con quedarse con sus tierras. La situación se ve aún más comprometida con una muerte inesperada que cambiará el curso de todos los acontecimientos.

En medio de esto, el elemento que hará que nos devanemos los sesos, será la aparición de un enorme agujero en el suelo que parece haber salido de la nada. Todo alterará la vida de Royal y sus seres queridos, mientras que él parece ser el único que ha descubierto el agujero.

Unos cliffhangers para quitarse el sombrero

No me tiemblan los dedos en el teclado mientras escribo esto: el final de los dos primeros episodios -con sus correspondientes cliffhangers– me han dejado completamente loco. Unos giros narrativos al servicio de la trama, que no funcionarían de no ser por sus minutos previos. La puesta en escena es crucial para esto, muy cuidada por los directores de fotografía Drew Daniels o Adam Newport-Berra, que han trabajado en series tan potentes como Euphoria o en películas como Llega de noche (2017). Su manejo de la iluminación se muestra latente en todos sus planos, donde el contraste entre día y noche es constante.

Estoy dentrísimo de Outer Range

No puedo ahondar en muchos detalles de la trama con solo dos episodios. ¿Estaremos hablando solamente de un montón de buenas ideas? ¿Ideas que puedan quedarse en nada por una resolución floja? ¿O nos espera algún giro dramático de los acontecimientos resolviendo la serie de una forma espectacular?

Sinceramente, no creo que sea ninguna de las dos opciones. Apuesto más por una serie atmosférica donde el relato principal está en ver cómo una familia poco a poco va descendiendo por un desagüe dramático sin freno. ¿No se disfruta más una serie cuando ves a sus protagonistas sufrir y pasarlo mal desde la comodidad de nuestros asientos?

Este 15 de abril, no te pierdas Outer Range en Amazon Prime.

Muchas pelis y libros pendientes de leer. Puedes escucharme en el podcast de Puro Vicio y en el de Soydecine.com.

Tendencias